¿Cuánta agua por m2 se gasta en riego aproximadamente? En Lérida

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por mmanuel, 26/8/04.

  1. mmanuel

    mmanuel

    Mensajes:
    1
    Hola a tod@s!

    Estoy haciendo un trabajo y neceso un dato sobre riego de jardines, el dato en concreto es una estimación de los m3 de agua que se gastan al año por cada m2 de jardín en su riego. Se que este dato varía mucho según el tipo de jardín (tierra, plantas, ...) y la zona geográfica (yo estoy en Lérida), por eso el valor ha de ser aproximado y genérico.

    Muchas gracias por la ayuda a tod@s!!!
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Es bastante complejo, mucho mas que un mero calculo.

    Primero, porque los m3 de un jardín, no estan en relación a la superficie total de riego, sino al tipo de cultivo y plantas que has de regar. No es lo mismo las necesidades de riego y consumo de agua de un césped, que las necesidades de agua de determinados arbústos, arboles o macizos de flor o vegetales. Nada que ver, aunque por cuestiones de instalación consuman mas o menos la misma agua.

    Para hacer ese calaculo, tendrás que planificar el jardín o tener un idea inicial de las plantas y su distribución. Luego calcula, que mediante un sistema de riego, vas a necesitar tanto goteros de tantos litros a la hora, y tantos aspersores o difusores de tantos litros a la hora. Llegaras a una estimación bastante cercana del consumo de agua que vas a tener que realizar. Tendrás que tener en cuenta los tiempos de riego, y la necesidad de goteros y aspersores según las plantas. Hay plantas arbustos y árboles que necesitan mas de un gotero en su base, otras sin embargo pueden tener suficiente con la proximidad de un gotero. Por último el tipo de terreno, consume mas agua un terreno arenoso que uno arcilloso.
     
  3. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    mmanuel,

    Hola, mira, pues yo no tengo experiencia en la jardinería pero sí he leído varios libros de ella, por lo que e contesto:

    No hace mucho leí el libro que se llama: El gran libro de la jardinería, autor: Padre Mundila,(no recuerdo bien, si quieres te paso el dato luego), y de hecho es de España. Ahí, explica muchas cosas, y decía que el cesped se lleva aprox. el 70 % de agua que necesita un jardín. El cesped en la península Ibérica (España), en verano necesita de 20 a 30 litros por metro cuadrado. Recuerda que esta estación es la más calurosa. En primavera necesita un poco menos, y en invierno el riego debe de ser prácticamente nulo. Entonces si tienes un jardín de unos 100 m2, te llevarás de 2000 a 3000 litros de agua en el cesped y eso es el 70 % de agua, faltaría agregarle en 30%.... pero ahí haz tú tus cuentas. Ahora, cada litro equivale a un decímetro cúbico y diez decímetros cúbicos son un metro cúbico de agua, en este caso. Te recuerdo que como en verano también llueve mucho, yo no lo riego nada porque no es necesario. AH! esos 20 a 30 litros que necesita un cesped (con un drenaje apropiado) son diarios o si estuviera nublado, entonces sería un día no riego, dos días si, o algo así.

    Bueno, espero haberte ayudado un poco.
    Saludos... Ah! y donde queda ese lugar en donde vives?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿20-30 l/m2 al día?, es una barbaridad ... La cosa anda, en clima mediterráneo, sobre unos 6-8 l/m2 y día en pleno verano, dependiendo del tipo de suelo, césped, etc ...

    Saludos
     
  5. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Es cierto Kira, no con eso en algunas zonas del mediterraneo, formariamos un pantanal.

    Además, es relativo, porque con el césped, se ha de estar a lo que el clima y la temperatura diga cada dia o semana, no te parece?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente .... no es lo mismo un día muy seco que uno con lluvia, uno de calor extremo que uno fresquito, un lolium que un Cynodon, un suelo arenoso que unor arcilloso ... Son demasiadas variables .. aunque quizás se podría hacer "una aproximación media".

    Saludos
     
  7. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Bueno, yo tan solo decía lo que menciona el libro de dos atores de renombre decían, además aclaré qe con un buen suelo y el día, si anduviese seco caluroso o nubladón!:....

    daluso
    bye
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Joel, no te lo tomes personalmente ... tu no tienes la culpa de la estupidez que dice tal libro ...

    Sobre el padre Mundina, tiene aquí cerca un vivero de plantas de interior. Sobre su profesionalidad no hablaré, no le conozco, pero un libro que vi una vez suyo (no recuerdo el título) me impactó por lo malo que era ...

    Saludos
     
  9. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    WUy... muchas gracias!!! Kira,

    Qué bueno que me lo dices,.... De hecho lo que hice fue vaciarle tres cubetas a un espacio de mas o menos un metro cuadrado, y sí se encharcó y despues ps se bajó.. jajajaja... :icon_redface:

    Perdon a todos, ;)
    Sorry,
    Bye, :11risotada:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues mañana lo haces en un m2 de césped, y pasado repites, y al otro, y al otro ....
    Y posiblemente acabará encharcado todo el día, se te pudrirá por hongos y desde luego habrás gastado una buena cantidad de agua ...

    Saludos
     
  11. thesa.

    thesa.

    Mensajes:
    14
    Hola, os estaba escuchado y queria aprovechar para preguntaros si me podriais decir cuanto tiempo se riega el cesped( lo tengo un mes) cuantas veces y a que horas , pues a mi me han salido hongos en el cesped, disculpar por aprovecharme , saludos. Thesa. ;)
     
  12. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    jajjaa.. hola, pues te recomiendo que lo riegues en la mañana o en la noche, solo con que quede húmedo-mojado listo, no necesita qe se encharque, y pues depende de mucho el clima y la estación, según eso, será la frecuencia de riego.... QUizás si das más datos de eso, podeis decirte... jajaja

    Saludoe!