1. Hola:
    todo empezó con un cubo de 100 litros rescatado de los escombros de una obra.
    y una rueda abandonada
    también voy a utilizar varillas de hierro, una maceta de plástico para cortarla y utilizarla de puerta inferior y red de gallinero.

    os muestro el paso a paso de hoy, no me dió tiempo a terminarlo, mañana pongo el resto.

    el cubo de 100 litros:
    [​IMG]
    va a ir al revés y la base será la tapa superior por donde voy a echar la basura orgánica.

    a la rueda será la base de la compostadora y le corté con la radial la zona donde va a ir la puerta inferior por donde sacaré el compost,
    [​IMG] [​IMG]

    con la sierra de calar corté la base del cubo para que sea la tapa superior:
    [​IMG] [​IMG]

    le doy media vuelta para que encaje y le pongo un pomo:
    [​IMG] [​IMG]

    corto una maceta grande del vivero, aprovecho el asa, del mismo tamaño que el hueco que hice en la rueda, será la puerta inferior
    [​IMG] [​IMG]

    mañana más :eyey:
     
  2. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Super bien Lydia!!! Gracias por el post, me interesa hacer una compostadora!! seguire muy de cerca tu proceso.
     
  3. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    :alucinado: :pataleando: ai estoy esperando q pongas el resto!!!!:alucinado: :pataleando:
     
  4. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    lleva todo el día lloviendo
    bueno, es que lleva casi todo el mes de agosto lloviendo

    lo que falta es muy poquito, cuando pare de llover, acabo, que tengo unas ganas.... sobre todo porque tengo la basura orgánica acumulada desde hace 3 días esperando la inauguración de la compostadora :11risotada:
     
  5. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    :eyey: terminé.
    de aspecto es cutre, pero creo que va a funcionar de perlas.
    siguiendo los consejos que me dió un forero, está al sur, debajo de un árbol, una buddelia, que en 15 días está cubierto, no se va a saber que hay una compostadora, con lo cuál no me merece la pena ni ponerle bambú como tenía pensado, alrededor del cubo.
    tengo un grifo al lado para regarlo de vez en cuando y está lo suficientemente cerca de casa para no darme pereza ir a tirar los desperdicios y lo suficientemente lejos para no percibir su presencia, aunque también me comentaron que si está bien hecho no huele nada.
     
  6. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    a la rueda le quité con la sierra de calar el borde central y le dí la vuelta
    (todos los trabajos supervisados y con el visto bueno de mi gatito Melquiades)
    [​IMG] [​IMG]
    clavé las varillas de hierro con la red de gallinero entrelazada en ellas, ligeramente inclinadas, siguiendo la tendencia al estrechamiento que tiene el cubo.
    [​IMG]
    le puse un alambre de acero (que me había sobrado del mini-invernadero) para fortalecer esa inclinación, donde va a ir la apertura para sacar el compost.
    [​IMG]
    el cubo va metido a presión hasta donde hace tope que se igualan los dos diámetros, el de la red y el del propio cubo
    [​IMG]
    pongo la tapa de arriba, la puerta de abajo que encaja perfectamente (es el lateral de una maceta) y listo :52aleluya:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    aquí se puede ver la distancia a la puerta de salida de la cocina por la terraza
    [​IMG]
    y aquí no se ve nada, es desde la terraza de la cocina y casi no se ve, y eso que podé la buddelia para ponerlo.
    [​IMG]
    por favor, ¿algún consejo de mejora para su buen funcionamiento?
     
  7. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Pues el cubo te ha quedado "de pelos" ;)

    Está bueno por donde se le mire, es reciclado y vas a reciclar en el, qué más se puede pedir?

    Mi compostera es al aire libre y no podría darte consejos sobre esta, pero debes estar pendiente que no se rebose el plato de abajo y el lixiviado se usa en el agua de riego de las plantas y hasta donde se dice es muy efectivo.

    Melquiades ha quedado hermoso como siempre, pero y donde anda la perrina mastincita ???

    Saludos,
    ANGELA
     
  8. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Gracias Angela :beso:
    mastincita?
    mastinaza diría yo :11risotada:
    pues la tengo en la puerta esperando por el paseo que hoy se retrasa un poco

    estamos las dos de estrena, yo con la compostadora y ella con la placa azul que nos llegó hoy.
    [​IMG]

    mírala, pone siempre cara de buena
    cuando se abalancen sobre la compostadora los 50 Kilos de esta cachorrilla, no sé que va a pasar.....
     
