Cuatro nuevos lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Adrien, 22/5/12.

  1. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    El otro día pasé por una tienda y no me pude resistir:

    (sé que los lithops no son amigos de los nombres, pero se aceptan sugerencias)

    1 Lithops marmorata
    SL378565.jpg

    2 Lithops aucampiae
    SL378568.jpg

    3 Lithops villetii ssp. kennedyi
    SL378567.jpg

    4 Lithops otzeniana
    SL378569.jpg
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Que preciosidad de lithops has comprado!

    El (1) puede que sea un Lithops marmorata.

    El (2) creo que es un Lithops aucampiae.

    El (3) parece un Lithops karasmontana, aunque, por un momento, pensé que era un Lithops comptonii.

    El (4) yo más bien creo que es un Lithops otzeniana.

    Ya sabes que esto de identificar es complicado, así que no me hagas mucho caso, pero, en todo caso, lo que sí te puedo asegurar es que son muy bonitos. ¡Me gustan mucho! Y tienen un aspecto inmejorable.



    Manuel
     
  3. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias manolithops! tus identificaciones cuadran bastante bien viendo fotos por internet ;) el único que no se me acaba de parecer es el último, que hasta le veo cierto parecido a un lithops óptica (de la forma no "rubra").

    El 2 y el 3 lo que pasa es que la fisionomía sí que coincide, pero por internet no veo ninguno con los colores de los míos (mejor para mí! ;)), que esa es la razón de comprarlos jajaja

    Todos tienen entre 3 y 4 cm de ancho, y la verdad es que acostumbrado a ver siempre lesliei la verdad es que me llevé una grata sorpresa :smile:
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muy chulos tus lithops, siento discrepar con los compañeros en el númeto 3 paro creo que es un Lithops villetii ssp. kennedyi.

    Suerte con ellos.

    Un saludo
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Como dice Manuel, ¡Que difícil es identificar lithops!
    De todos modos, estoy de acuerdo con sepio, en el nº 3 también me inclino por Villetii. En el nº4 yo me inclinaría por óptica.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Identificar es difícil, pero es interesante, e incluso divertido. Se aprende mucho haciéndolo porque es necesario ver muchas fotos y fijarse mucho. Es especialmente interesante si, como en este caso, somos varios los que opinamos al respecto, porque lo que no ve uno lo ve otro.

    Cambio de opinión en el número 3, y me apunto a la opción propuesta por Sepio y ratificada por QQ1, ahora creo, como ellos, que se trata de un Lithops villetii ssp. Kennedyi.

    En cuanto al número 4, estoy bastante seguro de que se trata de un Lithops otzeniana (yo tengo dos y son iguales que este) porque las islas redonditas que tiene son muy características de esta, y sólo de esta, especie.
     
  7. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias a todos! Sí que es verdad que buscando fotos del Lithops villetii ssp. kennedyi se parece muchísimo. Lo malo de esto de los lithops es que nunca encuentras uno que sea "igual" y siempre son sólo "parecidos" jeje

    El último después de ver este enlace http://www.cactuspedia.info/schede/...kers_bay/lithops_optica_10km_S_bakers_bay.htm creo que me voy a quedar con lo de lithops optica.

    Aunque mantendré en duda lo de Lithops otzeniana por si en futuras mudas las islas crecen, porque no se me acaba aún de parecer a este que tienes tu Manolithops http://www.manolithops.es/ml02_007.htm (genial página por cierto ;))
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Esperemos a que florezcan en Otoño . . . ¡ese será el momento de confirmar las identificaciones!

    En cualquier caso, sean de la especie que sean, ha sido una excelente compra, Adrien.
     
  9. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Coincido con Manolithops en la identificación del 4º. Los óptica suelen tener una hoja un poco más pequeña que la otra y ligeramente triangular(sin llegar a serlo). Lo que más me ha influido en decantarme por otzeniana es la forma de la península* pegada al margen exterior*. Puede despistar las pocas islas* que presenta el lithops de Adrien, pero eso puede variar bastante en cada cambio de camisa.

