¿Cuánto tardan en germinar semillas de epazote?

Tema en 'Epazote' comenzado por Abby7, 11/6/12.

  1. Hola, tengo una duda, cuánto tiempo tarda en germinar el epazote?, soy mexicana residente en España, hace un mes aproximadamente compré unas semillas de jalapeño, epazote y lavanda por internet, hace como 3 semanas sembré todo, no puse todas las semillas, solo algunas, el caso es que el jalapeño tiene unos 10 cms de alto ya, la lavanda unos 4 o 5 cms., pero el epazote no se le ven ganas de germinar, hace una semana puse en agua por 48 hrs., las semillas de las 3, volví a sembrar y ya ha germinado el jalapeño y la lavanda, pero de nuevo el epazote no, al menos en México hasta en la calle encontramos epazote, por todos sitios se ha llenado de esta planta, nunca había tenido la necesidad de sembrarlo hasta ahora, pensaba que sería mas sencillo lograrlo pero no hago que germine... He errado la manera de sembrarlo? (a unos 2 mms bajo tierra en semilleros con unos 5 cms de fondo de tierra), las macetas tienen buen drenaje y riego cada 2 o 3 días, cuando veo que la tierra superficial cambia de color, hasta que empieza a salir un poco de agua por los orificios, no sé si las ahogué, si la semilla es vieja y no pegará o el método es malo.

    Muchísimas gracias
     
  2. Re: Dudas con el epazote

    Hola;

    Me parece que has ahogado las semillas. Las semillas finas, como las del EPAZOTE, se recubren apenas o no. Se presionan sobre el mantillo/sustrato y se mantiene el medio fresco por vaporización. No sé exactamente cuándo tardan en germinar, ya que los míos salen solos en los lugares frescos y medioseombreados... igual que en México, pero no en las calles.

    El Epazote se ha asilvestrado en algunas partes de España.

    .
    .
    .
     
  3. Re: Dudas con el epazote

    Hola, gracias por responder, me queda una duda, no sé que es eso de vaporizar, o cómo se hace, y otra, haber si entendí, las he dejar como quien dice sobre la tierra en el semillero?, no las he de hundir?, yo las dejé como con 2 mms de profundidad, el semillo ha de tener unos 5 cms de alto mas o menos, y el diametro es pequeño, solo las puse y le eché encima una pequeñita capa de tierra, unos 2 milimetros... no sé... he de solo ponerlas encima entonces? y lo de vaporizar es con un atonizador?

    Gracias
     
  4. Re: Dudas con el epazote



    Muy buenas:

    1) Vaporizar es echar agua con un vaporizador (espray), uno de esos aparatos que sirven para echar insecticidas, fertilizante foliar en las hojas o mojar la ropa con agua antes de plancharla.

    2) Las semillas, cuando son muy finas, no hay que enterrarlas o apenas (unos mm a ½cm).

    .
    .
    .
     
  5. Re: Dudas con el epazote

    Buenas
    Si, atonizador es lo que me dices jejeje (como dice mi esposo [catalán], es la barrera del idioma castellano :11risotada: ), me lo pensé pero no me leí nada al respecto, muchísimas gracias!!! me quedan algunas aún, espero que esta vez si germinen, haré lo que me dices, y muchísimas gracias de nuevo, en breve podré hacer un "Caldo Tlalpeño" como en mi tierra :11risotada:
    Saludos
     
  6. Re: Dudas con el epazote

    Hola

    ¿como se hace un "Caldo Tlalpeño"? ¿No tendras una receta?

    Gracias.
     
  7. Re: Dudas con el epazote

    Te diré cómo lo hago yo, aunque la receta la puedes encontrar en google.

    [​IMG]

    Para 4 personas:
    4 Piezas de pollo con piel lavadas
    1/2 taza de garbanzos precocidos
    1 Zanahoria y 1 chayote, cortados en tiras
    1 papa y 1 calabacita italiana cortados en cubitos
    Ejotes partidos por mitad
    1 Cebolla picada
    3 Jitomates
    3 dientes de ajo grandes
    Pmienta negra molida
    1 chiles chipotles (de los que venden en lata) o a gusto de quien lo coma mas o menos picante
    1 cubo de concentrado de pollo
    Queso Oaxaca o Jarocho (aquí creo que no venden el que usamos allá, pero podrías ponerle mozzarela)
    1 Aguacate
    1 ramita de epazote
    Sal al gusto
    Lima al gusto

    La noche anterior pongo a remojar los garbanzos y por la mañana siguiente los hiervo en olla express con un trozo de cebolla y sal. Pongo a calentar en la olla grande el aceite y mientras muelo el jitomate, con un trozo de cebolla, los dientes de ajo y el chipotle, lo paso por un colador y lo frío, cuando cambie de color le pongo agua, el pollo, sal y pimienta, y cuando casi esté cocido el pollo, pongo los garbazos y las verduras para que terminen de cocerse ahí, cuando rompa en hervor y ya estén casi listas las verduras le pongo la ramita de epazote y bajo el fuego.

    Se sirve en un plato hondo o un tazón mediano con el pollo desmenuzado o en pieza pero sin piel (se quita una vez cocido, se lo dejo para que suelte la grasa y le de mas sabor al caldo) y se decora con tiras o cubitos de aguacate, cubitos de queso, le ponemos un poco de nata (la nata (o media crema) alla es mas espesa, yo aquí no le pongo porque al ser mas líquida, se disuelve rapidisimo) y tiras de tortilla frita, la lima se pone rodajado en un plato aparte porque es a gusto del comensal.

    Es una receta sencilla y muy rica.
     
  8. Re: Dudas con el epazote

    Muchisimas gracias por la receta y la foto. Tiene muy buena pinta y ha de ser muy sabroso.
    Ya lo probaré pero aún tengo que sembrar epazote.

    Saludos
     
  9. Re: Dudas con el epazote

    Sí, es muy rico, hoy lo hice porque me quedé con el antojo jajaja, solo que no le puse epazote y no sabe igual porque el epazote es lo que le cambia el sabor totalmente, en su lugar le puse cilantro.

    Pues espero que pronto lo pruebes, estoy segura que te gustará.
    Saludos
     
  10. Re: Dudas con el epazote

    Bueno, pues las semillas tienen ya 10 días en el semillero y no dan señales de que quieran nacer... supongo que las semillas no venían buenas no?, porque ya me han pegado otras semillas que sembré el mismo día y mi epazote simplemente no hace nada :( serán las semillas? o qué opinan ustedes?
    Gracias
     
  11. Re: Dudas con el epazote

    Algunas especies tarda más en nacer que otras así ten un poco más de paciencia. ¿Volviste a sembrar superficialmente? El recipiente de la siembra, lo tienes dentro o fuera de casa? en casa igual falta luz, que pueda ser importante para la germinación. Ya nos cuentas.