¿Cuánto tarda en crecer una vara floral?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por libelula2, 21/11/09.

  1. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Hola!!
    tengo una phalaenopsis desde hace unos cuatro años y en este tiempo no ha sacado ninguna vara hasta ahora. Hace tres semanas que le brotó, ha pasado el verano en el exterior, vivo en la costa de Alicante y tengo la terraza orientada hacia el este. Ahora la tengo en el interior y la he abonado, pero se ha parado entre el segundo nudo y el tercero, en orden de crecimiento. No se si son las ganas de ver las flores o que ocurre algo con mi phalaenopsis, no quisiera que ahora que por fin sale una vara, ésta no llegue a florecer.
    Mi pregunta es ¿es normal que el crecimiento sea tan lento o estoy haciendo algo mal, o dejando de hacer por desconocimiento?
    Intentaré hacer foto. Gracias por todo. Hasta pronto!
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Hola Libélula2:
    en las mías el crecimiento de las varas es muy lento, puede demorar un mes o más, esto sólo en desarrollar la vara en altura, luego en la formación de los capullos, desde que se van formando hasta que los abre definitivamente, como otro mes más. Yo las tengo afuera hasta que la vara comienza a formar los capullos, en ese momento las entro al interior, y dejo que terminen de formarse los capullos y que florezca, pero es un proceso muy lentorro.
    En los viveros las tienen chutadas entre sobreexceso de abonos y tubos fluorescentes con determinadas condiciones para que florezcan según les convenga para las ventas, nuestas condiciones en casa son otras. Generalmente las varas que conseguimos después en casa nunca son tan altas y cargadas de flores como cuando las compramos por primera vez, pero esto es mérito nuestro y de nuestros cuidados personales y no de las condiciones en que las fuerzan a florecer en los viveros.... Es cuestión de paciencia, varas más cortas en altura, menos flores, pero nos tardan más en florecer, es cuestión de paciencia, pero al mismo tiempo un logro personal, pon una foto de tu phal. para que la podamos apreciar mejor, siempre ayuda mas, en todo caso, es cuestión de paciencia, lo más difícil que es que te saque vara ya está logrado:5-okey:
     
  3. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Hola Laura! Mil gracias por tu respuesta, me dejas mucho más tranquila. Ante todo seguiré tu consejo e intentaré tener paciencia, sobre todo, para no estresarla, je, je ! No se si debería sacarla de nuevo al exterior, la temperatura más baja durante todo el día rondará los 10- 12 grados más o menos, tus orquídeas son unas privilegiadas les garantizas una temperatura más constante. Debería haber iniciado un reportaje fotográfico desde que rompió la vara hasta la floración (si llego a verla, esperemos que sí), quizás cuelgue las fotos. Lo dicho gracias por tu ayuda y suerte con tu floración.
     
  4. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Hola Libelula.
    No la saques al exterior, 10-12 grados es bajo y mas ahora que la planta esta con una vara nueva. Dejala donde esta. Aca en argentina recomiendan sacarla afuera solamente duirante el mes de marzo que es cuando esta por terminar el verano. Ese cambio de temperatura durante un mes induce la formacion de varas florales.

    en mi caso compre un phal en vara muy pequeña y tardo 3 meses en terminar de crecer y otro mes mas para formar sus flores.

    besos!!!
     
  5. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Hola Makis!

    Gracias por tu mensaje, seguiré tu consejo y la mantendré en casa, ya que, esta semana las temperaturas han caído algo más. Tengo otra phal que me regalo mi marido en mayo traía dos varas florales que han tenido flores hasta finales de agosto, no la he sacado de casa está bastante saca le han crecido dos hojitas y una de las varas solo se secó hasta la mitad por lo que le dejé la parte verde. Mi duda es si volverá a florecer o por el contrario al no haberla sacado al exterior tendré que esperar hasta 2011, 2012, 2013,.... como me sucedió con la que si tiene una pequeña vara floral?? Me encantaría comprar más phal u otro tipo de orquídea pero me desanima el que no echen flores y no soporto perder plantas es un gran trauma, he perdido una phal y otra con un bulbo en la parte baja de la hoja con un ramillete muy lindo de flores amarillas medianas con manchitas de tono marrón.
    Espero que con vuestros consejos y la información recogida en el foro consiga una pequeña familia floral para casa. Lo dicho gracias.
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Libelula, no te preocupes, que si son phals florecen bien sin problemas, ya por lo pronto sabes, que para que las orquideas florezcan, deben tener una diferencia de temperatura de 5 a 10 grados entre el dia y la noche.

