Cuerno de alce: cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por ateliersandra, 19/1/12.

  1. Hola, me regalaron una planta "cuerno de alce" aunque veo que es bastante diferente a las imágenes que encontré de ella. Os cuelgo algunas fotos.
    Creo que se me está muriendo porque no tiene buena pinta: hojas caidas y manchas marrones, cada vez tiene más. Si alguien tiene idea de que le pasa a ver si me puede aconsejar.
    Ahora mismo está situada en las escaleras de acceso a mi casa donde hay mucha iluminación (hay vidrieras alargadas) y humedad también. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Hola, tu planta es un Platycerium superbum, no es el "cuernos de alce" más común, puedes buscar fotos en la web, en su habitat es epífita, con el tiempo y si le gusta el lugar se hace una planta muy grande, de más de 1 mt de diámetro, espectacular. Una de las diferencias con el bifurcatum (el más conocido) es que el superbum no produce hijos, la multiplicación es por esporas. Como todos los Platycerium tiene frondas fértiles y frondas estériles, el tuyo no ha producido aún las fértiles. Te diría que esperes a que alguien de tu zona pueda darte algún consejo, por mi parte puedo decirte que tolera temperaturas de 2 a 38 ° C, en sitios reparados de las heladas con sombra luminosa, riego abundante en la época de crecimiento (fin de primavera/verano/princ.de otoño) y menos en invierno, humedad ambiental elevada y ventilación. No tienes que excederte en el riego en invierno y tratar de elevar la humedad ambiental por cualquier medio. Controlar el riego en invierno suele ser algo dificultoso porque por lo general la fronda estéril envuelve la maceta y no deja ver el sustrato, tendrás que ingeniártelas para controlarlo y cultivarla.
    Saludos
    Nori
     
  3. Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Muchas gracias Nori, me has ayudado un montón, sobre todo a conocer más esta planta (tenía muchas cuestiones sin resolver sobre ella) y su cuidado, creo que intentaré lo de elevar la humedad ambiental.
    Una última pregunta, quizás alguien me lo pueda contestar ¿entonces no debería preocuparme por las manchas marrones? y ¿debajo de las hojas de abajo, las que cubren la maceta hay hojas completamente marrones, supongo que son secas, debería de quitarlas?
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Cada temporada (primavera/verano) tu helecho emitirá una nueva hoja estéril que envolverá a la actual verde. Cuando crezca más y sea adulto emitirá las fértiles, que por cierto son colgantes, no ascendentes. Es difícil decirte la causa de las zonas marrones. Puede ser por falta de suficiente humedad ambiental también pudo haberle faltado agua de riego en el momento de desarrollo. Si queda en eso, no habría problema, en cambio si ves que avanza...habría que ver.
    Las marrones de abajo de la verde, no las toques, sirven para mantener la humedad al rizoma pero también son una fuente de posible podredumbre si te pasás con el riego, por eso la ventilación (circulación de aire) es importante en tu caso.
    Slds
    Nori
     
  5. Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Ok, gracias otra vez
     
  6. Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Que suerte es una planta carisima,al menos aquí. Cuidalo que es chulisimo.
     
  7. MIsabel Acosta

    MIsabel Acosta Mexicana en Albuquerque

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Albuquerque Nuevo Mexico USA zona 7
    Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Hola mi amiga, tanto tiempo sin leerte igual a Nori, estoy algo triste se han muerto muchos de mis helechos:desconsolado: algunos estan vivos pero feos, aqui luchando contra el desierto, tengo 4 vaporizadres en mi casa, ya no se que hacer.
     
  8. Re: Cuidados Cuerno de Alce

    Hay que pena. Aquí aunque sin desierto con el frío tamben se ponen pachuchos. A ver si remontan. Un beso.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cuidados Cuerno de Alce

    MIsabel, tu lucha es difícil, es un habitat poco o nada favorable para las plantas dependientes del agua como los helechos. Yo te diría que investigues un poco si hay helechos nativos de tu zona, en algunos sitios hay especies de Cheilanthes que se han adaptado a vivir bajo condiciones semidesérticas y sino... pasate al bando de los cactus.

    Saludos
    Nori