Cubierta vegetal para reemplazar césped entre frutales, ¿o qué otra opción?

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por mochilo, 2/11/09.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas

    Después de varios años dejando crecer el césped entre los frutales me estoy planteando el eliminarlo por dos razones:

    -Da mucho trabajo (pasar la segadora cada dos semanas es un tremendo coñazo)
    -El ahorro de abonos y agua convertiría mi parcela en más "sotenible medioambientalmente"

    El caso es que no quiero renunciar a la forma de riego actual, que es por aspersión, dado que soy de los que creen que para que un frutal crezca a sus anchas no hay que limitarle "el area de terreno a explorar por sus raices"

    Se me plantea entonces sustituir el césped por algo como grava "decoradora" En principio, esta grava permitiría la filtración del agua de riego al tiempo que el aporte de abonos (compost casero, abonos producidos en granjas ecológicas y de cuando en cuando, algún aporte NPK "industrial") Como soy de los que cree que para la salud de las plantaciones no hace falta roturar la tierra, la grava no sería un problema

    Además creo que de esta manera el terreno no perdería nada de su fertilidad, dado el agua de riego seguiría "empapando" toda su superficie, si bien, desde el momento en que no hay césped, todos los recursos se emplearía en el crecimiento y salud de los árboles

    ¿Alguien lo ha probado? ¿Es difícil controlar las malas hierbas que crecerán entre la grava?

    Saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Hola Mochilo,

    La grava se te llenará de hierba y más si la riegas con los aspersores.

    Quizás te convendría sustituir eso aspersores por un riego "por chorreo" distribuyendo el agua con un alcorque, de esa forma, las hierbas lo tendrán algo peor. Aún así, tendrás que eliminarlas de alguna forma, y sólo hay tres opciones, siega, laboreo o herbicida.

    Yo el huerto lo mantengo con herbicida, las plantaciones están en laboreo (Eco).

    Si optas por siega o laboreo, la grava no te servirá para mucho, otra cosa sería Losas (piedra o de otro tipo) que dejen espacio entre ellas para evacuar agua de lluvia y abonos.

    Un saludo.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Hola, Santi

    Pues vaya fastidio :-?

    Lo del alcorque es que no me acaba de convencer. Verás. Si los árboles ya miden entre 3 y 4 metros de embergadura, y todos sabemos que las raices más "activas" suelen estar en el perímetro de su sombra, los alcorques deberían ser enormes... :icon_rolleyes: Y si el alcorque es pequeño (digamos de un metro de diámetro) de alguna manera estás limitando el desarrollo de las racies a ese área...

    -Lo de los herbicidas descartado
    -Lo del laboreo también (demasiado trabajo... creo que con poca compensación frente al no - laboreo)
    -La siega de las malas hierbas que crecieran encima de la grava haría aún más tedios el trabajo :icon_evil:

    En fin, seguiremos pensando... ;)
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Puedes evitar los alcorques usando el método "normal", ...poner 3 o 4 goteros rodeando el tronco. Es lo que se hace en plantaciones y te aseguro que algunos árboles (olivos P. ej.) tienen una envergadura considerable.
    Ten en cuenta, también, que dependiendo cómo sea el terreno, la zona humedecida se extiende más o menos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Podrias probar con sheet mulching, y luego mantienes el mulching y alguna tapizante que no tengas que segar ni que necesite mucha agua. Me gusta mas acolchar con algo organico que siempre va aportando nutrientes, pero vamos, la grava tambien sirve.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Hola Mochilo.
    ¿De cuantos m2 estaríamos hablando? te lo pregunto por lo de la grava. Como habrás visto en alguna parte, principalmente en jardines, la grava se emplea para evitar las malas hierbas en los caminos y alrededor de setos, etc, pero no en grandes superficies, Como alternativa, yo te sugeriría la corteza de pino o la pinocha, estos residuos contienen además un aceite que actua como herbicida, pero claro, cuantos m... En cualquier caso, ambas soluciones son válidas para evitar la proliferación de las malas hierbas, haciendo mucho más fácil su escarda. Como alternativa más efectiva, yo me decantaría por las telas antihierbas, a 0,50 € el m. aproximadamente.

    Como ves, no tienes una solución fácil. Saludos, Caminante.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Bueno, pues gracias por las sugerencias ;)

    De todas formas, en un "consejos para vivir mejor... de un todo a cien :13mellado: " oí decir que pisar la hierba con los pies descalzos es muyyyyyyyyyyyy bueno para el equilibrio del organismo .... ¿¿¿debería dejar entonces el césped?? :smile:

    Bueno...:

    -Santi, lo de los goteros mal pues entonces el terreno estaría poco transitable. Ten en cuenta que hablamos de unos 100m2 donde hay 9 árboles, de manera que el caminar se convertiría en una "carrera de obstáculos" Te pongo una foto parcial del terreno de hace unos meses para que te hagas una idea...

    [​IMG]

    Y si me dices enterrarlo... No sé, me conozco y seguro que los estaría inspeccionando demasiado a menudo para verificar que sale ela agua :-?

    Ilex, me parece buena idea. Pero me viene dudas. Si mantengo el mulching y alguna tapizante ¿quizá trebol por ejemplo? Me persiste el problema de la competencia por los recursos ¿no? Es decir, mi "gusto" sería poder regar con aspersor pero que todo ese agua fuera para los frutales. Si antes de las raices de los frutales están las de una tapizante... digo yo que se quedarían con gran parte del agua, ¿No?

