¿Cuántas clases de pimiento existen?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Argiope, 13/7/06.

1. Argiope

Argiope arañologa

Alguien sabe cuantas clases de pimientos existen?, estoy intentando hacerme con una mata de cada, como he empezado esta primavera, por ahora tengo los normale, de Padron, guindillas verdes, rojos chiquitos para asar y tres matas que compre ayer que ya subire fotos para que me las identifiqueis pues el vendedor no supo darme sus nombres.
    Agradeceria nombres de los que ya tengo y de las variedades que existen para haber si soy capaz de conseguirlos todos....si, ya lo se, sueño demasiado...:smile:
    Muchas gracias a todos y todas.
    Saludos. ;)

2. ViveiroAngustia

ViveiroAngustia A Germinar!!

Re: Alguien sabe...

Hombre... haber haber hay unas cuantas......En nuestro vivero trabajamos fundamentalmente 7 variedades puesto que son las habituales en nuestra zona, pero te voy a enumerar unas cuantas que vienen en el portagrano. Aunque hay algunas que son variedades locales y no existe semilla comercial, como puede ser el Couto y la guindilla dulce.

Pimiento tipo rectangular (tipo lamuyo): longtud entre 15 y 20 cm, diametro de 7 a 12 cm y carnoso. Los hay con maduracion tanto en rojo como en amarillo.

Pimiento tipo cuadrado (tipo california): longitud 8-10cm, diametro 8-14, grosor entre 4-8mm. Los hay con maduracion tanto en rojo, amarillo, naranja y violeta.

Pimiento tipo conico-largo. (tipo dulce italiano): Perfil conico, longitud 15-30cm, diametro 3-6 cm terminando en punta, pared fina entre 2 y 4mm. Maduracion en rojo.

Pimiento tipo picante. (tipo guindilla): frutos de perfil conico, con una anchura en base de 2 a 4 cm y longitud entre 10y 22 cm. La carne suele ser fina y sabor picante.

Pimiento tipo hungaro: Frutos blancos con una longitud entre 16 y 18 cm y 6cm de ancho.

Pimiento tipo mallorquin: Frutos de perfil conico, con un ancho entre 5 y 7cm, y longitud entre 10 y 20 cm. Pared entre 2 y 3.5 mm. Su color suele ser amarillo ceroso virando al rojo en madurez.

Pimiento tipo mediterraneo: son similares al Dulce italiano.

Esto en cuanto a clasificacion por familias, despues dentro de cada uno de estos tipos tienes muchas variedades de semillas donde elegir.

Fuera de estos tipos tenemos, Padron, morron, couto, guindilla dulce, najerano, pimientos de conserva, tipo piquillo, morron para conserva y despues variedades para producir pimenton y especies, como chili, jalapeños, cayena, etc, la verdad es que hay infinidad de variedades, y seguro que algun forero puede complementar con alguna variedad local de su entorno de la que no exista semilla comercial.
    Aqui en galicia, es muy tipico el pimiento de Arnoia, el padron, el couto, guindilla dulce, morron de cuatro cuarterones. Seguro que por asturias, hay alguna variedad que no esta disponible en semilla comercial al igual que por el pais vasco y el resto de comunidades. A ver si algun otro forero nos comenta algo sobre sus variedades locales. Un saludo y perdon por el ladrillo.

3. Argiope

Argiope arañologa

De ladrillo nada....!! MUCHISIMAS gracias...
    La verdad es que estoy un poco verde en este tema y me vendria bien cualquier cosa y lo que me has puesto es mas de lo que esperaba, me sirve muchiiisimo, gracias de veras, ya tengo por donde empezar.
    Saludos. ;)

4. Picarona

Picarona Macetohuertera

ViveiroAngustia, muy interesante esa clasificación que has hecho.
    Tal y como bien dices, hay algunas variedades típicas de otras zonas, de las que mencionaste como gallegas, me gustaría saber un poco más del pimiento de Arnoia y el Couto, ¿cómo son y para qué uso culinario se destina?

Gracias!

5. ViveiroAngustia

Pues, el pimento de Arnoia se usa para freir y hacer guarniciones, como el dulce italiano, aunque para mi es mas sabroso. Comercialmente se conoce como pimiento de Oimbra, que es una zona de Portugal limitrofe con Galicia en en la provincia de Orense. Y el pimiento de couto es una variedad local, similar al pimiento de Padron, pero el fruto sale erguido hacia arriba y no pica. Se usa mucho por la zona de Ferrol y para la gente que le gusta que el pimiento de padron no pique. Un saludo.

6. Picarona

Picarona Macetohuertera

Interesante, a ver si para el año que viene podemos conseguir unas semillitas de estas variedades autóctonas, me encanta tener plantas con "historia".
    El otro día, Roch me dió un plantel de un pimiento de una variedad que tiene más de 100 años, lástima que están bautizados sólo como "Pimientos del tío José" (o el abuelo, ahora no recuerdo, en cualquier caso, eran de familia) :smile:

¿Alguien más tiene y/o conoce variedades de pimientos de zonas concretas de España?

7. Bio-Lógico

Bio-Lógico

Hola a todos..

Un comentario .. el pimiento de arnoia yo lo conozco como pimiento de arnoia y está :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

Variedades de pimiento debe haber 200.000.000 de ellas si tenemos encuenta todas las variedades locales, otra cosa, son las variedades comerciales de las que podemos encontrar semilla fácilmente.

:happy:

8. ViveiroAngustia

No habria problema en facilitar estas semillas, ya que siempre suele sobrar un kilo o algo mas en cada campaña. Lo malo es que ahora ya no se lograrian, por lo menos en Galicia, pero para la temporada que viene no hay ningun problema. Un saludo.

9. gonz

gonz Intento cultivar chiles

Ahí va mi pequeño grano de arena para resolver tú duda (dentro de mi gran ignorancia por supuesto).

Argiope según una revisión hecha de un trabajo publicado por Hunziker en 1956 existen "31 especies", entre silvestres, cultivadas y especies relacionadas. De todas formas estos datos cambian de un día para otro, ya que se añaden nuevas especies, se renombran otras y se reordenan.

En cuanto a la forma existen 6 grandes grupos: alargados, oblongas, redondos, cónicos, acampanados y acampanulados o rectangulares.

Existen algunas bases de datos que se han comenzado hace muy poco y por tanto están muy incompletas (pero muy buenas si uno quiere consultar algo) existen alrededor de 3500 variedades. Y diariamente se siguen añadiendo nuevas variedades. Además en estas bases de datos no se contemplan las variedades "muy autoctonas" es decir las que sólo se cultivan en uno o dos pueblos de una comarca o región. Si no que se consideran como autóctonas las variedades más extendidas por una geogafía concreta.

Picarona yo cultivo una variedad (de la cual no se el nombre que cultivó mi abuelo durante 50 años, es un pimiento picante (chile) del tipo piquin.

Un saludo.
    Gonzalo

10. Argiope

Argiope arañologa

Muchisimas gracias, estoy aprendiendo cosillas que realmente ignoraba. :13mellado:
    Saludos.;)

11. Argiope

Argiope arañologa

Hola de nuevo...¿Sabeis los nombres de estos pimientos?, os pongo las fotos:

Muchas gracias por ayudarme a identificarlos, donde los compre no supieron decirme sus nombres.
    Saludos.;)

12. ViveiroAngustia

13. Nievesmar

Nievesmar aprendiza de verduritas

Hola ,la segunda foto ,son los que yo tengo empiezan asií y luego terminan amarillos .Te mando las fotos del antes y el después .La verdad es que no se como se llaman, pero me han comentado que son una especie de picantes.N o sé si saldrán las fotos pero lo intentaré.un saludo.

Archivos adjuntos:

• 17.JPG
      17.JPG
      Tamaño de archivo:
      45,3 KB
      Visitas:
      454
  14. Nievesmar

Perdona, no se que paso .:17nuse: los amarillos son el después ,estos (si salen ) son el antes.

15. Nievesmar

Pués, no quiere salir.¿Alguien me puede decir por qué unas fotos salen y otras no?