  9. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Es que con 50 kilos ... pobreta, no le va a quedar nada dificil atropellar la compostadora :11risotada: claro, no será su culpa, es que ella es muy grande :twisted:

    Acabo de revisar de nuevo tus fotos y la verdad, es que no vi el plato que asumí que estaba abajo .... me parece que debes hacer una mallita intermedia entre el piso y hacia arriba un par de centimetros para recoger los liquidos que se vayan formando, asi los puedes usar para el riego de los jardines y no desperdicias nadita de nada.

    No se si me expliqué ... una malla que detenga los desperdicios orgánicos para que no toquen el suelo, y luego abajo, ahora si tocando el suelo, un baldecito o recipiente que recoja el liquido que exudan.

    :beso: ,
    ANGELA
     
  10. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    le he hecho una pequeña mejora, aprovechar el trozo de neumático que corté ayer para ponerlo en la base por afuera, sirve para sujetar más la red y para que no me crezca la hierba junto la puerta
    [​IMG]
     
  11. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    :happy: hermosa tu compostera!!! lo unico q me preocupa (xq a mi me paso,hace 90 dias q la arme)es q cuando llenes tu compostera,tiene demasiado peso y no te va a aguantar la malla q pusiste en la parte baja,la mia es de plastico re-duro hasta abajo,con su puerta tambien,y podes creer a se vencio x el peso?! a mi me avisaron antes q me iba a pasar, y como taurina cabeza dura,no quise hacer caso...de todas maneras pregunta a alguien q sepa mas q yo del tema,xq ya sabes como me fue a mi,es la primera q armo tambien,la proxima tanda saldra mejor...:-?
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Lidia, lo que te dice carin@ es cierto, lo estaba pensando mientras miraba tu proceso de elaboración, pero seguro que se te ocurre una de tus buenas ideas para reforzarlo :5-okey:

    Nosotros al principio construimos algo muy similar y no tuvo éxito, primero porque la cantidad de poda y hojas de los caducos, superaba en la capacidad de la compostera, y sobretodo en lo que ocurre por el peso, de ahí a qué hicieramos una nueva con tableros que ya te comenté, aún así se me queda corta y en épocas fuertes llamo a que me recojan la poda en casa ya que el municipio dispone de este servicio puerta a puerta. El compost que fabricamos es muy bueno, y eso qe no utilizo los restos de basura orgánica, solamente lo que te comento y de vez en cuando, pero muy de vez en cuando limones o naranjas que se hayan pasado, pero nada más, a mi me dan pánico las ratas y un vecino mío tuvo grandes problemas con ella y una compostera, así que no me fío, las lombrices de tierra se encargan de trabajar, cuando remueves encuentras cada una que más que una lombriz parece una culebrilla de gorda que es :meparto:

    Ánimos! seguro que puedes reforzarla
     
  13. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    cierto, aunque tiene 3 varillas de hierro, si veo que flojea tengo pensado clavar todo alrededor estacas.

    si me encuentro una lombriz más grande de lo habitual, me da algo
    y si la toco.. ni te cuento.

    lo que voy a echar en ella es la basura orgánica de la casa, de vez en cuando un poco de hierba,
    nosotros, aunque la finca es de 10.000 m2, tenemos cercados 4.000 solamente y hay una zona habilitada para poner todas las semanas el cesped que cortamos fuera del recinto cercado(unos 14 o 15 viajes del tractor cortacesped). es una locura todo lo que se genera, y en primavera es brutal.
    cuando tenemos una montaña viene un tractor y lo lleva para echarlo en algun campo agrícola .
    producimos más de lo que necesitamos, pero me hace mucha ilusión reciclar los restos orgánicos de la cocina.
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Si el pulso no me falla,(por miedo, asco o ambos combinados) te haré una foto de las lombrices y verás que no exagero :11risotada:

    Nosotros tenemos recogida selectiva puerta a puerta, toda nuestra basura orgánica se convierte en compost, yo nunca voy a buscar porque hago el mío propio pero está a disposición de los habitantes del pueblo el que generamos entre todos, solamente tienes que llevar un recipiente y tomar todo el que haga falta y por supuesto de manera gratuita.También nos dan de forma gratuita las bolsas de hechas de maiz para los restos orgánicos.

    Cierto es que generamos demasiado desperdicio, épocas como primavera y otoño en que los caducos es un no parar, pero al menos ya empezamos a ver buenos resultados con el reciclaje del municipio.
     
  15. Re: reciclando: de cubo de basura a compostadora

    Hola:
    al final una manita de pintura, que luce mucho y es un momento.

    Bruma: que suerte lo bien organizada que está la recogida en tu municipio,
    ya podían ir aprendiendo los de aquí......

    no son lombrices lo que tengo, esto es lo que hay de momento.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]