    Yo tengo una sin flores que le estoy dando esos rangos. No tiene varas, lo que hago es que de dia la tengo en casa, que le de la luz, y de noche , la meto en una bolsa yluego dentro de una caja y la saco al jardin, asi recibe frio pero no tanto como para hacerle daño.

    Pero si no te florece este año, no te desanimes, ya verás que si le das esas diferencias cuando haya mejor tiempo, lograras buenas floraciones dos o tres veces al año, todos los años.
     
  7. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Libelula si te ha quedado algo de vara verde verás como te saca una subvara, yo tengo una phal con dos varas a las que les han salido 3 subvaras, te saldrán de los nudos, no te preocupes...
     
  8. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?



    Hola Libelula, te cuento como hago yo y me da resultados (muy buenos). debes adaptarlo a tu clima, osea por ej aca la primavera arranca en septiembre (como para que tengas la referencia).


    marzo: se induce la floracion sacando la planta afuera durante un mes. en este mes aqui empieza a terminar el verano. Si durante ese mes hace frio la tienes que entrar, o sea, si baja a 15 grados la metes adentro, tampoco es cuestion de matarla

    abril - mayo- junio: durante esta epoca saca la vara floral. crece, salen las flores. etc etc

    Al momento que empiezan a caer las flores de la vara NUEVA la debes cortar entre el 3er y 4to nudo.

    septiembre (aproximadamente): has cortado la vara y del 3er nudo empieza a crecer una bifurcacion. Se desarrolla y salen nuevas flores. Esta floracion es menor y mas corta que la primera

    noviembre: empieza a perder las flores la segunda floracion. Aqui CORTAS POR COMPLETO la vara.

    Ese es mi ciclo con las phals, por eso debes ver en que parte del ciclo estas segun el clima y ver que puedes hacer. Cuando me lo enseñaron yo no sabia bien si la vara se deja, se corta, etc etc. A partir de hacer eso todas mis phals han tenido segunda floracion gracias a dios y estan hermosas


    Resumiendo: importante un mes de cambio climatico para inducir la formacion de la vara, luego cuando se caen las flores cortas entre el 3er y 4to nudo y cuando se termina la segunda floracion cortas por completo. Lo que es importante destacar segun mi propia experiencia que las phals necesitan el frio para estimular el crecimiento de la vara. Una vez que esto sucede ya esta, no es que debes volver a sacarla al exterior para la segunda floracion. De hecho la segunda floracion se produce en pleno calor y no es necesario el cambio climatico

    Espero haberte ayudado!!!!
    besoss
     
  9. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Avatar de Ramiro2

    Fecha de Ingreso: dic 2008
    Ubicación: Alt Empordá (Girona, España)
    Mi galeria de fotos
    Mensajes: 199
    Ramiro2 va por buen camino

    Re: Cambios de temperatura para estimular
    Ayer leí este artículo que nos pone el mundo patas arriba. Es un estudio realizado por un equipo de la universidad de Michigan en el 2006, que llega a la conclusión de que para inducir la floración lo importante es la temperatura diurna.
    El artículo está en inglés, así que lo resumo muy brevemente:
    Se mantienen 20 ejemplares de 2 híbridos diferentes (10 de cada) en invernaderos a las siguientes temperaturas (día/noche): 20/14, 23/17, 26/14, 26/20, 29/17, y 29/23 °C, y otros 20 ejemplares a temperatura constante de 14, 17, 20, 23, 26, y 29 °C. Total, 240 plantas.

    Después de 20 semanas, tenían varas más del 80% de las plantas que se habían mantenido a 14/14, 17/17, 20/20, 23/23, 20/14, o 23/17 °C. Ninguna de las plantas que se habían mantenido a 29/29, 29/23, o 29/17 tenían varas.
    Con temperaturas diurnas de 26ºC, uno de los híbridos desarrolló varas en porcentajes que varían según la temperatura nocturna, el otro híbrido no desarrolló varas.
    Con temperaturas diurnas más bajas se desarrollaron mayor número de varas y mayor número de flores por vara.

    Los autores del estudio concluyen que no es necesaria una fluctuación de temperatura día/noche, si no que con mantener la temperatura diurna baja es suficiente.

