¿Cuántos pelargonium caben en 90 cm de ventana?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Anonymus, 29/7/10.

  1. Hola foreros

    Tengo dos ventanas que miden 90 centímetros cada una. Quería plantar pelargonium-geranios-gitanillas, pero no sé cuáles son las medidas que debo respetar para que crezcan sanos y con todo su vigor, o si irían mejor los pelargonium, los geranios zonales, o las gitanillas. No sé si es aconsejable colocar una jardinera de 90 cm y cuántos plantarías vosotros? o si es mejor en macetas individuales, y cuántas colocarías en dicho espacio?

    Espero vuestas sugerencias

    Gracias a todos

    Saludos :happy:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cuántos pelargonium caben en 90 cm

    *

    Hola,Sara...

    en muchas ocasiones he comentado que debemos ver las plantas como relojes de arena. Me explico....

    Vemos la parte aérea...pero debajo de la tierra hay un volumen equivalente de raíces.

    Cuando se planta...no se suele tener en cuenta y es lo importante para la salud de la planta.
    Los Pelargonium x hortorum zonal se dividen en tres tamaños...los "Classic" entre los que están los cultivares antiguos de España suelen crecer desmesuradamente pero a lo alto y no a lo ancho...entonces usaremos unas macetas de 20 cm o hasta 30 cm. En caso de jardineras...es más importante la profundidad que debe ser mínimo de 25 cm.La anchura mínimo de 20 cm.
    Y todo lo que sea mucho más grande,no es que sea perjudicial sino simplemente inútil puesto que no van a desarrollar raíces que lleguen a profundidades de más de 40 cm.

    Luego tenemos un tamaño medio al que podríamos añadir los Pelargonium x peltatum entre los que más raíces echan son los híbridos de P x h. zonal o "Geranios de Hiedra Dobles" con volummenes de 25 cm x 25 cm son suficientes...aunque se puede llegar 30 cm con algunos varietales.

    Y por último tenemos los cultivares pequeños y enanos que con volúmenes de 15 cm les basta.
    Tendemos a poner macetas grandes y desperdiciamos substrato;aunque también los hay que los ponen en "latas de melocotón" y las plantas desarrollan sus raíces apretadas y enrolladas dentro de las paredes.

    Un "apunte último"....pueden crecer y desarrollarse mezclando sus raíces...aunque siempre se corre el riesgo en jardineras de que si uno enferma....enferman todos. Si están en macetas,nos cabe la posibilidad de retirar la o las enfermas y tratarlas alejadas.

    Así pues....según los cultivares...así cabrán en las jardineras....pero el término medio 25 com x 25 cm x 25 cm...de volumen por planta.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Cuántos pelargonium caben en 90 cm

    jlnadal

    Todo un lujo que seas uno de los que siempre están ahí ayudando, y además el primero...

    Muchas gracias por tu rápido contestación, una medida de 25x25x25 estándar, aproximadamente...

    Otra preguntita, aunque sé que es muy básico, pero no la tengo clara:

    ¿Qué diferencia hay entre nombre y variedad de geranios? los normales, los conocidos en casa de toda la vida, creo que son los hortorum, conocidos comúnmente como "geranios".

    Luego están las "gitanillas", creo que son la mezcla entre geranio y hiedra, que cuelgan.

    Y por último está el geranio-pensamiento, que es el que tiene las hojas más dentadas.

    Creo que es así, verdad?

    Gracias :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cuántos pelargonium caben en 90 cm

    *

    Sara...en el Post-it Geraniums Especies...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116970 están desarrollados todas las especies de Geraniums plantas ,muchas europeas que resisten las heladas pero que pierden la parte aérea en invierno siendo especies vivaces (duran muchos años)...y de los Pelargoniums...plantas sudafricanas que por su parecido en la forma del fruto se comenzaron a llamar Geranios cuando no lo son y que no resisten heladas y generalmente son anuales.

    Los Pelargonium x hortorum,tanto zonales como el resto de variedades son híbridos de varios Pelargonium sudafricanos... el P. zonal,el P. cucullatum,P. formosum,etc...hay más de dos mil "varietales" reconocidos.

    El Pelargonium x peltatum o "gitanillas" plantas de flor sencilla son híbridos del Pelargonium peltatum con otros Pelargonium sudafricanos y los de "Hiedra" que tienen las clásicas marcas zonales que los asemejan a las hiedras son el resultado de cruzar estos híbridos con los híbridos de Pelargonium x hortorum zonal lo que les da además de la "marca zonal" flores dobles ...
    Actualmente se está hibridando con otras variedades como los Stellar (P. x formosum)

    El mundo de los Pelargonium es muy extenso...pero el de los Geraniums está avanzando a "pasos agigantados" con varietales realmente extraordinarios...y en éstos si hay color azul...mientras que en los Pelargonium...no existe.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. Re: Cuántos pelargonium caben en 90 cm

    jlnadal

    Muchas muchas muchas gracias, me encantan tus explicaciones porque son breves y se entienden a la primera, dejas la dirección web para cuando se tenga un buen rato entrar a leerla, siempre lo haces con amabilidad, sin hacer menos-precios a los que no sabemos, y sin aires de superioridad de "yo sé del tema y los demás sois unos pringaillos".

    Por mi parte, un :52aleluya: con todo mi agradecimiento

    Un fuerte abrazo :5-okey: