¿Cuánto vive un nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por pancuca123, 7/9/11.

  1. pancuca123

    pancuca123 platense_pue

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Quisiera saber lo más exacto posible... Sólo sé que es "centenario", pero nada más. ¿Llega a los 140-150?
    El mío está en La Plata (hoy supe que fue plantado alrededor de 1950 de una nuez de San Juan). Quiero saber cuántos años más se puede esperar que viva. Y si por las fotos alguien es un experto y me dice si la edad es correcta, genial.
    Acá una foto de octubre, recién saliendo las nuevas hojas.
    [​IMG]
    Y acá con más detalle el tronco... durante una tormenta.
    [​IMG]
    PD: está muy sano :beso:. Mide entre 11 y 14m de altura, casi 1m de diámetro el tronco y entre 12 y 15m de diámetro la copa. Le sobran nueces, y muy buenas.
     
  2. Exactamente viven 136 :smile: , tu sabes exactamente cuanto vas a vivir? Conformate con saber que son centenarios.
     
  3. Un nogal puede vivir varios cientos de años.

    Puedes conocer con gran precisión su edad si usas una barrena de Pressler, que es un sencillo aparato usado en dendrometría (medida de árboles). Se trata de una barrena que extrae un pequeño cilindro de madera del tronco del árbol en el que puedes contar sus anillos de crecimiento, que equivalen a sus años. Tendrás que meter la barrena desde la corteza hasta el mismo centro, apuntando bien, y poco a poco, usando algo de fuerza. Luego tapas el agujerito con un poco de emplaste y al árbol no le pasará nada. Con el cilindro extraido puedes, además, reconstruir la climatología de la zona durante el periodo de vida del árbol: años de gran crecimiento (anillos anchos) serán periodos templados y húmedos, y años de crecimiento escaso serán épocas frías o secas, más o menos.

    Por la edad máxima no te preocupes, que los árboles no tienen "fecha de caducidad" y su vida depende más de las condiciones locales que de su biología.

    Junto a mi casa, al pie de la carretera nacional que cruza esta zona, hay un nogal que tiene unos 300 años y un metro de diámetro, aunque esto es bastante frío y su crecimiento suele ser pequeño; está muy sano y bien podría vivir otros 300...
    En una zona más favorable he tenido nogales que con 25 años tenían ya 40 cm. de diámetro. Y he visto pies morir con menos de 50 años... Todo depende de los cuidados que se les den y de las agresiones que padezcan.

    Si el nogal está en un jardín, yo tendría cuidado en que no tenga exceso de agua. Ésta es fuente de muchos problemas para estos árboles. Es mejor que sean sus grandes raíces las que busquen por sí mismas su nutrición, así no se verá afectado por el cese en los riegos u otros cambios. También han de evitarse las podas innecesarias, sobre todo las que afecten a ramas gruesas: a la larga, suelen producir pudriciones y ataques de hongos que desequilibran las copas y esto hace que se partan por el viento, llegando a morir los árboles.


    Recuerdos para los amigos del "el otro lado del charco"... ;) ;)
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno para mi, ese nogal es un adolecente en su especie, este nogal hace falta unas 4 o 5 personas para abrazarlo, mi suegro (que tiene mas de 70) dice que su abuelo ya contaba que siempre habia visto asi de grande ese arbol, ahora la huerta donde vive esta abandonada, afortunadamente esta cerca de un pozo que siempre tiene agua y de un rio, aun produce nueces
    [​IMG]
     
  5. hola a todos...
    cierto Pancuca, no debes preocuparte por los años que vivira un nogal pecanero, creo hay que preocuparse mas por los años que vivira uno y varias generaciones mas, jaja...
    por lo que le tienes en un jardin no le veo mucho problema, pues el pecanero tolera buena cantidad de agua, no asi el juglans regia, claro siempre que el subsuelo sea filtrable, me refiero a que no sea pantanoso...
    lo mencionado por Raffles, tambien cierto, hay ejemplares que viven de temporal (de secano) y sobreviven gracias a que en su profunda raiz alcanzaron en el subsuelo el agua...
    hay por aqui ejemplares majestuosos, les muestro uno de varias generaciones, la imagen es de un invierno y se ve en la imagen cicatrices de rayos (2) que ha sufrido y sobrevive aún...
    saludos...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=186212
     
  6. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    En mi finca en Nerpio hay al menos 3 o 4 que son bastante mas grandes, o sea que tranquilo que ese vivirá muchos ańos mas con un poco de suerte! Por cierto que los míos dan unas nueces buenisisisisisisisimas!
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el forero no regreso ni por el cambio ...
     
  8. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Si esta plantado por semilla seguramente te va a vivir todavia muchos mas años que si fuera injertado.
    Tengo entendido que son arboles de larga vida. Quizas mas de 300.

    Saludos.