    Y Peperra, la tela no me gusta. La tuve para cubrir un terreno donde puese fresas y la distribucióin del agua que cae sobre ella lo hace de manera muy heterogénea, es decir, por algunas zonas el agua se cuela que da gusto mentras que por otra le cuesta un montón. Aparte que para añadir abonos habría que retirarla. Y lo de la corteza, :15piensa: la tengo cubriendo los alcorques, como ves en la foto, (se puede ampliar) y no me acaban de convencer del todo: refuguio de caracoles, diversidad de tamaños, ¿acidiza el terreno? ...
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Te iba a contar aquel que fue a Lourdes en sillita de ruedas y... ( como no me dejas que cuente ningún chiste abrevio).. Virgencita que me quede como estoy....

    Pues eso, visto lo visto, déjalo como esta...
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    alguna leguminosa no seria una posibilidad?
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    No tienen por que competir, perfectamente pueden complementarse. Tambien tendras mas materia organica y la humedad durara mas. Si usas un fijador de nitrogeno como el trebol, los arboles se beneficiaran del nitrogeno extra.

    Otra opcion es tener una oca que te lo mantendra segado, pero tienen bastante mala leche.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    te digo lo q opino al respecto. La cubierta vegetal aunque de trabajo acaba ahorrando agua y ademas aporta materia organica. ahorra agua pq cuando la siegas cubres el suelo evitando la evaporacion. En el instituto de investigacion de carcaixent tienen estudios sobre el consumo de agua y se reduce notablemente (tb por lo q dices del desarrollo radical).

    lo q dices de la grava no es mala idea pero tiene un pero muy grande. yo tengo un cieruelo cyo pie esta cubierto por piedras, no se como llegó ahi, estaba asi cuando compré la casa, hay casi 30cm de piedras y esta de puta madre, no lo riego, no lo podo y no lo abono... y he regalado unos 15kg de ciruelas. el pero... 30cm de grava es mucha pasta, tengo zonas donde no hay tanta profundidad y acaba cubierta por la grama en un par de años.

    otra cosa q puedes hacer es usar paja, la hierba seguira creciendo, pero menos, tendras q segar menos y estaras aportando MO al suelo...
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Si el suelo es de neutro a ácido, puedes intentar cambiar a herbáceas menos exigentes en agua y siega, como el trébol subterráneo (teóricamente de secano). Para la implantación y evitar la competencia con las gramíneas, tendrías que dar siegas frecuentes (al principio) y nada de nitrógeno.
    Si no quieres cubierta,….lo que ya te han dicho, malla antihierbas o herbicida.
    Yo tengo, en el huerto de casa, un sistema con tres zonas:
    - Gravilla, capa fina, en caminos: sale hierba y trato con herbicida.
    - Grava gruesa y más profunda en caminos más estrechos. No sale nada.
    - Enlosado de piedra (cuarcita) en áreas de “estar”, sin cementar en las uniones, sale hierba entre las piedras, pero muy poca,…también herbicida ocasionalmente.
    - Alcorques (riego, de vez en cuando con manguera) totalmente cubiertos con cuarcita muy gruesa para evitar hierba y cabezudo.
    - Espacios "con tierra",.. herbicida,....

    Como ves uso herbicida, ….pero, el problema disminuye con los años, porque cada vez sale menos hierba, actualmente es muy poco el producto que echo.

    En el campo tengo laboreo en lo que está en ecológico y una combinación de laboreo/herbicida en lo normal.

    Esa superficie, la podrías tener perfectamente en laboreo con una mulilla, aunque no sé si sería más trabajo que la siega. Por otra parte, no te interesa mucho el suelo desnudo, por la pequeña pendiente que tiene la parcela.


    PD: dejarlo como está,...tampoco es mala solución (aunque yo no soy muy partidario de los céspedes).
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Bueno, pues gracias de nuevo por las ideas ;)

    Lo de la grava yo pensaba añadir solo unos 5cm, pero si eso no es suficente para que no salgan malas hierbas...

    Quizá una solución intermedia sea dejar crecer el trebol con preferencia al césped (actualmente hago lo contrario) aunque lo de que la leguminosa es un aporte de N no lo tengo tan claro. Creo que se ha hablado sobre el tema, y si no recuerdo mal, efectivamente la raiz de la leguminosa acumula nitrógeno... pero para sí misma, de modo que solo estará disponible para los árboles en en caso de que roture el terreno y entierre la raiz muerta enterrada, ¿no es asi? Es decir, el N del trebol vivo no se lo va a dejar al árbol "por la cara" ¿no?

    Otra idea es lo que decía ilex sobre el mulching. ¿qué tal segar y dejar la salida de la segadora libre para que el césped cortado se esparza homogéneamente por el terreno? De esta forma al menos me ahorro los vaciados del cesto :13mellado: .

    Está claro que la cubierta vegetal me gusta por lo que dice Aloxis, aunque lo de la grava -teóricamente- tampoco parece mal, dado que impide el secado del terreno (pantalla contra el sol) al tiempo que no pide pan :smile:

    Y Santi, tú eres un privilegiado dado que puedes permitirte varios tipos de "explotación" y experimentar. Ya me gustaría a mí, ya :mrgreen:

    Y JLMelida, no te cortes con los chistes, que son buenos. Solo te he "cortado" con el del gusano ;) :meparto:

    Saludos
     
  14. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    En canarias se usa picón (material volcánico) que además de hacer el mismo efecto que la grava si el espesor es suficiente, absorbe la humedad del aire y ahorra mucho el riego. Pero supongo que no será facil de conseguir en tu zona, además no sé si habrá humedad en el aire durante la noche, aunque de todos modos ayudará a reducir la evaporación. saludos
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Solución riego por aspersión sin malas hierbas?

    Mochilo, si envidias mis privilegios,:icon_redface: ….puedo traspasarte algunas de las pérdidas económicas de la pasada campaña agrícola y ….las previsibles de la presente….:-?