Cuatro silvestres del marjal de Pego-Oliva

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 10/4/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Crecían al lado de la zona encharcada. Las fotos son del Puente de San José.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1a Lepidium didymum L. [= Coronopus didymus (L.) Smith]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1b Ranunculus trilobus

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2 Diplotaxis erucoides


    Un medicago
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    3 Medicago polymorpha

    [​IMG]
    4
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    2º Diplotaxis erucoides


    un saludo
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Grulla, justo esa es la única que tenía alguna idea de la especie concreta que podía ser, ya que también las he visto en los descampados de la zona donde vivo y las tengo identificadas de esa manera, pero prefería asegurarme. A ver si alguien se anima con las otras. Pensaba que la última iba a ser fácil, a pesar de no tener flores, ya que tiene un aspecto muy peculiar (por cierto, creo recordar que las hojas son bastante coriaceas).

    Un saludo,
     
  4. La 3. Medicago polymorpha.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La 1 es una ranunculácea pero no acabo de decidirme ni por género. Lo más seguro es que sea Ranunculus, pero no excluyo Ceratocephala.
     
  6. 1. Lepidium didymum L. [= Coronopus didymus (L.) Smith], "mastuerzo de Indias", "quimpi".
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hua, es probable que haya alguna confusión o que a mi no me aparezcan todas las fotos. La 1ª foto sí podría corresponder a Coronopus dydimus (¿ahora se llama Lepidium?), pero la 2ª, 3ª y 4ª foto son de una ranunculácea.
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Pido disculpas. Subí las fotos ayer con bastante prisa y las miré tan por encima que confundí dos plantas diferentes. :icon_redface: Como dice Manu la primera foto es de una planta y las otras 3 de otras. Las renumeraré como 1a y 1b y añado otros 2 fotos a la 1a, aunque me parece que es la que apunta Hua Qin. En cualquier caso, gracias por vuestra ayuda. :5-okey:

    Un saludo,
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    He estado mirando la 1b, comparándola con todas las especies de Ranunculus que aparecen en Anthos para la zona (no aparece ninguna Ceratocephala) y no acaba de cuadrar ninguna. Se da bastante aire a Ranunculus sceleratus, e incluso he visto una página de Cullera que indica que crece al borde de arrozales, como es el caso, pero las hojas son diferentes. Seguiremos mirando otras especies de Ranunculus. :icon_cool:

    Un saludo,
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ¿No se anima nadie con las que faltan? :happy:

    Un saludo,
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    la 1b puede ser un Ranunculus repens, pero no estoy seguro
     
  12. Mucha probabilidad para 1b: Ranunculus trilobus Desf. (sépalos reflejos, aquenios lenticulares, hojas trisectas de folíolos divididos, flores opuestas a las hojas... y además está descrito en Alicante).
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Bingo!! :sirena: Hua Qin. Creo que has dado de pleno. Esta especie ya la había mirado, pero como vi unas cuantas fotos con las hojas con el borde tan solo un poco dentado o lobulado, lo descarté, pero después de tu sugerencia veo que aparecen bastantes fotos con hojas parecidas a las de mi especie, y como bien dices el resto de los caracteres coincide bastante bien :5-okey: .

    Añado una foto con el detalle de la hoja, pero para mi ya está claro.

    Un saludo,