¿Cuanto vive una Phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Tapps, 15/9/08.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas gente

    He estado leiendo el foro y me he preguntado cuanto puede vivir una Phal, porque dos de las mias son unas survivors natas.


    [​IMG]

    La de la derecha lleva conmigo 5 años minimo, y la de la izquierda 4, y lo bueno es que leyendo a fondo el foro, llevo todo este tiempo sin transplantarlas y regandolas mal, las abono de tanto en tanto, eso si...
    O sea que hoy me he decidido a renovarles el sustrato, he hecho una mezcla de 50% corteza de pino, 25% corcho y 25% Carbon vegetal

    [​IMG]
    Despues de sacar las phal del sustrato se veian asi

    Blanca 5 años

    [​IMG]

    Rosa 4 años

    [​IMG]

    En vuestra opinion, se ven muy mal?? porque las raices que no son aereas son blancas? es porque la maceta es de arcilla??

    Gracias por la ayuda.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cuanto vive una Phal???

    Tapps

    Si las macetas que utilizas son transparentes, las raíces realizan la fotosíntesis y es por eso que adquieren un color verde. Tú, al utilizar una maceta de arcilla las raíces son amarillentas... No pasa nada por eso...

    Yo no las veo mal, solamente que después de cinco años, debería de tener una hojas enormes y debería estar repleto de raíces, pero tampoco veo que estén mal, por lo que con las que tiene tirará muy bien...

    La mezcla que has hecho está perfecta, aunque si quieres que retenga un poco más de humedad podrías echarle un poquito de musgo de esfagno.

    Acostúmbrate a transplantarla por lo menos cada dos años. Ya verás cómo la planta te lo agradecerá.

    Un saludo
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Cuanto vive una Phal???

    Hola Turrusta

    Mes has dejado un poco mas tranquilo, a ver si ahora que se un pelin mas, las pongo estupendas, por cierto, donde puedo comprar musgo espagno?? en que tipo de tienda?? el que salen en las encinas de mi casa no sirve no?? ;)

    P.D cuanto vive una orquidea si se cuida adecuadamente???

    Gracias otra vez
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cuanto vive una Phal???

    Tapps

    Veo que vives en Barcelona. No sé si Badalona te queda cerca, pues en Terribilis lo venden.

    Terribilis
    C/ Tortosa 82
    08918 Badalona (Barcelona)

    Una orquídea si la cuidas bien te puede durar años y años. Hay orquídeas en las que todos los años salen nuevos bulbos y los viejos van muriendo, así que son "eternas", jejejeje... En otras como las phalaenopsis, echan keikis basales o en las varas y puedes perpetuar la especie, pero si lo que preguntas es cuánto puede durar una planta de phalaenopsis no te puedo ayudar.

    Un saludo
     
  5. Re: Cuanto vive una Phal???

    hola,, soy nueva aki,, y x lo k he visto teneis a las or quidias en sustrato,, y yo la transplante a tierra hace kosa d un mes... me podeis decir si pasa algo?? de momento la mia esta bien,, sin flores pero bien!! gracias!
     
  6. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    Re: Cuanto vive una Phal???

    pues deberias de cambiarla a corteza de pino......la tierra se queda mojada mucho tiempo y las raices estarian demasiado tiempo humedas y en cambio con la corteza respiran mejor y el agua pasa mejor sin estancarse.....

    yo no soy experta......pero es por lo que pienso que a las orquideas se plantan en corteza y no en tierra........

    aunque habran aun mas razones.....pero supongo que algunas de ellas sea esa......no?
     
  7. Re: Cuanto vive una Phal???

    Yoli tiene razón. En la naturaleza las orquídeas crecen en rocas con musgo o en la corteza de árboles, siempre y cuando no les dé la luz del sol directamente y tengan buena humedad (por eso tienen raíces aéreas también).

    Como dijo Yoli, es probable que las raíces se pudran si las dejas en tierra. Además, que a las raíces les cae muy bién la luz para hacer el proceso de fotosíntesis, lo que redundará en el bienestar de tu phal. :happy:
     
  8. Re: Cuanto vive una Phal???

    No olvides ponerla en un tiesto o maceta transparente con buen drenaje. Si no los venden por tu casa, puedes hacerlo con recipientes plásticos transparentes.
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Cuanto vive una Phal???

    por ejemplo un vaso de "mini". los típicos de los botellones.

    lo sé porque me lo dijo el hermano del sobrino de una prima de mi madre...........:razz:

    saludos!
     
  10. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: Cuanto vive una Phal???

    atlantisVaya lío de familia,jajajjaja, pero es una idea genial q no se me había ocurrido,lo que pasa que akí lo llaman "cachis", pero la expresión mini tmb la había oído.
    Eso sí, habrá q lavarlo bien, no vaya a ser que la orquídea salga cantando "el vino que tiene asunción"jajaja.
    Estupendo trukito