¿cuánto carga una parra?

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por tio_pepe, 9/3/20.

  1. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola,

    Para calcular la sección de una luz de 5 metros de una pérgola... ¿cuánto cargará una parra tirando para arriba?, no me gustan las pérgolas sobredimensionadas (pilastras de 12x12 y similares), me gustan estilizadas, pero claro, son 5 metros de luz (se puede reducir acercando pilares).

    ¿100 kilos por metro cuadrado es tirar muy a lo alto, no?
     
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    he visto unos cálculo del ministerio de agricultura de esta pérgola:

    Sin-t-tulo.png

    Es un poco más pequeña, las 4 vigas tienen 4 metros, pero han calculado la presión del viento, y una carga de nieve de 1,4kN/m2 (que son aprox. 140 kilos), y como en Madrid no nieve mucho, se puede cambiar nieve por uvas :smile:

    Los cálculos justificativos están aquí:
    https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/Anexo II_tcm30-149210.pdf

    Curiosamente no ponen las dimensiones de la pérgola, sale el poste a 90x90mm, las 4 vigas a 90x145 mm (una pasada), además no me gustan las riostras y que no haya apoyo de la viga en el poste.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Bueno, pues como esa es "mi especialidad", echándolo un ojo a los "cálculos" decir que me parecen totalmente infantiles y con poco rigor técnico.... Pero bueno....
     
  4. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    ¿En serio?, puedes explayarte... de todos modos usan el Tricalc, un paquete software que creía que estaba bien considerado.