Cucurbitáceas: melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín, etc.

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por stan, 17/2/10.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola. He abierto este tema porque todas las cucurbitáceas merecen un espacio especial. Hablamos del melón, de la calabaza, sandía, pepino/cohombro, y muchas más. Son una familia muy bella, sobre todo porque tiene muchas variedades que al madurar recuerdan al otoño, o algunas al verano. Pueden poner fotos de sus cosechas, planes que han hecho, o fotos de sus plantas. La idea es aportar ideas. Desde luego, todo mundo de todo el mundo está invitado. Espero que este tema no decaiga como todos los demás temas que he hecho.

    Salu2.
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Comienzo el tema con unas fotos de la web:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Salu2.
     
  3. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola Stan:
    Creo que la segunda foto corresponde al pepino dulce, que no es una cucurbitácea, si no una solanácea (Solanum muricatum).
    Seguiré el hilo a ver si aprendo algo.
    Saludos
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Pues a mi me apareció como melón-pepino. Por favor, invita a todos los que puedas, porque no quiero que caiga mi tema.

    Yo estoy en un proyectito. Estaba por sembrar en macetohuerto pepino, pero me incliné un poco más hacia melon y sandía. Puse a germinar melón verde, o chino; y espero poder conseguir semillas de sandía pequeña.

    Salu2.
     
  5. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Yo tengo semillas de un montón de tipos de calabaza y calabacines y estoy esperando que llegue el més de abril para sembrarlas, ya que aquí hace demasiado frío para ponerlas ahora.
     
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    ¿Me podrías mandar algunas semillitas de alguna calabaza? De las cucurbitáceas, son las calabazas las que me vuelven literalmente loco. Por eso me encanta Halloween, jejejeje.

    Salu2.
     
  7. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Ahora mismo tengo las justas para sembrar, pero este año si va bien y tengo buena cosecha te las mandaré sin falta.

    Un saludo! ;)
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Ok, bueno. Muchas gracias.
     
  9. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Por otro lado, voy a poner algo de información para no matar este tema:

    Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte del Nuevo Mundo, normalmente herbáceas, de las cuales muchas poseen gran importancia etnobotánica; incluye los zapallos (Cucurbita), el melón (Cucumis melo), el pepino (Cucumis sativus), la sandía (Citrullus lanatus) y la calabaza vinatera o porongo (Lagenaria siceraria).

    Son característicamente hierbas rastreras o trepadoras mediante zarcillos en los tallos (caulinares); muestran hojas alternas, en general simples, más o menos lobadas, carnosas, escabras; poseen cistolitos. Las flores son unisexuales, las masculinas con traza de gineceo, generalmente monoicas (Bryonia craetica excepcionalmente es dioica), regulares, gamopétalas, pentámeras, con periantio doble y estambres atípicos: filamento sigmoide rematado por una antera con una única teca, estambres libres o soldados en 3 grupos: (2)+(2)+1. En las formas primitivas se muestran los pétalos libres, y el ovario ínfero; algunas presentan inflorescencias en cima. Los frutos son muy variables; casi siempre son bayas (Bryonia) o bayas modificadas (pepónides), pero a veces se presentan como cápsulas (Momordica), a veces en elaterio.

    Géneros:

    Abobra
    Acanthosicyos
    Actinostemma
    Alsomitra
    Ampelosicyos
    Anacaona
    Apatzingania
    Apodanthera
    Bambekea
    Benincasa
    Biswarea
    Bolbostemma
    Brandegea
    Bryonia
    Calycophysum
    Cayaponia
    Cephalopentandra
    Ceratosanthes
    Chalema
    Cionosicyos
    Citrullus
    Coccinia
    Cogniauxia
    Corallocarpus
    Cremastopus
    Ctenolepis
    Cucumella
    Cucumeropsis
    Cucumis
    Cucurbita
    Cucurbitella
    Cyclanthera
    Dactyliandra
    Dendrosicyos
    Dicoelospermum
    Dieterlea
    Diplocyclos
    Doyerea
    Ecballium
    Echinocystis
    Echinopepon
    Edgaria
    Elateriopsis
    Eureiandra
    Fevillea
    Gerrardanthus
    Gomphogyne
    Gurania
    Guraniopsis
    Gymnopetalum
    Gynostemma
    Halosicyos
    Hanburia
    Helmontia
    Hemsleya
    Herpetospermum
    Hodgsonia
    Ibervillea
    Indofevillea
    Kedrostis
    Lagenaria
    Lemurosicyos
    Luffa
    Marah
    Melancium
    Melothria
    Melothrianthus
    Microsechium
    Momordica
    Muellerargia
    Mukia
    Myrmecosicyos
    Neoalsomitra
    Nothoalsomitra
    Odosicyos
    Oreosyce
    Parasicyos
    Penelopeia
    Peponium
    Peponopsis
    Polyclathra
    Posadaea
    Praecitrullus
    Pseudocyclanthera
    Pseudosicydium
    Psiguria
    Pteropepon
    Pterosicyos
    Raphidiocystis
    Ruthalicia
    Rytidostylis
    Schizocarpum
    Schizopepon
    Sechiopsis
    Sechium
    Selysia
    Seyrigia
    Sicana
    Sicydium
    Sicyos
    Sicyosperma
    Siolmatra
    Siraitia
    Solena
    Tecunumania
    Telfairia
    Thladiantha
    Trichosanthes
    Tricyclandra
    Trochomeria
    Trochomeriopsis
    Tumamoca
    Vaseyanthus
    Wilbrandia
    Xerosicyos
    Zanonia
    Zehneria
    Zombitsia
    Zygosicyos

    Fuente: wikipedia.

    Salu2.
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Cracky: Aunque pueda ser innecesario, adjunto información de la calabaza. No olvides postearlo todo desde la germinación hasta el corte de la fruta para el consumo. Espero pronto tus fotos. Suerte.

    Nombre científico o latino: Cucurbita maxima
    Familia: Cucurbitáceas.

    Los frutos son, por lo general, esferoidales, aplanados, nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisáceo y la pulpa es anaranjada.

    Fruto de tamaño variable, desde calabacitas a más de 20 kg ("calabaza gigante"). Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental. Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales.

    Las pipas son blanco-amarillentas, aplanadas, lisas, grandes. Durante muchos años se consumían tostadas antes de ser sustituidas en el comercio por las pipas de girasol. La calabaza fresca se utiliza en guisos (por ejemplo cocido), dándoles una especial suavidad a los mismos.

    Variedades de calabaza:
    - Verde de España (C. máxima).
    - Totanera.
    - Butternut (C. moschata).
    - Confitera de cidra (cabello de ángel, C. ficifolia).
    - Dulce de Horno.
    - Roja de Etampes.
    - Mammouth.
    - Ohio.
    - Llena de Nápoles.
    - Amarilla grande.
    - Amarilla de París.

    Composición química de la calabaza:
    Agua 96%
    Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)
    Proteínas 0, 6%
    Lípidos 0, 2%
    Sodio 3 mg/100 g
    Potasio 300 mg/100 g
    Calcio 24 mg/100 g
    Fósforo 28 mg/100 g
    Vitamina A 90 mg/100 g
    Vitamina C 22 mg/100 g
    Ác. fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g

    CULTIVO DE LA CALABAZA

    Suelo:
    Crecen en cualquier tipo de suelo de calidad, que no se seque con rapidez y un lugar con mucho sol.

    Plantación:
    Precisan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente. Las calabazas comunes se siembran en el lugar definitivo después de que las heladas hayan pasado. Puede sembrarse en semillero protegido si se desea adelantar el cultivo, trasplantando después cuando las matitas tengan dos o tres hojas, o progresivamente hasta el comienzo del verano.

    La plantación, sea por semilla o trasplantando las plantitas desde el semillero, se realiza enterrando dos o tres pepitas juntas en cada hueco, separados unos dos metros para prevenir el posterior desarrollo; si la variedad es para producir calabacín se siembra en bancales; algunas variedades de calabacín son trepadoras y requieren tutores.

