¿Cuánto abono pongo a los árboles frutales?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por rud, 11/3/12.

  1. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola. Aunq se que ya no es temporada para abonar y es un poco tarde, me ha sido imposible hacerlo antes. Me gustaria saber cuanta cantidad de abono pongo a los arboles frutales. Compro sacos de 25kg compost o cabra en un vivero (es que no se donde comprar abono tipo sacas grandes). Y no se si repartis un saco entre varios arboles o lo mismo no es así y debo de poner un saco en cada arbol. Como debo de hacerlo? Es que desde que tengo el terreno no he abonado nunca y veo los resultados en que no hay frutas. Debo de abonar todo? (higuera tambien?) Y que cantidades? Un saco de esos por arbol es suficiente. Y el metodo...una vez echado el abono removerlo con la tierra. Pero debo de tambien echar mas alejado del arbol? O en el circulo de riego que le hago?
    Otra cosa...los arboles son de vivero y los planté hace unos 2 años. Estan creciendo pero no dan nada. Menos la higera, un limonero, un chirimoyo, un naranjo y 2 granados que si son mas grandes y ya estaban y si dan frutas (menos el limonero q le cuesta hacer crecer los frutos). Que cantidades de abono?

    Gracias

    Gracias
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Cuanto abono pongo?

    vamos por partes

    donde, las raices se corresponden mas o menos con la copa del arbol, las que mas asimilan son las exteriores osea que abonas en la circunferencia de forma la copa con mas abundancia en la parte exterior y menos junto al tronco

    como, pues extiendes una pequeña capa que cubra el terreno y luego lo vas incorporando al interior de la tierra, ten cuidado porque los citricos tienen las raices bastante superficiales

    tipo de abono, si ese que compras esta curado pues bien, si es crudo tienes que tener cuidado pues puede quemar las raices, el mejor estiercol menos agresivo el de caballo o vaca, el de oveja o cabra es muy fuerte, si vas a lo quimico un abono equilibrado va bien

    los arboles tardan en dar fruto, solo algunos como los melocotoneros pueden dar al primer o segundo año, en el caso de los citricos es normal que tarden un poco tres o cuatro años, sino utilizas tecnicas para forzar la floracion

    cuidate
     
  3. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuanto abono pongo?

    Muxas gracias. Y respecto a la cantidad? Un saco para cada arbol es lo ideal o es poco o mucho?
    Gracias por la info
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuanto abono pongo?

    Una palada para cada uno es suficiente, bien mezclado con la tierra si se puede, mas adelante repite la operacion, dentro de unos meses, un saludo
     
  5. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cuanto abono pongo?

    Saludos.

    En cuanto a lo abonos yo creo sinceramente que el mejor es el clima y la
    tierra donde están colocados, me explico, conozco por esta zona almendros,
    higueras, olivos, limoneros, naranjos, algarrobos... los cuales sin tener ningún
    tipo de abono ni regado a parte de la lluvia, han dado frutos en cantidad y
    tamaño. A partir de ahí el abono puede ser un extra sobre todo para aumentar
    la producción e incluso el tamaño de los frutos. La cantidad que debes aportar
    va a depender del tamaño del árbol y el tipo de abono del que estés hablando.
     
  6. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuanto abono pongo?

    Dentro de cuantos meses? Cuantas veces al año deberia hacer el abonado de esta manera?
    Gracias
     
  7. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cuanto abono pongo?

    Saludos.

    Incluso tampoco vendría mal un quelato de hierro, a la mayoría de los frutales
    un par de aportaciones cada año de este abono le sientan bien.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuanto abono pongo?

    Con hacerlo dos veces al año normalmente vas sobrado, es bueno hacerlo en invierno un par de meses antes del desborre,el segundo abono va bien cuando esta en plena vegetacion, la planta agota los recursos en crear madera y reservas,cuidando que este muy bien compostado o que coincida en epoca fresca o lluviosa a poder ser, el estiercol si esta muy fresco te quemara las raices de las plantas
     
  9. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuanto abono pongo?

    Hola de nuevo...hoy he estado en el vivero y me he dao cuenta que en realidad no es abono compost, sino mantillo.Es similar? O el mantillo no sirve para abonar?
    Son sacos de 50L, como lo veis si lo hago con esos sacos de mantillo? Igual que me habeis recomendao antes, o al ser diferente lo mismo no es funcional y no sirve como abono?
    Perdon por preguntra tanto. Y el quelato de hierro que es en sacos o liquido?
    Salu2
     
  10. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cuanto abono pongo?

    Saludos.

    En mi caso se lo hecho en piedrecitas alrededor del árbol. Hace unos días
    compre varias bolsas de 1kg. a 1 euro la bolsa, media bolsa a cada árbol está
    bien, se puede añadir con estiércol de caballo.
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Cuanto abono pongo?

    un árbol adulto necesita sobre 1,5 kg de abono al año,yo de ti compraría nitrofoska azul lleva un poco de todo y para unos árboles que tienes por capricho con eso sera suficiente,los cítricos en abril un poco cuando estén en flor nunca,tu calcula la cantidad y la hechas en 4 o 5 veces
    un saludo:eyey:
     
  12. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuanto abono pongo?

    Entonces el mantillo no es muy nutritivo para las plantas? Solo las bolitas azules? Yo pensaba q el mantillo era un abono.
    Gracias
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Cuanto abono pongo?

    El mantillo yo no digo que sirva para nada,pero es mas para jardines si lo pones alrededor de los árboles quedara bien y daño no les ara.El abono no lo eches cerca del tronco recuerda que los árboles comen por las raíces
    un saludo:eyey:
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuanto abono pongo?

    PENSABAS MUY BIEN....
     
  15. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuanto abono pongo?

    Se que es un abono, pero no se si es suficiente. Lo q pienso es que es un abono....por asi llamarlo "Light", y eso es lo q pregunto. Hay q echar mucho o con una paletada como me habeis dicho para los otros abonos valen?
    Gracias