¿Cuántas veces al año se planta en el mismo terreno?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Lucia6, 7/9/05.

  1. Lucia6

    Lucia6 Guest

    Hola, una duda que se me ha ocurrido así, de repente .... ¿cuántas veces al año se planta en un mismo terreno (y que creo que de vez en cuando tiene que descansar ¿no?)? ¿1, 2, 5.....? (ya os dije que soy muy, muy, muuuuuy novata, je, je).
    Saludos,

    Lucía
     
  2. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    HOLA Lucia6.
    Mira un mismo terreno no tiene más límite para ser usado que el que impone el clima, ya que en determinados momentos de frío es absurdo sembrar según la zona de que estemos hablando. Y por otro lado dependerá igualmente de la cantidad de alimento de que disponga este suelo.
    Sin embargo si tendrás que tener en cuenta las posibles rotaciones de cultivos, así como las asociaciones.
    Te pongo un ejemplo, yo no tengo problemas con el clima (Costa Tropical)y dispongo de nutrientes suficientes; pues sobre el terreno que acabo de sembrar las habas, al ser hileras muy anchas, aprovecho y en el mismo espacio he sembrado lechugas y espinacas de ciclo mucho más corto, que cosecharé cuando las plantas de habas aún estén a mitad de crecimiento. Cuando corte las plantas de haba que será sobre finales de febrero, puedo meter ya unas judías, que cuando las arranque a primeros de mayo me permitirán poner unos tomates o pimientos o cualquier otro fruto justo hasta estos días y como ves hemos completado un ciclo con varias cosechas, pero par eso necesito este clima y muchisimo compost (yo lo recojo de una planta de reciclaje a 3 centimos el kg a granel) y nunca me quedo corto en la cantidad aportada.
    Pero tú lo que puedes hacer en Madrid es aprovechar las épocas de calor con un cultivo intensivo a base de mucho alimento y en los momentos de frío meter frutos que lo soporten y piensa sobre todo en un uso lo más intensivo posible metiendo asociaciones que te adelanten la producción, cuando un fruto ya tiene su ciclo cercano al final metes en medio otro para cuando quites definitivamente el primero.
    Un saludo