¿Cuántos litros necesita por semana un frutal en los meses secos?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por poirot, 13/5/09.

  1. Buenas, tengo una duda y me gustaria que me ayudaseis.
    El tema es que tengo instalado el gotero en el huerto, pero solo puedo ir al cortijo los fines de semana o en el mejor de los casos otra vez a mitad de semana, y por tanto no puedo abrir los goteros a diario, (ya que tengo que sacar con motobomba el agua de un aljibe).
    Mi duda es ¿Cuantos litros aproximadamente necesita semanamante un arbol frutal adulto en los meses secos?. Ya supongo que dependera de la especie pero como norma general...
    Mas datos.- La zona es Alpujarra almeriense, media montaña y suelo con muy buen drenaje.

    Gracias de antemano
     
  2. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Depende de la especie, del suelo, del clima, de...

    Tu problema no es la cantidad de agua que eches, si no el tiempo que transcurre entre riego y riego. No te sirve de nada echarle 1000 litros a un árbol si el suelo tiene buen drenaje, porque la mayor parte del agua se filtrará y el árbol no podrá aprovecharla.

    Intenta mirar la posibilidad de poner un depósito, lo llenas, y con un goteo y un sencillo programador podrás regarlos con más frecuencia.
     
  3. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Gracias OCUS, pero el problema es que tengo demasiados arboles y necesitaria un GRAAAn deposito.
    Intentare ir al meno dos veces por semana al menos en Julio y Agosto y regar cada 3-4 dias.
    Siendo asi creeis que con unos 100 l. por arbol (que por cierto son los frutales tipicos, manzanos, perales, melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, parras....)semanales repartidos en 2 riegos será suficiente??
     
  4. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Y con menos tambien.

    Sin problemas , tendras fruta.
     
  5. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    El tema del riego...!! Siempre da que hablar ;)

    Yo también por cuestion de distancia sólo los puedo mantener semanalmente. Y creo que es lo mejor.Para tí, para la economía,...:11risotada:
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Entre otros parámetros, depende: Clima, tipo de frutal, area sombreada, si el árbol esta solo o son varios y calidad del agua.


    Para la variable clima, hay que saber la temperatura, si la zona es ventosa o no y la época ( el mes del año).

    El area sombreada la puedes saber midiendo la sombra a las 12 del mediodia.
    Las demás variables mas o menos las conoces.

    Ahora vamos con las aproximaciones.

    Zona media montaña : Yo le llamo a eso unos 300-400 metros de altitud.

    Almería= humedades mas bien bajas o medias...


    Podemos calcular por día unas evaporaciones máximas:


    Mayo = 4 mm
    Junio = 5 mm
    Julio y Agosto = 6 mm
    Septiembre = 4 mm

    y de media ( dias mas nublados, etc.)

    Mayo = 2,8 mm
    Junio = 3,5 mm
    Julio y Agosto = 4,2 mm
    Septiembre = 2,8 mm



    Seguimos especulando:


    Supongamos que nuestro arbol mide unos 3 metros de diametro. ( Los datos exactos los pones tu). Eso equivale a 15 metros cuadrados.

    Supongamos que estamos en mayo:

    2,8 * 15 * 7 = 294 litros/semana.


    Ahora hay que multiplicar por el factor de cosecha, que varía desde 1,1 en caso de estar ya cerca la recolección, hasta 0,5 después cosecha.

    Supongamos que todavía le faltan algunas semanas para la recolección. Podemos suponer un factor de 0,7

    294 * 0,7 = 205 litros.

    Pero si el arbol esta aislado ( le da el aire por todos lados, el efecto oasis no solo no existe sino que es negativo. Hay que poner un 10 % mas).

    205 * 20,5 = 226 litros/arbol y semana.


    Esta sería la dosis... si todas nuestras suposiciones hubiesen sido exactas.

    Como ves, se parte de la evapotranspiración ( la suelen publicar las Comunidades autónomas) y se multiplica por el area sombreadaa y por un factor de cosecha...

    De manera muy aproximada, ese es el camino.


    Saludos
     
  7. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Hola Jmelida. Me gusta mucho cómo lo explicaste. Supongo que será para garantizar la mejor cosecha ??

    En caso que por lo motivos que fuere, como por ejemplo el desplazamiento semanal como máximo, se podría "mantener" una buena producción no??

    Al menos así lo hago yo. No llevo la cuenta de los litros, pero creo que 200 litros es demasiado. Un bidón sólo hace los 250l :icon_rolleyes:

    Tengo naranjero, mango, albaricoquero,ciruelero. Higueras no cuento porque no las rego :11risotada: Saludos
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Hola, david palau

    No, a mi no me parece mucho. Según los datos que tengo, recopilación de muchos datos :smile: el frutal es muy exigente en agua (unos más que otros, claro)

    Por ejemplo, melocotonero se barajan cigras entre 30 y 70 litros /día, lo cual hace entre 210 y 490 litros semanales

    Claro que un frutal se mantiene con menos de la mitad, pero entonces la cosecha será pequeña... a menos que encuentre agua "gratis" a unos metros de profundidad

    Fíjate por ejemplo que en la zona centro, de pluviosidad cercana a los 700mm (700l/m2 y año) hace que la superfice del frutal de jlmelida (15m2) obtendría de manera natural 10500 litros año, es decir, 28 litros por día.

