¿Cuántos metros cuadrados de huerto necesito para autoconsumo?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por mamen, 9/6/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Yo en eso disiento. Creo que es un error de conceptos. Al igual que tú aclaraste al principio de forma muy acertada la confusión entre "autoconsumo" y "autosuficiencia", creo que hay que repensar el significado de "variado". Necesitamos variedad de nutrientes, no de alimentos. Si todos los nutrientes están presentes en los alimentos vegetales, una dieta vegana puede ser lo suficientemente variada para ser sana y equilibrada (aunque en mi opinión pueda ser aburrida y diseñada con la calculadora en la mano).

    Es nuestro paladar el que necesita variedad de alimentos. Nuestro organismo necesita variedad de nutrientes ;)

    Y por el propio empeño de los veganos en evitar carencias, tienen una dieta super equilibrada y variada, al contrario que el común de los homnívoros, que abusan de grasas e hidratos de carbono siguiendo los requerimientos del paladar (me incluyo :55burla: )
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :15piensa: Pues Ardidd, me siento inclinada a darte la razón en cuanto a la variedad de nutrientes vs. variedad de alimentos. Claro está que el ser humano NO ES vegetariano por naturaleza y por tanto no contamos con las mismas enzimas ni el sistema digestivo diseñado para asimilar los mismos nutrientes de diversas fuentes vegetales, tal como las vacas y sus 4 estómagos por ejemplo.

    :13mellado: Por supuesto un frasco de vitaminas en comprimidos nos facilitaría la tarea pero como bien has dicho, nuestros paladares necesitan variedad y quien se resiste a una hamburguesa (de carnicería no del MacFrito) o un cucurucho con una pelota de helado de pistacho y otro de mocachino (moka + cappuccino) :92-relamerse:

    :5-okey: Jorge, yo no creo que la paz se haya visto alterada con este interesante debate. Tanto Jonatijan como yo hemos reconocido deslices sin mala intención y seguimos en paz. De hecho yo he tomado por cierta su intervención sobre el estudio sobre la leche y lo he buscado, y al encontrar una mención a él la he posteado. Ahora el foro conoce este informe, muy interesante y sobrecogedor al mismo tiempo, Digo, para una que toma leche y derivados lácteos desde que nació (y mis hijos también)...

    :desconsolado: Por cierto, nunca des por sentado que un trocito de tierra no pueda darte más trabajo del que puedes realizar sola. Todo depende de la situación en que Mamen encuentre la parcela, lo que quiera cultivar, y la técnica que piense seguir. Cuando yo llegué a este huerto lo encontré hecho un completo desastre (descuidado y olvidado por más de 6 años), y costó desbrozar, quitar maleza, fertilizar, mezclar la tierra con arena de rio y nivelar el pH en función a requerimientos específicos para manzano, peral y cerezo... Y esto no lo podía hacer yo que nunca había trabajado la tierra ni tengo fuerzas para ello pese a ser carnívora :13mellado: Por eso requerí de un señor que vino y ayudó y al que por su puesto le pagué su trabajo.

    Maggs :eyey:
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Pues mi actual huerto era la ladera de una montaña que tuvimos que vallar y nivelar y lo hicimos nosotros solitos con la ayuda de un motocultor que nos prestaron.
    Las fotos no son la misma perspectiva pero os podeis hacer una idea.
    Así estaba en febrero cuando empezamos a trabajarlo:

    [​IMG]

    Y así está ahora, después de todo el esfuerzo, y aún está sin acabar del todo:

    [​IMG]

    Nosotros por ahorrar un céntimo somos capaces de lo que sea! :11risotada:
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    És que sou catalans! :meparto:


    (perdona, pero lo has puesto a huevo) :beso:
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Ya lo dije a propósito esperando que alguien lo soltara!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    -
    [​IMG]
    -
    Me quito el sombrero, la gorra y me rasgo la camiseta Can, que pasada de huerto. Mi mas sincera felicitación.

    -

    -
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Muchas gracias Lugano, me has sacado todos los colores!!!! :icon_redface: :icon_redface: Y mira que es difícil, ehhh!! :11risotada:
     
  8. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Un huerto precioso Can!! Admiro lo ordenado que está. Enhorabuena!!
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Hola ;)

    CAballoloco....no es por avivar el debate pero las mujeres tienen senos para alimentar crias humanas. No las tenemos para alimentar vacas igual que muchas personas creen que no deberíamos ser amamantados por vacas.....