    Otra forma de decirlo es que es inútil tenerlas fuera pasando frío de noche cuando aún tenemos 30ºC de día.
    Otra conclusión importante es para los invernaderos que mantienen temperaturas altas para que las plantas crezcan sin entrar en floración: es suficiente con mantener una temperatura diurna alta, y éso supone un ahorro energético enorme al no ser necesaria una buena parte de la calefacción nocturna.

    Espero que lo hayais encontrado igual de interesante que yo.

    Créditos:
    Matthew G. Blanchard and Erik S. Runkle
    Department of Horticulture, Michigan State University, East Lansing, MI 48824-1325, USA

    HOLA, ahora sí soy Lea. No se si se nota, he intentado citar un mensaje de Ramiro2 de otro hilo. A lo mejor hay otra manera mejor, no lo se.
    No os puedo hablar mucho de mi experiencia, solo tengo una phal desde el año pasado. A finales de agosto la saqué de noche a la terraza. En el termómetro de mínimos que dejé a su lado marcó 13º, en León (España). Luego ví este mensaje de Ramiro2, y dejé de sacar la planta al fresco de noche.
    El caso es que me ha salido una vara, cuando a la planta le ha parecido bien, que ha sido a principios de noviembre. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Estoy de acuerdo con vosotras chicas las phals para estimularlas necesitan el cambio de temperatura de lo contrario se duermen y nada de nada
    Muy interesante Nakis como lo haces y si te dá resultado genial :5-okey:
    Lea gracias por tu aporte aunque sigo pensando lo mismo yo he tenido 3 phal y una hace 2 años la dejaba siempre en el mismo sitio con la misma temperatura y nada las otras dos lo mismo, pensé a ver si alguna se decide pero nada ninguna de las tres volvió a florecer y desde este otoño que les dejo la ventana abierta por la noche 2 ya tienen vara.
     
  11. Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Por otra gente con phals que conozco, me parece que todo depende del clima de tu zona. En mi caso, si no las saco al fresco en septiembre, no sacan varas. Pero conozco gente (en Coruña, por ejemplo) que las tiene todo el año dentro de casa y sí que les dan varas.
    Otra cosa importante es la cantidad de luz que reciben: si no tienen luz suficiente no florecen.

    Lea, para citar un mensaje pulsa el botón "citar" que aparece al pie del mensaje. Así respondes en el mismo hilo, si quieres responder en otro hilo (como en este caso) copia todo el texto que aparece después de pulsar "citar" y pégalo en el mensaje que estés escribiendo. Siempre es buena idea pulsar "vista previa de mensaje" antes de postear, para ver si el mensaje queda como tú quieres.
     
  12. Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Ahi te doy la razon Ramiro si señor depende del clima hay quien no necesita sacarlas por su temperatura más bien baja, pero en mi caso por ejemplo como el de muchos de aqui estando en noviembre y todavía durante el dia tenemos 19 ºC suerte que durante la noche bajan a 15-16ºC abro las ventanas y se nota el fresquito, porque antes sin hacerlo estaban dormidas y 2 años han estado sin florecer :-?
     
  13. libelula2

    libelula2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    novelda, alicante
    Re: cuánto tarda en crecer una vara floral?

    Hola a tod@s! perdonar que haya tardado tanto en daros las gracias por vuestros mensajes, hace semanas que no consultaba el foro, decidí esperar que siguiera la vara su ritmo. crece bastante despacio y me da miedo regarla porque le veo las raices todavía verdes, no quisiera pasarme y que se pudran.

    Makis tu calendario anual de actuación para phal es muy bueno, intentaré adaptarlo a nuestras estaciones.
    Lea gracias por el resumen del artículo subido por Ramiro2 controlaremos la temperatura dentro de casa para poder darle esos grados que requiere. Ahora no es el mejor mes para sacarlas al exterior, esta semana han caido las temperaturas por debajo de 5º C incluso llegando a 1ºC la madrugada del miércoles. Mucho frío incluso para las demás plantas que tengo en la terraza, acostumbradas a una primavera constante durante todo el otoño.

    Mil gracias por todos vuestros comentarios, opiniones, experiencias, ... el saber que siguiendo unas sencillas pautas y con cariño se consigue que unas plantitas tan pequeñas te obsequien con un regalo tan bonito como es su floración durante meses anima a aumentar la familia.:beso: