Cucharero, calita o aguapé (Echinodorus argentinensis): ficha

Tema en 'Varias especies de acuáticas' comenzado por Giuli, 26/8/11.

  1. [​IMG] [​IMG]

    El cucharero, calita o aguapé Echinodorus argentinensis, es una especie de planta acuática herbácea.

    Descripción:

    Hojas:
    emergidas, erectas, peciolo largo, 8-12 dm de largo. Láminas ovadas, con el tope cortamente acuminado, base abrupta, o regularmente oval, 15–26 cm x 7-15 cm de ancho con 7-13 venas y líneas pelucidas. Tiene hojas sumergidas en cortos peciolos, láminas oval u ovadas.

    Flor: Varas erecta, 9-15 dm largo, con inconspicuas verrugas, inflorescencia paniculada, 5-12 ramitas con 6-12 flores cada una. Brácteas cortas o más largas que los pedicelos. Pedicelos de 1-2,5 cm de largo, sépalos anchos, ovados, 4–6 mm de largo, pétalos blancos, corola de 3–4 cm de diámetro. Estambres usualmente 24.

    Fruto: globular, con aquenios comprimidos, de 3 mm de largo x 1 mm ancho.

    Distribución: Sur de Brasil, Uruguay y Argentina

    Cultivo: Necesita un suelo profundo, rico, buena luz. Y Tº subtropical a tropicales. Con fuerte crecimiento, demasiado granade para el promedio de acuario, por lo que muchas hojas terminan creciendo fuera del agua. En la naturaleza crece en pantanales a lo largo de los ríos.

    Rataj reporta híbridos con E. grandiflorus y E. longiscapus.

    Se puede suplementar con hierro y CO2 si es posible. Prefiere agua blanda a la dura.

    Florece mejor con agua fresca y condiciones de días cortos.
    Es de crecimiento muy rápido y de propagación muy fácil. Debe cultivarse en pleno sol. Ideal para restaurar bordes de ríos y arroyos degradados.

    Atractivo: Su follaje de textura gruesa, las flores blancas y su hábito palustre.

    Propagación: por división de matas.

    Detalle: Cuando esta especie se localiza en las zonas más cálidas, en lugares donde los ríos y arroyos con sus crecientes y bajantes mantienen áreas temporalmente cubiertas de aguas poco profundas, se designa como Echinodorus argentinensis forma grandiflorus. Durante períodos de sequía muy largos en esas zonas, las hojas adquieren un color amarronado, se hacen más duras y se cubren con una pátina impermeable que evita la deshidratación. Estas características que habían sido descritas como propias de una especie, hoy se sabe que son características con que la misma especie se adapta a condiciones distintas.