@seixo pero si los podas después de la floración unicamente, ¿volverán a brotar, no? Si podas un rosal en septiembre en diciembre lo tienes con grandes tallos otra vez. Granate-blanco, rojo-blanco... es casi lo mismo. Me parece una opción viable, de hecho era la única que se me ocurría xD. Prefiero que no sean rosas simples, así pomposas mucho mejor...
Claro claro, los de única floración se podan por junio-julio y así tienen todo el verano y el otoño para formar ramas nuevas. Y como siempre florecen en las ramas que se forman el año anterior, lo harán en las ramas que se formaron en verano y otoño.
Hola en combinación de colores para mi gusto pueden ser El amarillo con blanco incluso en vez de un rosal puede ser un trachelospermun También es genial con violeta y ahí no tiene rival con Veilchemblau O éste con blanco Blanco que llame la atención por el color el Iceberg cimbling no tiene rival Si te gusta más el rojo, te doy alternativas, yo no tengo buena experiencia con Simpatie, no tira no se porque, igual es mi rosal que no es bueno. Otros rojos Paul´Scarlet, Etoile D´Holande o en rambler: Blaze of Glory o Crimson rambler, un color más cereza. Las combinaciones de rosales con clemátides son muy usadas. En el foro antiguo había algún post.
Según lo que busques. Si quieres que crezca en volumen haces una poda ligera y si quieres mantener el tamaño podas un poco más fuerte
En principio se cortan las ramas que han florecido, porque esas ya no vuelven a tener flor y salen nuevas ramas que florecen la primavera siguiente. Otros arbustos se podan igual p. ej. el celindo
Un ejemplo de amarillo con blanco Este rosal el Banksiae solo florece en primavera, junto con un trachelo que florece en verano, y los dos son de hoja perenne, es una de las combinaciones que se comentaban como muy bonita. https://www.google.es/search?q=banksiae lutea rose&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjG8-LGhP3JAhVByRoKHYHvDxYQ_AUIBigB También violeta con blanco
A ver, tanto si es un trepador como un rambler, no tienes que renovar todos los años, sólo cuando se vean viejos y tengas ramas nuevas desde abajo que puedan sustituirlas. Algunos ramblers son como silvas, no hace falta ni podarlos, solo para quitar vegetación cuándo se vuelven enormes y enmarañados. Hoy me pasó con un Paul Noel, como lo planté en un espacio pequeño para el tuve que quitarle ramas que eran como silvas de más de 5 metros, no lo recomiendo mucho la verdad acabé bastante arañada . En cuanto a lo de dejar un tronco central recto para arriba entiendo, si fuera para una pérgola y quieres que florezca arriba, entonces si, pero sino, las parte de abajo te irá quedando sin flor. Para que florezca a lo largo de la columna, tienes que ir rodeando la columna en espiral para favorecer la floración, y puedes hacerlo con dos, tres o cuatro ramas principales que vayan girando en paralelo o cruzadas. Yo tenía unos dibujos que lo explicaban mejor pero no los encuentro. En los trepadores de esa rama principal saldrán ramas secundarias que se podan a dos o tres yemas y van dando flores en toda la columna. Espero que lo entiendas.
Hola a todos. A los de Arteixo deciros que si os pasáis por allí y estamos darnos un saludo, no os cortéis . Sería un placer . Desde luego ya es casualidad....aunque bien mirado con la poca tradición de jardines que hay aquí normal que te tengas que ir a un foro para hablar de plantas... Y sobre lo del poste a mí no me acaba de convencer lo de dos rosales trepando a la vez. Tal como veo el poste tampoco le pondría algo tan vistoso como un color fuerte. El depósito de agua no es algo que quieras que llame la atención... Te lo digo como si fuese mío...Lo que me convence es el trachelo y el rosal blanco trepador, el Iceberg. El trachelo lo compré yo en viveros Lamigueiro. Pero está recién puesto como todo lo que tengo . Mira la combinación que te digo. La usaron para una pared pero vale para un poste. Ya tengo las fotos del rosal enrollado en el pino. Las pongo aquí o abro un tema? Ya toca podarlo porque está lleno de yemas para abrir.
Hola, que al final, te veo poniendo más columnas para hacer todas las combinaciones que te recomiendan . jaja, Mi sympatie le ha costado, pero ya va queriendo crecer, igual es eso el criador. No se como saldrá en tuincentrum, el mío es español. A mi me gustan también de flores grandes, lo malo que tengo mala experiencia a veces no se llegan a abrir bien, pero las casi dobles, y las sencillas se me dan de lujo. Y no se pero me da que florecen más . PERO seguro que elijas lo que elijas quedará bien. Un saludo . http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=263&war_uuid=80622BFB-1372-5329-6632865EEFE38554 http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=265&war_uuid=80622C2A-1372-5329-6669992667EB211A Otra combinación. así sin mirar mucho. Me parece nada llamativa, y muy acertada. Normal lo he elegido yo, que voy a decir. http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=2792&war_uuid=22855A08-9025-412B-8449C95233A87DF6 http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=2598&war_uuid=A2DA6138-79C2-45B2-ABAB0406DAE11F11 En flores regordetas. Anda que no hay , :Geek: Un saludo.
Y por que no los wuichuraiana, con este guilande rose, que seguro, es fuerte y resistente, http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=2998&war_uuid=6992B9CE-835C-4E6D-B9C046CFD3D946D0 En https://www.google.es/search?q=LITT...X&ved=0ahUKEwiHie_akP7JAhXH0hoKHcQIAM4QsAQIGw Este me parece una monda y dará muchas rosas, casi más que las de flor muy grande. http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=2923&war_uuid=32C3136E-A4FF-4C6C-B2B3DE2FC08A4EA5 Un saludo.
