Cubrir columna con rosal trepador - Ayuda

Discussion in 'Rosales trepadores' started by jmrumbo, Dec 23, 2015.

1. Teira

Teira

Hola de nuevo
    !Cuántos gallegos por aquí!
    No voy a repetir lo que dijo Seixo, yo también podo cuando me parece, hoy de hecho estuve podando un par de trepadores de la valla, pero voy a mi ritmo y no creo que termine hasta final de enero o febrero.
    Lo de conducir el rosal por la columna, yo tengo el mismo problema en la columna del porche, y hasta ahora el rosal es pequeño, y lo puse de cualquier manera, pero ya tengo que darle una solución, tengo un Mme Gregoire Staechelin (Spanish Beauty) una preciosidad de Dot.
    Le tengo echado el ojo a esto, ¿que os parece?. Yo no se nada de bricolage, en la web está sobre una columna de madera, ¿comprando tacos se podría hacer -usando taladro claro- en una columna de obra?.
    http://www.planfor.es/compra,sistema-de-empalizada-invisible,M210,ES

2. seixo

seixo Adicto a las flores

@Teira eso se hace en 5 minutos y en una ferretería tienes los ganchos, tornillos y cables tirados de precio. Estoy mirando fotos de Mme Gregoire Staechelin y menuda chulada de rosal

Ahora estaba viendo unos videos de poda y estoy llegando a la conclusión de que (en general) no estamos podando como se debe hacer. ¿Qué os parece si podamos en pleno verano a los rosales?:pensando:

3. Teira

Teira

Hola Seixo, gracias por la respuesta.
    En cuanto a la poda, dicen que en verano se podan los trepadores que sólo tienen una floración, yo los recorto un poco sólo lo seco o feo, pero no mucho porque me gustan los escaramujos, a los demás, además de cortar para jarrón, (a los rosales no les hace daño cortar flores, le salen más), les doy un recortado de flores secas a mitad de verano después de la floración de primavera, los abono y vuelven a tener un montón de flores. Eso es la poda de verano, pero la poda "de verdad" se hace en parada vegetativa, o sea en invierno o primavera. En sitio de heladas mas tarde, pero aquí en la costa se puede hacer más pronto si quieres tener floraciones más tempranas.

4. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Yo estoy en el caso de Jmrumbo, con un rosal trepador alrededor de un pino.
    Este año se queda ahí.
    Lo que hice fue enrollar un cable fino en espiral por el tronco y sujetar las ramas con alambre, flojito todo.
    Fue muy fácil ponerlas horizontales y girarlas.
    De poda yo no sé nada pero puedo poner aquí este rosal y me decís cómo hacer. Después lo tendrá que hacer Jmrumbo.
    Pensaba abrir un tema en febrero para eso...
    Y por cierto de dónde eres Jmrumbo? No lo pone en el perfil. Si quieres las ramas que le corte por mí perfecto. Y si quieres venir y ayudarme con la poda también :meparto:.

5. Rebeca Souto

No quiero hacer de abogada del diablo pero esa columna yo la veo perfecta para una hortensia trepadora :53silbando:. Se agarra sola ...
    Pero yo las acabo de poner y no puedo hablar de primera mano solo de lo que vi en el foro...

6. jmrumbo

jmrumbo

No me había dado cuenta de que no tenía puesta la ubicación. Soy de Arteixo (al lado de La Coruña ciudad). Soy novato, pero aprendo rápido, si hay que echar una mano no hay problema xD

Pues estoy abierto a cualquier cosa para la columna. Había pensado en rosal trepador porque quería algo con flor, no una simple hiedra.

No conocía la Ortensia trepadora esa, he estado mirando y parece que quiere sombra. Pero aquí en Galicia muchas cosas de sombra van bien al sol tb, ¿es el caso? ¿En serio se agarra sola ahí?

Que dilema, no sé...

7. seixo

8. jmrumbo

jmrumbo

En serio??? Quién es el/la otr@?

9. Rebeca Souto

Ya me iba a dormir y le eché el último vistazo al foro...me meo de la risa! Pena no poder despertar a mi marido para contárselo :meparto:. Nosotros también vivimos en Arteixo. En Diseño y paisajismo tengo un tema abierto igual viendo las fotos adivináis donde está :11risotada:. Cerca de la playa de Balcovo.
    El mundo es un pañuelo :beso: .

10. Rebeca Souto

XD! Estáis invitados :meparto:. Los de Arteixo y los de fuera :13mellado:.

11. freia

freia

Hola, lo de la horténsia también es buena opción, es una monería.
    Yo opino lo que teira, podar en verano los de única floración, yo no lo sabía, aún sigo aprendiendo, y lo se por que muchos de los rosales que he rescatado, los he podado en invierno, y no han florecido, espero qeu lo hagan este año.
    Francis E. Lester, un rosal muy manejable y para columna muy bonito, pero una cosa, si la columna no es muy grande, no elegiría un gran rosal, si no de los que se hacen de tres metros como muy grande, mas que nada por que se desmadrarán mucho, y no sabrá donde poner la ramas tan largas.
    Los que yo te recomendé son muy rústicos y resistentes, un rojo como sympatie, con un blanco, queda muy bien.
    Un saludo .

