¿Cuánto tiempo programar riego por goteo para que consuma mejor el agua? ¿De noche?

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por Juaninho, 31/5/06.

  1. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Se puede programar el goteo para que riegue por la mañana y por la noche?, quiero decir, ¿es aconsejable hacerlo para que la absorción de agua de las plantas sea mayor o bien es mejor regar el tiempo determinado seguido?. ¿25 minutos seguidos o mejor 10 y 15?. No se si al dividirlos lo que puede pasar es que no llegue a suficiente profundidad el agua y moje bien las raices.

    Espero que me podais ayudar, porque creo que no es muy complicada.
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Pienso que eso depende del tipo de suelo que tengas. Si tiende a ser arcilloso, es mejor que riegues todo de un golpe, así conseguirás una infiltración óptima, si tiende a ser arenoso, ésto da un poco igual y puedes dividirlo como comentas.
    Pero vamos, que a ver si alguien más ducho puede confirmarlo.
    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    En general es mejor un riego profundo y copisos que varios menos copiosos, eso si las plantas ya están establecidas.

    Pero estoy de acuerdo con diegorol, depende del tipo de suelo ... en suelos muy arenosos pudiera ser que el agua se infiltre rápiddo y se desperdicie ... siendo mejor un par de riegos diarios. Pero en el resto de suelos, mejor uno sólo.
    Incluso depende del tipo de platas, así los árboles que no sean especialmente golosos de agua, con uno o dos riegos semanales tienen suficiente. En cambio las flores de temporada y otras plantitas de poca raíz pueden requerir un riego diario como mínimo ...

    Saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Qué tipo de plantas tienes?. Eso me parecen muchos minutos de riego. Yo lo pongo 7 minutos al día y van que chutan, que luego me vienen unas facturitas del agua que hay que ver.
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Pues son: adelfas, durillos, rosales, romeros, granado enano, un laurel, geraneos, una hortensia y algunas petunias. Y otra planta que no se identificar.

    El problema es que creo que las plantas están mal acostumbradas, dado que hace un año tenian riego por aspersión y la verdad es que creo que se regaban bastante... aunque la verdad es que no etoy seguro ni de la cantidad de tiempo de riego ni del caudal porque entonces no me encargaba yo del cuidado del jardín.

    El caso es que al ver que uno de los rosales y la hortensia estaban un poco mustios, he ido subiendo el tiempo de riego progresivamente hasta ponerlo 25 minutos.

    El caudal de cada gotero ronda los 5 l/h, aunque esto varía un poco en función de la planta y de la imprecisión de los goteros.

    ¿Es entonces demasiado riego teniendo en cuenta que el terreno es arcilloso y en las jardineras creo que mas bien no?

    Por favor, me interesaría mucho saber que cantidad de riego sería entonces recomendable para este tipo de plantas dadas las circunstancias.

    Muchas gracias y un saludo
     
  6. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Ah, y ¿podría ser el motivo de que estas dos plantas estuviesen mustias una mala colocación del gotero?
     
  7. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Juaninho, creo que a las adelfas no hay que regarlas mucho (aquí crecen solas y ni se riegan, todo el día al sol). El romero más de lo mismo, y el laurel aguanta bastante sin agua, al igual que los geranios. Pero las hortensias sólo piden agua las jodías, y los rosales yo los riego una vez al día (por la noche). Así que tienes plantas que no necesitan agua (la adelfa se me pone amarilla si la riego mucho) con plantas que sí la necesitan. Yo pondría gotero en éstas y un aspersor programado durante 5 minutos para las demás por la noche.
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que prefiero el riego por goteo, no se malgasta tanta agua como con aspersión y además crecen muchas menos malas hierbas al estar el riego localizado. Es mas ecológico, que no estamos como para tirar el agua... aunque lo haya estado haciendo por ignorancia.

    Lo que he hecho es reducir el tiempo de momento a 12 minutos... y probablemente lo vuelva a reducir un poquito mas y como los goteros son regulables, he abierto mucho el de la hortensia y de momento va bastante bien. No puedo poner otro programa de riego a las plantas que necesitan mas humedad porque están todas en la misma fase.

