¿Cuánto produce un almendro?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Carlos Vermeersch Santana, 30/6/13.

  1. Carlos Vermeersch Santana

    Carlos Vermeersch Santana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a todos, me gustaría saber cuánto produce aproximadamente un almendro y un aguacate al año (en kilogramos). A qué edad empiezan generalmente a producir?

    Por cierto, vivo en las Islas Canarias a unos 880 msnm.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Producción de almendros y aguacates

    Clima tropical fresco o subtropical?

    Saludos
     
  3. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: Producción de almendros y aguacates

    SI SON DE SEMILLA TARDAN DE 10 A 15 AÑOS SI NO ESQ MAS SI YA ESTAN INJERTADOS EN ESE MISMO AÑO EMPESARAN A PRODUSIR;)
     
  4. Carlos Vermeersch Santana

    Carlos Vermeersch Santana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Producción de almendros y aguacates

    El clima en esa zona es subtropical seco, y el terreno está situado en un pinar. La temperatura en invierno es de 17ºC y en verano es de 30ºC.

    Saludos.
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Producción de almendros y aguacates

    Hermano, y los almendros los has visto crecer allí, de aguacate te recomiendo el antillano o guatemalteco q crecen en está climatología, de semillas luego de 2 años lo injertas para obtener fruto a menor tiempo q los 5 años comunes.

    Retomando el almendro, me interesa ya q dices los rangos de temperatura son acordes a mi climatología así q me puedes decir crecen allí y dan almendra
     
  6. Carlos Vermeersch Santana

    Carlos Vermeersch Santana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Producción de almendros y aguacates

    Hola, muchas gracias por responder. Aquí me recomiendan que plante Hass y Fuerte, pero investigaré las dos variedades que mencionaste.

    Con respecto a los almendros, en el municipio que yo vivo hay muchísimos almendros, crecen muy bien y todos dan almendras. De hecho, esta zona es conocida por la abundancia de almendros.

    Por casualidad sabes cuántos kilos de almendras produce un árbol (que ya ha alcanzado la madurez) en un año? Y en el caso de un aguacate, cuál sería la producción?

    Saludos.
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Producción de almendros y aguacates

    De los almendros cada arbol produce entre 500 a 800 kg por época aquí

    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Producción de almendros y aguacates

    :sorprendido: ¿¿¿Que??? No, me tienes que mandar un esqueje o púa, para injertar, y hacerme millonaria con un solo árbol... :52aleluya:

    :15piensa: Si cada uno tiene una producción de hasta 800 kilazos (casi una tonelada) :13mellado: la variedad será impresionante.

    Maggs :eyey:
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Producción de almendros y aguacates

    Carlos.

    No hay un estandar establecido para la producción de determinado frutal.

    Mucho depende desde el clima, podas, atenciones, riegos, variedad, abonos, fertilizaciones, polinizadores, en fin, es algo un poco complejo poder decir lo que produce determinado árbol.

    Te recomiendo, al menos en los almendros, platicar un poco con personas que viven por alli y desde luego que produzcan almendras, que te orienten acerca del cultivo de ese frutal seco. Creo que sería lo más exacto que te pudieran dar a tu respuesta.

    Saludos.

    P.D. Me parece que a cgps, se le fueron algunos ceros en los números.
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Producción de almendros y aguacates

    Me refería por año ya q producen todo los meses al no haber invierno. Eso porque sólo pasan peladas 2 semanas y luego a florecer y fructificar año entero.

    Entonces nada q se me fueron los ceros, eso sí aquí alimentos hay pocos...

    Saludos
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Producción de almendros y aguacates

    Hola amigo
    El palto fuerte y haSS ASI COMo DE LA RAZA ANTILLANA producirian bien con ese clima. Un palto hass en el primer año llega aproducir entre 2 a 5kg. por planta y la fuerte entre 1 a 3 kg. siempre y cuando se le de todo los cuidados adecuados.
    La almendra llega adare le primer año injertado 200 o 400 gramos popr plarta se almendra seca.
    Lo que dice CGPS de 500 a 800 gk. por planta no lo creo , si un plantacion de almendras en su mejor momento llega a los 5 0 6 toneladas por hectarea.
    Aproposito que variedad ade almendra cultivan por alla.
    Saludos
    Fernando
     
  12. Re: Producción de almendros y aguacates

    Hola Carlos , por mi experiencia aquí en la isla de Gran Canaria , los almendros prosperan muy bien en las medianías del Sur de la isla . Valsequillo , Tejeda ( sobre todo ) y San Mateo son famosos por sus almendros . Un almendro aquí que se le de algun riego , se pode y se abone ( aunque sea con estiercol puede dar 20 - 40 kilos de almendras ) ojo , si es un árbol ya bien grande y formado , cuya copa ocupe un área no se , como 8 - 10 metros cuadrados . Aunque aquí pocos almendros , se atienden tan bien , se han ido dispersando por el paisasje como malas hierbas y apenas dan 3 o 4 kilos de almendras , eso si reproducirse y expandirse si que lo han hecho . Respecto al tema de los aguacates cuanto mas años parece que va produciendo mas hasta que llega un tope y ahí se mantienen . Son añeros , es decir , años cargan mucho y otros menos . Yo tengo 2 aguacateros de la variedad Fuerte y le he llegado a coger a 1 árbol 200 ( doscientos ) aguacates en años buenos , pero al otro ha dado menos de 50 .Estos árboles son ya viejos ( mas de 30 años ) . El tamaño de la fruta no es exagerado , unos 200 gramos por pieza , que por 200 piezas serían unos 40 kilogramos , pero ese en el mejor de los casos , al menos de mis árboles . Estos árboles los atiendo a conciencia , bastante estiercol , riegos periodicos , ligeras podas y les he tenido que poner quelato de hierro por deficiencias del terreno ( tenían clorosis férrica ) . Aunque si te metes en el cultivo del aguacate en infojardín pone que un árbol en condiciones óptimas puede llegar a dar 900 frutos , guau , que barbaridad . Espero haberte ayudado en algo . Si me indicas en quñe isla y municipio estás te puedo aclarar algo mas . Por la altura ( 880 msnm = deduzco que no estás ni en Lanzarote ni Fuerteventura . Un saludo .
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Producción de almendros y aguacates

    uhmm....sobre lo comentado anteriormente saludando con anterioridad...

    si me pase... unos 2 ceros en realidad, y la cifra es casi como da de fmalpartida mencionan:4-5.6 toneladas por arbol en bruto al año EN EL MEJOR DE LOS CASOS, con cascara y ramas, desechos etc...

    ya si hablamos el peso del producto como tal si se reduce mucho, casi el 70% debido a las impurezas y la cascara,como por ahi unos 50-100 kg de semilla por arbol al año...

    que cosas no?:mrgreen:

    a proposito fernando,he visto cerezos capulines produciendo fruta entre los 700-500msnm, en un clima caliente de dia y fresco pero mayor de 15 grados de noche, costante todo el año, eso y alguna q otra zarzamora en el camino creciendo minimo a los 450msnm silvestre , es posible que se den este tipo de frutales en mi clima?

    y de opinion propia, has trabajado con zarzamoras a las alturas mencionadas?, de ser asi como lo lograste?.

    saludos