    Se dejará 10-12 cm entre líneas y 10-12 cm entre plantas dentro de la misma línea, distanciados entre sí 50-60 cm, sobre los que se disponen dos líneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y 10-15 cm entre plantas.

    Las calabazas necesitan entre 1 m o 1,8 m de espacio entre cada planta, por ello es mejor prepararlas por separado. También se realiza la plantación en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 días. Otro tipo de cultivo consiste en sembrar directamente en el terreno.

    Riego:
    Cuando las plantas estén creciendo con fuerza, vigile que no les falte agua. Es importante realizar riegos y escardados frecuentes.

    Plagas y enfermedades de la calabaza:
    - Pulgón negro.
    - Araña roja.
    - Mosca blanca.
    - Orugas.
    - Oidium.
    - Mildiu.
    - Nematodos.
    - Podredumbres grises y blancas.
    - Virus: diversos mosaicos.

    Enfermedades:
    Mildiu y Oídio son los hongos más importantes y graves. Frecuentes. Se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo.

    Recolección:
    Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, ya estarán listos para su recolección. La recolección de las calabazas se realiza en otoño, dejando siempre un pedúnculo de unos pocos centímetros, sobre todo si se pretenden almacenar.
     
  11. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Acaa subo a mis Zapalloss. son enormes


    21 de diciembre:

    [​IMG]


    Hoy:

    [​IMG]
     
  12. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Podrias poner una foto de como tienes colgados los zapallos.Me interesa mucho para mas adelante........un saludo
     
  13. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola a todos!!
    Stan: no debes tener miedo que tu hilo se pierda, porque da para largo y tendido. Además sé que en el foro tenemos unos cuantos expertos!!
    Personalmente me considero una amateur. Hace un tiempo estoy investigando algo sobre ellas, porque como nunca antes las había sembrado, no sabía del tema y he descubierto un mundo amplísimo y para nada sencillo!!!
    La primavera pasada incursioné por primera vez con unas semillas de calabacines de adorno que me mandó mi familia de Galicia. El hecho de germinarlos del otro lado del Océano, me hacía mucha ilusión y me daba curiosidad como se comportarían en este clima. Los resultados véanlos ustedes mismos:

    [​IMG] 25/9/09.

    [​IMG] 6/10/09

    [​IMG] 2/12/09

    [​IMG] 19/1/10

    [​IMG] 9/2/10

    [​IMG] 21/2/10

    [​IMG]22/2/10

    ¡¡¡¡De Galicia a la Argentina!!!!
    Me encantaría saber cual es el la especie y el nombre científico de esta curcubita!!!! Que por aquí no hay.
    Estos últimos días apareció oidio en algunas de sus hojas, las estoy cortando y tirando fuera de la huerta. Creo que debe ser por tanta humedad!!! Es que por Buenos Aires parece que estuviera llegando el diluvio universal!!!

    Un Saludo!
     
  14. Re: Hilo de cucurbitáceas

    ESTAN COLGADOS POR LA MISMA RAMAA :


    AQUI EL OTRO ZAPALLO. DESPUES SUBO UNA FOTO DE COMO ESTAN COLGADOS :


    [​IMG]
     
  15. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Marin: Gracias por darme entusiasmo en este hilo. Lo que pasa es que si ves los temas que he hecho, todos han decaído. :L Del otro lado del charco... Fabuloso. Yo creo que para identificar cucurbitáceas hay que indicar estos rasgos:

    *Comestible o no
    *Piel.- textura, suave o dura, aterciopeladita...
    *Carne.- color, aroma, cantidad, sabor...
    *Semilla (vulgarmente llamado pepita o pipa) tamaño, comestible o no, cáscara...
    *Planta.- hojas, tallos, zarcillos, flores...

    Y sobre todo invitando a foreros a pasar a este tema, pues puede que ellos sepan cuál zapallo es a partir de estos rasgos. Ánimo, que la paciencia es una "cucurbita" de raíz amarga pero de "calabazas" dulces jajaja.

    Salu2.