¿Cuánto afecta la lluvia a los geranios?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Ana Misol, 1/5/07.

  1. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Hola... hoy ha empezado a llover en Galicia. Me pregunto si un exceso de lluvia puede afectar a los geranios y si al recibir el baño el insecticida que he utilizado para protegerlos también desaparece y debo volver a aplicarlo...

    Saludos:
    Ana
     
  2. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Ana Misol, el agua daña principalmente a las flores y si el sustrato no tiene buen drenaje obviamente la planta se daña, si el insecticida lo utilizaste y llueve ese mismo dia de nada sirvio, es mejor aplicarlo en temporada de sequia, aunque con el cambio de clima ya no se sabe, aqui en México ha llovido mucho y casi todos mis geranios han perdido las flores.

    Suerte :5-okey:
     
  3. Hola!

    Si tienen un buen drenaje en la maceta no debe pasarles nada, porque el agua se irá. Respecto a lo del insecticida no sé qué decirte..

    Besos ;)
     
  4. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias por la recomendación:

    Como ha seguido lloviendo los he entrado a un portal, pues sol tampoco hay y allí tienen bastante luz. No obstante cuando los sembré en macetas atendí al asunto del drenaje. El insecticida, Europa, tendré que aplicarlo cuando pasen estas lluvias pues aquí, en Galicia, hay unas mariposas que acaban con los geranios. Ya las sufrí el pasado año...

    Saludos a ambos dos inclusive.

    Ana
     
  5. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Suerte Ana, afortunadamente aqui no tengo esa plaga.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. para la mariposa yo tampoco se q insecticida echar.Me recomendaron confidor q es generico.de momento los mios van bien.los sembré de semilla y estan hermosos.

    [​IMG]
     
  7. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Yo no he usado nunca ningun insecticida para los geranios :-? , supongo que las mariposas esas no estarán por aquí, porqué la verdad és que la planta me requiere pocos cuidados y mirad que pomos de flor tan bonitos me hace.
    43069

    Por cierto rafelin, muy bonitos, sobretodo me gusta el de la última foto (blanco con ese pelin de rosadito), és precioso :5-okey: .
     
  8. Laura.

    Laura.

    Mensajes:
    3
    Vuestros geranios son muy bonitos :ojoscorazon:

    rafelin71, ¿es complicado encontrar semilla de geranios a la venta?. Gracias.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Nada dificil Laura! Yo las compré en el Carrefour, un paquete pequeño, normal de semillas. Y variados, asi tienes el suspense de ver de q colores salen.
    Gracias anna80, me gusta q te gusten! El tuyo es precioso, y además de pétalo doble...muy chulo!
    Abrazos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola a tod@s
    La lluvia es como un riego excesivo y mal dado.Me explico,un exceso de agua los mata o enferma por hongos.Las hojas mojadas a las que les dá el Sol se queman por el efecto lupa.Y además tanta agua favorece al desarrollo de la mariposa.A mí mis proveedores me recomendaron no mojar las hojas y sobre todo las flores que es donde ponen los huevos. Y por cierto ,Anna80 la mariposa entró en España por Mallorca y se ha propagado por toda la peninsula y en Italia están muy mal.¿Cómo atravesó el mar?
    De todos modos somos muy pocos los que tratamos los geranios y muchos los que los mueven y tarde o temprano la tendrás en casa.
    Un saludo a tod@s

    Jose Luis
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Aunque aquí estoy a otras latitudes, coincido totalmente con Jose Luis que días y días de lluvia son la peor calamidad para los geranios.

    Muy lindos los geranios esos Anna y rafelin!

    Rafelin,
    Es rarísimo comprar semillas de geranio como los de las dos fotos a la izquierda (arriba y abajo).
    En geranios por semilla se exige uniformidad en el aspecto de las plantas y especialmente las flores. Y aún no consiguieron esas características para geranios por semilla que sean como esos dos de la izquierda, que son semidobles y con petalos con mancha (y que realmente están muy bonitos).
    (En realidad con mancha en pétalos sí hay un híbrido de semilla que se llama Freckles, que es tetraploide y no se consigue más la semilla en ningun lado.)