Hola jmrumbo Ímosche tolear a cabeza. 1. Pides rosales de flor grande y casi todos los que sugerimos son de flor pequeña. 2. Yo la columna la disimularía mejor con una parra virgen (preciosa en otoño) o hiedra que corre sola y no da trabajo, en eso estoy con Rebeca. 3. Pero si tu quieres poner rosales de flor grande, combinar dos va a quedar muy cargado, en todo caso podrías combinar uno de flor grande de los que te dijeron con uno de flor sencilla, como el Francis Lester que te dijo Freia. 4. Después de ver muchas cosas, al final es tu decisión. Mejor te dejo el enlace a esta página para que veas ideas. http://forums.gardenweb.com/discuss...show-i-garden-architecture-peter-beales-et-al Qué paséis un buen día
Muchas gracias a todos por la cantidad de información que me dais. A cada paso ando un poco mas perdido . Pensaba que iba a ser algo mas fácil, pero me estoy dando cuenta de que para poder tomar la decisión por mi mismo tengo que tener al menos una pequeña base de conocimiento general sobre los rosales, de la que carezco. Menos mal que tengo por aquí buenos maestros. Cuanto mas me contáis, me doy cuenta de que menos sé y mas quiero saber. Los pocos rosales que tengo por casa, todos tienen flores durante todo el año. Algunos tienen una floración muy fuerte en primavera y después rosas aisladas durante el verano/otoño y otros son mas o menos constantes durante la primavera y el verano. Los primeros ¿se consideran de única floración? ¿O los de única floración una vez pasado su apogeo no vuelven a producir rosas en todo el año? Te has explicado perfectamente!!! Gracias Quizá tengáis razón @Rebeca Souto y @Teira y no deba meterle a la columna un color fuerte para que no llame mucho la atención ni dos rosales para que no quede muy cargado. Como tengo que ir empezando por algo (y para ir acotando cosas) de entrada me voy a centrar para el 2016 en un rosal clarito (blanco, amarillo, rosa muy suave...) y ya el año que viene veo si me quedo así o lo completo con otro rosal de otro color, el trachelo que me comentáis o lo que sea. Seguro que una vez que ya tenga uno puesto es mas fácil buscar algo que lo complemente que buscar de entrada dos combinaciones que encajen bien sin tener nada. Te juro que lo he pensado: "¡¡Me faltan columnas!!" !! La parra virgen o la hiedra queda muy bien, pero prefiero algo con flor aunque me complique un poco la vida, si voy siempre a lo fácil no salgo de ahí, jeje. @freia tengo este rosal en casa, me lo dieron como esqueje como un supuesto rosal silvestre, pero resulta que no lo era. Produce unas flores pequeñas en racimos, rosas y blancas, muy olorosas. Es bastante típico por aquí, lo he visto en bastantes lugares al menos. ¿Puede tener algo que ver con el Little Rambler que me comentas? Me ha dejado un poco preocupado Freia con el tema de que los rosales de flores grandes pueden ser mas complicados. ¿Debería de huir de ellos porque no tengo mucha experiencia? Es que para mi son mas bonitos, jajaja. Por ejemplo veo el Iceberg, que te entra por los ojos con las fotos de la web, pero me genera dudas de si será fácil que se ponga así o el mío tendría 4 rosas aisladas mal abiertas, no sé si me explico. Recapitulando después de todo lo que me habéis dicho: -Vamos a centrarnos en un rosal blaco (o colores suaves) -A ser posible con larga floración -Que aguante mucho la hoja (o que sea perenne) -Que no sea especialmente delicado o se adapte bien al clima gallego. -Si puede ser de flor grande, pues mejor, sino no pasa nada. Y si alguien me recomienda uno que medio se adapte a esto último y además me dice "yo te puedo facilitar unas yemas en mayo" ya seria perfecto. Ya os comenté que como estudiante mi economía no tiene mucho presupuesto para estas cosas y cuando veo los precios de las cosas que me comentáis + el envío pues no sale muy barato. Por supuesto no me importa comprar esas yemas o intercambiarlas por algo que yo pueda tener. No sé como de bien visto está aquí en el subforo de los rosales este tipo de cosas que planteo, espero que a nadie le parezca mal pedirlo así abiertamente. Y entre los de La Coruña y alrededores también me sirve si me decís donde puedo encontrarlo. Por ejemplo en los jardines de Mendez Nuñez hay muchos rosales, pero hace un par de años que no voy por allí y antes no me fijaba en estas cosas. Gracias de nuevo a tod@s por aguantar esas chapas que os doy
Los rosales de floración única solo florecen una vez y se acabó hasta el año que viene. Si van teniendo flores en verano y otoño entonces son rosales de floración continua o reflorecientes Si quieres rosales que aguanten el clima gallego, yo me iría a los Austin de cabeza (más que nada porque son rosales ingleses, y el clima inglés y el gallego éche o mesmo). ¿Problema? Es muy raro encontrarlos en tiendas físicas y lo más fácil es comprarlos online (en la web de tuincentrum están baratos y muchos foreros compran ahí). Otros rosales más fáciles encontrar en cualquier vivero son los Meilland, que son rosales franceses y también aguantan muy bien nuestro clima, con la ventaja de que aguantan mejor los calores potentes del verano... aunque calores potentes en verano en galicia son 4 días mal contados. Pero vamos, que con cualquiera de los dos vas a lo seguro. ¿Buscas yemas o esquejes? Porque si quieres yemas hay que saber injertar en escudete. Lo más fácil, creo yo, es que ahora cuando se haga la poda, que te manden algunas ramas y luego tú las pones en tierra a enraízar y a esperar a que prendan.