¿Cuántas especies de Sarracenia existen?

Tema en 'Sarracenia' comenzado por puky, 2/8/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Géneros y especies

    Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el Mundo repartidas en 14 géneros botánicos.

    El número de especies de cada género que figura a continuación es aproximado, ya que varía según la fuente bibliográfica. Te servirá para hacerte una idea de lo que abarca el grupo de Plantas Carnívoras.



    * Aldrovanda (1 especie)
    * Byblis (3)
    * Cephalotus (1)
    * Darlingtonia (1)
    * Dionaea (1)
    * Drosera (100)
    * Drosophyllum (1)



    * Genlisea (16)
    * Heliamphora (5)
    * Nepenthes (60)
    * Pinguicula (70)
    *** Sarracenia (9)
    * Triphyophyllum (1)
    * Utricularia (250)


    Esta información es la de infojardín, y ahora leyendo me he fijado en que supuestamente hay 9 subepecies de Sarracenia, y me pregunto si será un error, o realmente son 9 y no más las subespécies, y lo otro seran todo variedades genéticas distintas, o hibridos..

    si es así, cuales son las "madres" por así decirlo? es pura curiosidad, pero ojala alguien, o entre todos, podamos resolverlo..
     
  2. Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    Se refiere sólo a las especies. Los híbridos, subespecies, formas, variedades y cultivares no aparecen.
    Si fuese así el número sería mucho más grande en todos los géneros.

    Aún así el número ascendería a 12 o 13 porque algunas subespecies de rubra creo que las han catalogado - o quieren catalogar - como especies, pero esto está trayendo mucha controversia y hay quien no las acepta como especies...
    Actualmente no sé cómo estará la cosa porque no tengo información de primera mano. Sólo he oído campanas. ;)
     
  3. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    ok :5-okey: gracias! es como me suponia, pero me pica la curiosidad de aclarar un poco esto, cuales estan aceptadas como subespecie y cuales son hibidos? weno, esto utimo ya no, podria llevar paginas..
     
  4. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    Hay 8 especies de Sarracenia y varias decenas de híbridos.

    - Sarracenia alata
    - Sarracenia flava
    - Sarracenia leucophylla
    - Sarracenia minor
    - Sarracenia oreophila
    - Sarracenia psitassina
    - Sarracenia purpurea
    - Sarracenia rubra

    Me falta una para las supuestas 9
     
  5. Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    En principio no hay más sin contar estas nuevas que quieren ascenderlas jeje.

    Aquí podéis consultar casi todo lo que hay actualmente respecto a Sarracenias. Se actualiza de vez en cuando.

    Las especies de Sarracenia con sus respectivas ssp. , var., y f.:
    http://www.omnisterra.com/bot/cp_home.cgi?name=sarracenia&submit=Enviar+consulta&search=accepted

    Si no me equivoco las que quieren poner (o ya han puesto) como especie y no subespecie son las rubra ssp. alabamensis, rubra ssp. jonesii y rubra spp. wherryi, es decir, ponerlas como S. alabamensis, S. jonesii...

    La lista de cultivares de Sarra (sean híbridos o no) es muy larga pero se puede consultar aquí:
    http://www.omnisterra.com/bot/cp_home.cgi?name=sarracenia&submit=Enviar+consulta&search=cultivars
    Se va actualizando de vez en cuando.

    La lista de híbridos mezclados con la lista de especies también se puede ver, aunque algunos son anticuados o erróneos (aparecen sólo para informar a la gente, no es porque el sitio no sepa que están mal. ). Hay que leer los datos que acompañan a los nombres para saber cuál es válido o no:
    http://www.omnisterra.com/bot/cp_home.cgi?name=sarracenia&submit=Enviar+consulta&search=all

    Y para el que quiera hacer cualquier otra consulta sobre carnívoras en la base de datos de la ICPS (lugar de donde he sacado esta información):
    http://www.omnisterra.com/bot/cp_home.cgi

    Espero que más o menos haya contestado a lo que preguntas. :happy:
     
  6. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    oish :mrgreen: a algo así queria llegar, todo esto me parece muy serio e interesante, pero te seré totalmente sincera y es que al ver toda la letra me he dado que por fin tengo sueño, y realmente me alegro de ello, así que no te sientas para nada ofendido si te digo que ahora me voy a dormir y mañana por la mañana será el primer post que me mire detalladamente, que por algo he abierto el tema;)

    me entusiasma ver que hay gente tan dispuesta y con tanto conocimiento, y no solo eso, con ganas de ayudar y participar al maximo, que eso para gente como yo, que ansia por aprender, es lo mejor :icon_biggrin:


    buenas noches foro!


    y muchas gracias Julio Alberto:5-okey:
     
  7. Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    ¿Ofendido? Para nada ;)
    Cuando hay sueño lo mejor es irse a la cama. Ya habrá tiempo digerir todas esas letras otro día con más calma :5-okey:
     
  8. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    ooorale, eso no sabia
     
  9. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    uff! tengo información para dias ahí! jejeje

    me estoy encontrando con muchas sorpresas, a parte de que las fotos en su habitat natural son una pasada! esta me ha impactado mucho http://www.omnisterra.com/botany/cp/pictures/sarracen/pics/s_flava3.jpg ella tan coloreada y cantona siendo supuestamente de la misma especie que las que la rodean!

    otro detalle en el que me he fijado por el momento es que estaba muy equivocada en lo que es la apariencia de la Rubra, pero creo que nunca llegaré a aclararme con todas las Sarracenias, y me gustaría, porque me encanta.

    Seguiré ojeando a raticos.. tan solo por las fotos, y la relación nombre de a especie-foto ya es genial esto!

    Es una base de datos oficial esto n? quien se encarga? esta muy bien :smile:
     
  10. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    Omaar, y la de cosas que podemos aprender!
     
  11. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    seria muy mala idea separar uan sarracenia purpurea ahora? cuando salen nuevas plantas ¨(han salido muchas) estan juntas por el rizoma o son faciles de separar?
     
  12. Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    Sí, es oficial y la ICPS (Internatinal Carnivorous Plant Society) tiene un enlace en su web hacia la base de datos.
    Es una herramienta muy útil.

    La BD la lleva una persona sólo, al principio de la página que puse antes pone algo sobre ello.


    Si no es muy urgente yo esperaría a trasplantar la purpurea la primavera que viene. Estas fechas no suelen ser las más idóneas.
    Normalmente suelen estar algo juntas y habrá que partir el rizoma pero suele ser fácil.
     
  13. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    Que me decís de S. Chelsoni? La encontré por ahí en algún foro y creo que es la que mas se parece a una de las mias. Ahora en Agosto, que tengo vacaciones, pondré fotos a ver si me ayudais a identificarlas a todas. Saludos.
     
  14. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    Pues que la S. Chelsonii es un híbrido de S. Purpurea y S. Rubra.
    Saludos
     
  15. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: 9 subespecies de Sarracenia?

    entonces la trasplantaré con cuidado y sin tocar cepellón para que pueda crecer lo mas que se le antoje y así separarla cuando deba