    De todas maneras, me habeis ayudado mucho en resolver mis dudas.

    Muchas gracias.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Lo que veo es que riegas igual plantas con muy diferentes necesidades de agua ... La hortensia necesita mucha y el romero casi nada, y otras también poco ... Ten cuidado, porque si riegas mucho el romero te lo puedes cargar ...

    Si todo es un sector entonces lo que debes hacer es poner más goteros a las plantas que necesitan más agua, para poder regarlas juntas ... o si son regulables, abrirlos más en ellas ...


    Perdón no había leido el último mensaje ... veo que ya está más o menos resuelto ... :roll:


    Eski, no importa tanto el tiempo de riego como el caudal ... yo en mi curro tengo goteros de 2 l/h y riego hora y media cada dos días ... Por lo tanto les echo como unos 3 l ... lo que para un arbusto está bien ...
    Para poder regar menos tiempo, habría que echar más caudal ... los goteror regulables son por lo tanto otra opción distinta ... además permite adecuar cada gotero a cada planta ... pero son menos precisos.

    En plantas establecidas es conveniente realizar riegos con menos frecuencia pero más abundantes, para que las plantas desarrollen un buen sistema radicular y profundo ... hablo de plantas en tierra, claro ...


    Saludos
     
  10. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo lo que hice con mi riego fue calcular cuánta agua necesitaba una macetita pequeña. En mi caso, que están a pleno sol todo el día, necesita un litro de agua cada dos días. Haciendo ese cálculo, puse un gotero de 2l/h en esas pequeñas y programé el programador para que regara media hora cada dos días. Así pues, puse también más goteros en las grandes, para que con esa media hora cada dos días recibieran la cantidad de agua que necesitan. Como tengo macetones muy grandes, unas tienen hasta 5 goteadores, otras cuatro, otras tres... Pienso que es más util un goteador de 2l/h que los de 4l/h, porque así riegas varias partes de la maceta y no sólo un punto central.

    Respecto a cuándo es mejor regar, yo tenía entendido que es mejor a primera hora de la mañana o a primera de la tarde-noche. Nunca al medio día, porque se evapora gran parte del agua.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Sobre la hora de riego ...

    Así es ... aunque con el goteo esa evaporación es mínima, no así con la aspersión ...

    Pero a mi entender es mejor a primera hora de la mañana, o justo antes de que empiece a haber luz ...
    Las plantes de noche apenas necesitan agua, al no haber luz, no realizan la fotosíntesis (la fase luminos al menos, que necesita agua ...), y por lo tanto apenas transpiran (además de que suele hacer menos calor de noche). Por lo tanto si se riega de noche, el agua apenas la van a usar hasta la mañana siguiente, y lo que si hacemos es tener el substrato húmedo toda la noche, lo cual, sobre todo en el caso de praderas, beneficia a ciertos hongos patógenos ...

    Si regamos al amanecer, el agua no se evapora apenas, el substrato no está tanto tiempo húmedo y las plantas tienen el agua disponible para cuando la vayan a necesitar, cuando haya luz.

    Saludos
     
  12. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que me estais aclarando muchas dudas.

    Kira, aunque ya me hubiesen contestado antes, también me aclara lo que me has comentado.

    Entonces, teniendo en cuenta el panorama (plantas con mucha necesidad de agua y plantas con poca en una misma fase de riego) ¿es mejor regar cada 2 dias o habría plantas que no lo soportarian?

    Y teniendo en cuenta que la mayoría de las plantas están a pleno sol, ¿debería regarlas unos 2 l cada dos dias como ha dicho Victor Amos?

    ¿Cuanta agua necesita la hortensia y cuanto el romero (que son los casos mas extremos)? Supongo que los demás (rosales, alisos, geraneos, granados, adelfas...) necesitarán algo intermedio.

    Siento ser tan plasta, pero soy algo inexperto y más con el tema de los goteros... ¡que no les acabo de pillar el truco!

    Muchas gracias a todos.