    Hace años que se está haciendo estudios sobre el consumo de leche y los últimos resultados que yo lei decían claramente que las mujeres que tomaban leche y derivados tenían mucho peor los huesos.

    Sobre mi terreno, deciros que teneis razón; tu y can taleguer Ahora mismo todavía tengo parcelas vacias al lado de la mia, quizás si me lo pienso mucho la que alquile esté mas alejada. Ahora mismo tengo material sobrante de la colocación del riego, y quizás debería animarme con patatas en cuando se pueda...Hay quien dice que podría sembrar ya???? Que pensáis???

    Por cierto, Maggs, que al ser alquilado lo encontré ya desbrozado, limpio, arado y listo para trabajar.(creía que había puesto fotos???)

    :sirena: Estoy de acuerdo en que habría que comer de TODO pero tenemos el problema de que TODO está modificado, tratado, empachado de hormonas, aditivos.......y eso los convierte en veneno que tomamos poco a poco....
    Soy una maniática de las etiquetas. Leo todas, de todo lo que compro. Eso no quita que de vez en cuando caiga algo poco, poco sano.....pero rico....:smile: :smile:

    Can taleguer tienes el terreno muy bonito y muy organizado!!! :52aleluya: :52aleluya:


    Lugano Voy vigilando los huertos de mis vecinos porque, como todos han empezado antes que yo, ya están recogiendo muchas cosas. Alli cada uno ha ido dejándose llevar a la hora de organizar el huerto y eso me ha ayudado para calcular marcos de plantación, replanteo del riego.....
    También voy preguntando y aprendiendo de ellos.....y de hablar, hablar.....mi vecino Antonio me ha regalado ya dos fines de semana col blanca, remolacha y col morada, :eyey: :eyey: La mas rica que he probado en mi vida !!!!

    Y en esto ha quedado el mio;
    [​IMG]

    de dcha. a izq; lechugas, berenjenas, tomates, puerros, rúcula, calabacines, judías verdes, pimientos y aquí delante cebollas y tomates.

    Por cierto, hoy ya tengo la primera flor en los calabacines. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.:beso: :beso:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :52aleluya: Can Taleguer, tu huerto parece un jardincito japonés, es monísimo!!!

    :13mellado: Yo tengo un gran sentido de la estética para zapatos, ropa, accesorios y etc., pero para el güerto simplemente plantar donde haya solete, no se encharque y hála, planto donde se me ocurre o hay espacio, no estorbe a mis frutales :eyey:

    :sirena: Mamen, con lo barato que es alquilar parcelitas en España, y lo baratísimo que es el agua de riego, yo no me lo pensaría tanto. Alquilo y si puedo le saco provecho y si no, de todas maneras no representa un gasto demasiado elevado y lo disfruto de otra forma, quizás para organizar campings o similares, no lo sé, incluso puedes sembrar al voleo algo de maíz o similares, no lo sé muy bien pues lo mío son los frutales :52aleluya:

    Maggs :envidia2:
     
  11. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Can impresionante como has dejado el cerro esta pa hacerle fotos.
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Muchas gracias a todos/as :beso: La verdad es que fué un curro impresionante el que nos metimos mi costillo y yo y cada día me lo miro muy orgullosa porque ha quedado exactamente como lo tenía proyectado :happy:
    Las paradas las tuve que hacer de 3 m en lugar de 6 porque quería plantar patatas, que son las que se ven al fondo, porque es una de las cosas que más se consume en mi casa (que quereis que os diga... somos muy patateros :11risotada: )
    Además tengo un vecino, mayor él, que después de pensar que me había vuelto loca, el otro día me felicitó y me dijo que él también quería hacer su huerto igual. :smile: Eso sí que me llenó de orgullo y satisfacción (como dice aquel... :meparto: )
    Ya os iré contando como evoluciona.
     
  13. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Can, quesque eres la más mejor :11risotada: pero claro, es que el maresme también es el maresme (las cosas como son) menudo clima el de ahí!! (cualquier día me mudo de nuevo por esas tierras). Me alegra que lo tengas tan bonito :happy:
    Mucha suerte de la buena y un beso guapetona :beso:
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Didi, tú que me miras con buenos ojos :beso: Pero tienes razón, soy una privilegiada por la zona y la tierra que tengo :happy:
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Entonces si las paradas son de 3 metros el ancho no es de 1,5, deben de ser de unos 2 metros ¿no?