    Pero en la zona centro siempre tenemos que regar si queremos sacar el frutal adelante...

    Saludos

    Saludos
     
  9. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Con esas cantidades de aguas se podria plantar arroz 1000 L de agua por arbol al mes?
     
  10. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    A mi tambien me parece algo escesivo, pero es probable que sea asi. claro que cuanto mas agua, con buen drenaje, mejor cosecha.
    Gracias a todos por las respuestas.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Pues no, no es excesivo. Unicamente he olvidado ( por obvio) decir que hay que descontar las lluvias... Si no son muy fuertes, pues entonces se produce escorrentía y no se aprovechan al 100 %.



    AIRFRES:

    De arroz, nada de nada. Pregunta a un agricultor que riegue con mesura ( no vayas a uno que riegue a manta, pues será el doble ) si aplicar 1.600 metros cubicos/Ha. en agosto, en una dosis excesiva, digamos para perales a 5 * 3 ( o sea 670 arboles/Ha).

    Te dirá que si no es así, su fruta se le queda pequeña. Y eso equivale a 2,388 m3/ arbol, o sea: 2.400 LITROS. ( Como te lo cuento).


    Saludos.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Yo estoy con JMelida

    Si quieres calibre... toca regar

    Por poner otro ejemplo y a la vez otra forma de verlo, en el manzano son habituales cantidades de entre 200 a 300 litros por año y kilo de fruta obtenida. Supongamos una cosecha de 50 kilos por árbol, esto nos da entre 10.000 y 15.000 litros por árbol y año, es decir entre 833 y 1250 litros /mes.
    Naturalemente estas cantidades no se aportan por igual a lo largo del año, por lo que en los meses estivales son normales cifras de más de 1,5m3 (y hasta 2m3) arbol/mes, es decir, 50 a 70 litros diarios

    Y si no respetas estas cifras -o bien llueve mucho por tu zona o las raices alcanzan una fuente de agua gratis- la fruta no alcanzará todo su potencial


    Saludos
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    David, lo siento mucho y no quiero hacer ninguna polémica, pero lo que te he dicho es cierto... Como dicen por aquí "Son habas contadas".


    Cógete cualquier libro de fruticultura y especializado en riego por goteo ( si no, sería muchísmo mas) y verás la forma de calcular la dosis de agua.

    Básicamente se parte de la evapotranspiración potencial y se multiplica por una serie de coeficientes.

    La evapotranspiración potencial, es la cantidad que necesita un metro cuadrado de césped en condiciones "ideales".

    En la Península, en pleno verano y en el interior, con máximas cercanas a 40 ºC, no es nada raro llegar a los 6-7 mm. ( litros/metro cuadrado y dia).


    Eso desde luego, no sucede en las Islas, en donde el clima es menos extremo.

    Después, no es lo mismo un phoenix canariensis, que un manzano. El primero esta adaptado a climas secos. Tiene unas hojas especializadas en no transpirar ( delgadas y duras). El segundo es todo lo contrario: Hoja ancha y sobre todo, muchos frutos de muchos kilos y muy acuosos.

    Los coeficientes de cultivo, pueden ser de apenas 0,3 para el phoenix y superiores a 1 para el manzano en las proximidades de la madurez ( El parto).


    Entonces, si en Julio yo tengo una ET0 ( Evapotranspiración) de 6 y Uds. en su tierra es de 4 y aplicamos el cálculo:

    Phoenix: 4 * 0,3 * ( Mas cosas que no ponemos para no complicar) = 1,2
    Manzano: 6 * 1 * ( Mas cosas...) = 6.

    Casi seis veces mas agua mi manzano que tu "palmera"...

    Cosas de la Naturaleza, supongo...

    Saludos.

    Nota:

    Las Islas, siempre han tenido fama de excasez de agua y de la laboriosidad e ingenio de sus habitantes para aprovecharla, pero yo, por desgracia, estoy en una zona de las mas secas de España y en donde consideramos al agua como un verdadero tesoro. Sabemos bastante de su manejo...y de las cantidades minimas. Otra cosa es que las podamos aplicar...

    Resultado: Aunque tuviesen la misma evapotranspiración, por estar en el mismo clima, uno necesita muchísima mas agua que otro.
     
  14. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    No estoy de acuerdo. EJEMPLO :Los melocotones del secano (que se riegan muy poco) son los de mejor calibre

    Los arboles (todos) son las plantas que menos agua necesitan, por sus raices que son mas profundas ,y toda el agua que les quieras echar, la echas pero siempre se sirve de muy poca. Y 50 o 70 litros diarios a un arbol es matarlo , o mejor dicho ahogarlo.