12. jmrumbo

jmrumbo

Que pequeño es el mundo. Abro una consulta en un foro con usuarios de todo el mundo y la mitad de las respuestas me las estaban dando mis vecinos :11risotada:

@Rebeca Souto pues mas o menos creo que se por donde está tu finca. He estado ojeando el hilo que me dijiste y en la segunda página hay una foto con una casa de fondo (tejado de teja y pintada de un color tipo salmón) que creo que conozco. ¿Esa casa tiene un portal negro de dos hojas y carretera de tierra verdad? No sabría llegar ahora a la primera, ni a la segunda, por que por ahí hay muchas carreteras y está lejos de mi zona, pero mas o menos se por donde está, alguna vez he pasado por ahí en bicicleta. Yo vivo en una zona muy opuesta a ti, lindando con Culleredo, cerca de Uxes.

¿Tu por donde te mueves @seixo?

Siguiendo con el tema del hilo... ¿Que cuidados tiene una hortensia trepadora? ¿Solo cuidar poda para cuidar el crecimiento o hay que podarla para desenmarañarla todos los años? ¿Aguantaría bien el pleno sol aquí en Galicia?

Respecto a podar en verano, entiendo que lo que me decís @Teira y @freia es hacer una pequeña poda verde en los trepadores. Eliminar las flores feas, alguna rama muy vigorosa, zonas dañadas, escaramujos... pero la poda fuerte en invierno como los demás rosales, ¿no?

@freia la columna tiene unos 4,5-5 metros, es bastante grande. ¿Me sigues recomendando el sympatie para ese tamaño? He estado mirando fotos de ese rosal y parece que casi todo el mundo lo usa como un rosal rastrero ¿subiría bien por la columna? Que sea rústico me parece algo fundamental para mi porque no tengo mucha experiencia con los rosales y quiero algo que no me pueda dar problemas.

Ahora tengo un poco de dilema: creo que me voy a meter en menos líos con la Ortensia trepadora, pero que el resultado va a ser mas llamativo si me decido por el rosal. Me ha gustado mucho la idea de usar dos colores de rosales que contrasten mucho, lo que no sé es si sabría guiarlos para que mezclen bien. Tendrían que ser dos rosales con un vigor y tipo de rosa parecido, ¿no?

Tengo ahora unos meses aún para ir decidiéndome, pero cuando mas me contáis, mas dudas me surgen :Roflmao:

13. seixo

Si la finca de Rebeca está en Balcovo tuve que verla en verano sí o sí cuando me iba de ruta por esa zona.

Sobre la hortensia trepadora no tengo ni idea de sus cuidados... es más, hasta que hablaron de ella en el hilo de Rebeca, no sabía ni que existiera tal cosa:gafotas:Pero supongo que aguantará bien el sol de aquí, siempre y cuando tenga agua suficiente en verano

Por la poda en verde que os comenté antes, fue por culpa de este video; donde viene a decir que hay que podar el rosal durante todo el año justo después de cada floración, y sin tener en cuenta hacia donde estén orientadas las yemas para el futuro crecimiento. A mí me recuerda mucho a la poda que se hace en los rosales de floración única con la poda en verde. Y hablando de poda, este año voy a tener que podar pronto a los míos porque alguno ya está rompiendo las yemas

Me encantaría llegar a conseguir un rosal así de impresionante como éste (que según dicen en el foro de donde saqué las fotos, solamente lo podan ligeramente en invierno)
    DSCN8879.jpg
    DSCN8880.jpg
    @jmrumbo si quieres mezclar rosales por la columna, yo me iría a rosales de marca (austin, meilland o cualquier otro productor) porque así vas a saber cómo se comporta el rosal y puedes buscar opiniones en un montón de foros y webs. ¿Tienes algún color pensado? Por la experiencia con los rosales no te preocupes, que yo no tengo mucha y ahí tengo a los míos en maceta y floreciendo como campeones

14. jmrumbo

jmrumbo

@seixo los rosales de floración única se podan después de la floración, ¿pero se repasan también en invierno, no?

Lo primordial es ponerle algo a esa columna porque "afea" mucho. Si no pongo la ortensia trepadora tengo ya pensado otro lugar que es perfecto para ella, incluso mejor que este pues es mas sombrío.

Si me meto en el lío del rosal trepador me ha gustado mucho la idea de poner dos colores. ¿Cuales? Pues me da igual con que hagan buen contraste, seguro que vosotros me podréis dar buenas combinaciones ¿Rojo y blanco? No sé...

El Malvern Hills de Austín que me recomendó antes @Teira me parece impresionante. Pero no se con que lo podría combinar, para esas cosas soy muy malo.

¿Podría dejar un tronco central que crezca por una de las caras hasta arriba (con que se ponga gordo y leñoso)? ¿O es mejor ir renovando todas las ramas del rosal desde abajo poco a poco?

Si es lo segundo, no se si voy a saber ir jugando con eso para ir renovando todo el rosal. La columna son casi 5 metros, y el rosal al irla envolviendo puede acabar teniendo el doble de largo, me asusta un poco el manejo... aunque me atrae :smile:

15. seixo

@jmrumbo los rosales de floración única en invierno no se tocan. Como mucho se hace una poda de ramas rotas o enfermas, pero lo gordo de la poda en justo después de la floración, aunque tampoco necesitan mucha poda extra. Los rosales antiguos solo florecen sobre ramas de 1 año, si las podamos nos quedamos sin flores.

¿Qué te parece este contraste? Granate y blanco. Si te gusta, solo hay que buscar el equivalente en rosales trepadores. ¿Te gustan más las flores sencillas o así pomposas como las de la foto?
    home-design.jpg