Cuatro silvestres en mi jardín

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Raina, 28/8/10.

Estado del tema:
Tema cerrado a nuevos mensajes.
  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Buenos días. Os dejo unas fotos de cuatro plantas para ver si me podéis ayudar a identificarlas.

    La primera es una pequeña plantita de flores amarillas muy delicadas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La segunda es una rastrera carnosa que que se extiende por todo el suelo y que nos gustaría dejar pero se llena de hormigas, tiene como una atracción fatal para ellas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tercera es una planta que crece debajo de un madroño:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cuarta, y última, es una planta que da como unas bayas en forma de tomatitos diminutos y que ahora vuelve a tener flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Muchas gracias anticipadas!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Viola cv. (un pensamiento) con genes de lutea o tricolor parece pero eso sólo es tentativo, hay híbridos y cultivares por un tubo y ésta no es pura claramente
    Portulaca oleracea (comestible, por si la quieres aprovechar) hay una portulaca muy similar con preciosas flores pero por la ley de probabilidades va a ser la silvestre de flor diminuta
    Euphorbia sp. (venenosa)
    Solanun nigrum (venenosa)
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Muchas gracias!

    Las venenosas las quito ahora mismo ... que tengo dos perros que parecen vegetarianos y se comen todas las hierbas que pillan ...

    La portulaca ¿podría dejar que ese extendiera por el jardín sin que me dé problemas? Mi jardín es más bien silvestre y ahora mismo me interesa que se vaya cubriendo el suelo para que esté menos sometido a la erosión. Lo de las hormigas, es otra cosa que también me condiciona ... para ellas debe de ser un verdadero festín :11risotada:

    ¡Gracias de nuevo!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La portulaca es algo invasora así que es perfecta para lo que quieres, además siempre te la puedes llevar a la ensaladera si tienes demasiadas. Comestible en crudo o cocinada sin problemas. De todos modos en invierno desaparecerá de la vista, así que si quieres una verdadera cobertora las hay mucho mejores con diferentes colores y alturas : Ceanothus "repens", Rosa, Lantana, Verbena, Gazania, gramíneas ornamentales, Lampranthus, Hedera etc etc... depende de tu microclima concreto y de lo que quieras crear.

    a la larga considera sustituir la Portulaca por otras, es difícil saber en donde te van a aparecer también
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Gracias de nuevo! Estamos probando con diversas tapizantes para ver que tal se adaptan a nuestro suelo y clima (lippia nodiflora, aptenia cordifolia, vincas diversas, potentilla aurea, ajuga repens ...) pero vamos despacio, así que la "portulaca invasora" nos viene bien de momento para ir cubriendo espacio. Tomo nota de las que me dices para tenerlas en cuenta.

    Mil gracias por tu amabilidad

    :beso: :beso:
     
  6. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Tengo que disentir con pvaldes en cuanto a la identificación de la tercera especie. Para mí, Euphorbia no es. No concreto pero yo me iría más bien por Caryophyllaceae.
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Hola! Yo no tengo ni idea pero cuando pvaldes me ha dado los nombres he buscado en internet para tener más información sobre esas plantas y he encontrado el enlace que pongo más abajo. Creo que la planta es euphorbia helioscopia, al menos la planta que aparece en las fotos es igual que la de mi jardín.


    Un saludo

    EDITO porque no me deja guardar cuando pongo el enlace. Por si lo queréis mirar, es el primero que sale en imagenes de google cuando se busca euphorbia helioscopia
     
  8. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Ops, acabo de darme cuenta de que he confundido las alas del fruto con lo que serían las bandas blancas de una flor cerrada :icon_redface:... eso nos descarta E. helioscopia creo, mira por E. peplus.

    Perdón por la confusión!
     
Estado del tema:
Tema cerrado a nuevos mensajes.