    Me gustan mucho tus lithops Adrien. Los veo muy sanos y proporcionados. ¿Te importaría decirnos donde los has comprado? Gracias:happy:


    *http://www.manolithops.es/ml01_003.htm
     
  10. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    gracias bololoch! nos quedaremos entonces con lo de Lithops otzeniana para el 4º! :smile:

    Los compré en Cacto cacto, en macetitas de 5,5 cm y ocupaban la mayor parte de la macetita. a 2,20 €/ud. y deben tener en torno a dos años, porque esta es la segunda muda que hacen (tenían otra seca) y no hay rastro de que hayan florecido, por eso me decanto por dos y no por tres.

    A mi juicio están un poquito hinchados, pero nada que ver con el lesliei que compré hace dos años:

    002lithops431-05-10.jpg

    Tan dopado estaba que floreció dos veces...

    SL376378.jpg

    Pero ya después de dos años ha conseguido vivir por primera vez con un solo par de hojas :smile:
     
  11. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Muchas gracias Adrien:5-okey:

    Me acuerdo de cuando subiste tu lesliei al foro:happy: Me llamó mucho la atención la doble floración.

    El leslie sí que estaba hinchado y has hecho un buen trabajo para normalizar su cambio de camisa. Pero, con estos nuevos que has comprado, no creo que tengas problemas.

    P.D. Si quieres, puedes preguntar a Khenai en su foro sobre qué especie piensa que es el nº 4: www.lithops.es. Los otros 3 los veo bastante claros y coincido con los otros compañeros.

    Un saludo:happy:
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
  13. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola QQ:happy:

    La verdad es que se parecen mucho. Pero, el contorno del dibujo del lithops de Adrien es muy redondeado(como pequeños dedos). Sin embargo, los optica de las fotos tienen un contorno más irregular, algunos con ramificaciones, pero no veo ninguno con esa forma de pequeños dedos tan redondeados. En cambio, los otzeniana sí presentan ese contorno: http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_c128.html

    Dicho esto...hasta que los lithops no aprendan a hablar va a ser difícil saber su especie al 100% pero reconozco que está entretenido buscar las diferencias entre especies e ir acotando las posibilidades.

    Un saludo:happy:
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Si, si boloch,

    Estoy de acuerdo en que es otzeniana, pero si lo comparo con los míos lo veo muy diferente, y los optica que tengo son todavía muy jóvenes para comparar.

    El problema con las identificaciones de lithops es la gan variabilidad entre individuos, de hecho yo tengo casi la mitad de mi colección sin identificar a ciencia cierta:icon_redface: y a veces me digo : "lo importante es tener la colección sana", pero siempre te queda la espinita de no haberles puesto nombre :meparto:

    El tema es participar y aprender de los mas expertos, y un dia ves una foto y dices " ¡Vaya! Pero si es clavadito al que tengo en la maceta numero tal..." y ya tienes uno mas con nombre... Hasta que ves otra foto que se parece mucho y ya no lo tienes tan claro:merevuelco:
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también he comprado algunos lithops en Cacto Cacto. Normalmente tienen ejemplares adultos, de buena calidad y no muy caros. Efectivamente, a veces un tanto hinchados, pero, para mi gusto, es el mejor sitio para comprar lithops en Madrid.

    En cuanto a las identificaciones, yo creo que en este caso, gracias al conocimiento colectivo, la identificación que hemos hecho es bastante segura.

    Una vez, cuando yo iba al instituto, un profesor hizo una prueba: puso un problema para que lo resolviera el mejor alumno de la clase y, a la vez, con el mismo tiempo, puso a un grupo de cuatro alumnos, que no eran ni de los mejores ni de los peores, a resolver el mismo problema. La conclusión fue que el grupo de cuatro alumnos no tan buenos, trabajando juntos, lo hicieron mucho mejor que el mejor de los alumnos.

    No sé porque cuento esta chorrada, que no viene mucho al caso, pero esto de la identificación colectiva me lo ha recordado.