    O sea probablemente esos sean híbridos "caseros" cruza de geranios vegetativos (de esqueje), de ahi que los vendan como Variados. Lo que obviamente no quita que esten muy buenos - o tuviste suerte! :11risotada:
    (La razón de que no se vendan es que a veces alguno te puede salir lindísimo pero con pocas flores por umbela, o cosas así).

    De las semillas tradicionales que hay en mercado por ahi vale la pena citar algunas (así cada uno elige según su gusto).
    En general los híbridos por semilla vienen en "Series". Una serie es un grupo de hibridos con plantas de más o menos las mismas características, que presentan flores de diversos colores y matices.

    Las más vendidas de los híbridos F1 son:
    Serie Multiflora (o Multibloom)
    Las inflorecencias no son muy grandes, pero da tal cantidad que se juntan sobre las plantas y proveen mucho colorido. Las plantas son compactas (bajas) y son los que más florecen. Se consiguen en variedad enorme de colores o mezclas.

    Serie Elite
    De todas las series son los más confiables. La gente que compra Elite, sigue comprando Elite, porque son fáciles, florecen mucho y tienen inflorecencias grandes. El más famoso de la serie es el color rojo. (Elite Red)

    Serie Orbit
    También de flores grandes, y plantas de más porte. Las inflorecencias son bien redondeadas (muy buena forma), florece bastante y son muy vendidos. De la serie Orbit, el Orbit Violet es famoso porque tiene un color flúo, que no logró ningun violeta de los otros geranios de semilla.

    Serie Maverick
    Plantas de más porte todavía. Inflorescencias muy grandes y de muy buena forma (aunque menos cantidad que los Elite o Multiflora) y las flores individuales son muy grandes. Vienen los colores tradicionales y también hay muchos de pétalos matizados. Uno famoso es el Maverick Star, muy bonito, producto de una rivalidad entre los dos mayores productores de semilla de geranio, que desarrollaron flores casi iguales en menos de un año. (El híbrido del otro productor se llama Venus).

    (Hay varias series más que son famosas: Horizon (con muchícimos matizados, entre ellos los Ripple), Pinto, Ringo 2000, etc. Y hay otros famosos que vienen solos y no en serie, como el caso del híbrido F1 de flores rojas Moulin Rouge, también premiado como muchos de los de arriba, la serie Balck Velvet, llamada antes Black Magic pero que le tuvieron que cambiar el nombre porque Fischer patento el nombre Black Magic para un hibrido por esqueje.)

    Yo vi en los otros foros que mucha gente de España compra semillas de todo tipo en la casa que recomendaba Jose Luis en el otro post: Baumaux. Supongo que porque serán muy confiables en los envios.
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Laura tambien puedes pedir esquejes de geranios que es mas facil multiplicar de esa forma, de que ciudad eres?
     
  13. Laura.

    Laura.

    Mensajes:
    3
    europa, estoy en La Coruña, al norte de España. Desde siempre me han encantado los geranios de todo tipo. A veces los compré, a veces me regalaron esquejes las amigas. Algunos los tengo de años ya, otros murieron, se ve que no supe cuidarlos bien. Pero nunca intenté lo de las semillas. Gracias por tu interés.

    Al final, pregunté en una floristería y me vendieron un sobre de la marca Fitó, pone como decís, geranios variados. Espero lograr que germinen.

    Un abrazo a todos.
     
  14. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a todos!!:happy:

    Qué geranios tan bonitos tenéis!!! :5-okey:

    Respecto al tema de las mariposas y un insecticida para este problema específico, y para los geranios en general, deciros que ASOCOA tiene uno, no es totalmente infalible pero la verdad es que yo el año pasado lo noté mucho puesto que hace un par de años les apliqué uno genérico y de unos 6 ó 7 geranios tan sólo me quedó uno :desconsolado: y en un estado bastante lamentable... El año pasado apliqué el insecticida que os comento y aunque sufrieron algún ataque no murió ninguno... así que os lo recomiendo!

    Suerte y saludos!! :beso: :beso:
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Jo... pues yo tengo geranios plantados en el jardín (En Coruña), no les echo insecticida, no los abono, les llueve encima... y algunos han hecho verdaderos abustos con unos ramilletes rojos del tamaño de pelotas de tenis (que sí es verdad que con la lluvia se pochan, y según veo va a llover mañana). Claro que no son colgantes, sino los de hoja aterciopelada de toda la vida. ¿Afectarán más las plagas a los geranios en maceta?