Cuerno de alce o Platycerium: consejos y cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por La Creciente, 4/7/11.

  1. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Eliza: el sistema radicular es escaso y existe un rizoma corto interno entre las frondas estériles y el brote. Es posible que la maceta tenga tierra y por eso pese, pero también es posible que tenga piedra partida o leca en el fondo para darle peso a propósito.
    La canasta la podés armar vos con alambre o con alambre de gallinero o algo similar, hay uno plástico que salió ultimamente, rellenala con musgo y pedazos de corteza. Fijate en google/images hay varias formas de montaje, el problema es el lugar, tal vez cuando llegue octubre/noviembre lo puedas sacar al exterior y dejar debajo de un árbol. La otra es que la dejes en esa maceta.

    Slds
    Nori
     
  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Eliza que lindura conseguiste es una chulada este helecho y es muy caro por lo menos aqui donde soy, lo veo bien como el mio por lo menos no a muerto :11risotada: :11risotada: :11risotada: y tiene esas capas cafes de la base espero sea normal:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    como siempre muy atinada nori muchas gracias por la informacion a mi me viene como anillo al dedo tengo uno creciendo a lo loco pero no tengo idea de como cuidarlo solo le agrego agua y lo tengo en mi orquidario pero mas nada lo recargare en una pared:icon_rolleyes:
     
  3. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Nori :happy:

    Lo más parecido que he visto por aquí (a la venta) es esto

    [​IMG]

    No me gusta mucho, porque esos alambrecitos se ven muuuy finitos y con pinta de oxidarse y romperse :-?

    También encontré esto
    [​IMG]

    que en realidad son canastos para freir papas :11risotada: pero los veo mucho más adecuados.
    Y cuando estaba subiendo esta última foto me acordé que ... tengo uno parecido :52aleluya: lo adapté como contenedor para un cactus epífito, lo colgué bajo un arbolito ... y me lo descubrieron las hormigas :desconsolado: No ha rebrotado, así que tal vez... me voy a fijar :smile:
     
  4. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Aahhhh...!! Patty, quiero ver cómo está el tuyo :eyey:
     
  5. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??


    Ya estuve mirando algo, y lo que más me gustó es cómo los tienen Ana Patricia, Ita o Gloria de Luna, colgados con armazones de alambre ... pero se me complica por lo del lugar ... no tengo muchos árboles grandes todavía :( ... por lo menos por un tiempo, tendrá que estar en interior ... pero primero, a ver si lo mejoro, ya después me ocuparé de buscarle un mejor sitio, que ahora, con las heladas que caen, tendrá que estar contento de dormir bajo techo :smile:
     
  6. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Bien, aquí está mi ex- canasto freidor de papas :11risotada: con su epi comido por las hormigas :-?

    Qué les parece, servirá?? A mi me gusta bastante :happy:

    [​IMG]

    Y el epi tiene un brotecito ...
    [​IMG]
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    deja le tomo una foto:icon_redface:

    disculpen si los encandilo pero esta haciendo un sol barbaro el piso quema los pies

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Que lindo está Patty! :ojoscorazon:

    ¿En qué lo tenés?? Parece como ... una mitad de un coco :sorprendido:
     
  9. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    me parece bien lo q hacés de esperar a que esté mejor para cambiarlo, yo al mio lo mantengo en la maceta xq me es más cómodo para el riego y demás, xq lo tengo dentro de casa, y en un tronco va a mojar todo. Suerte con éso
     
  10. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola ardin77 :happy:

    Tenés razón con lo del riego, si lo pongo en un tronco y lo quiero regar dentro de la casa voy a mojar todo :11risotada:
    Pero yo no tendría inconveniente en sacarlo fuera sólo para regarlo; lo que no puedo es mantenerlo en exterior todo el tiempo, porque en invierno lo quemaría la helada y en verano lo calcinaría el sol.

    Igualmente, en primera instancia quiero recuperarlo y luego decidir ... pero mientras tanto voy viendo las posibilidades que hay. Gracias por tu aporte ;)


    Y ... podrías mostrarme cómo tenés el tuyo ... así voy sacando ideas :happy:
     
  11. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    yo el mío ni lo toqué de cuando lo compré, igual te lo muestro para q lo veas, yo lo veo tan cómodo ahi q me da lástima sacarlo ja, pero bueno, quizás en algún momento deba sacarlo para que no me envuelva la maceta entera, igual al tener un crecimiento tan lento según me dijeron no creo q sea muy urgente, no se q creen los q tienen uno. va la foto
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: yo le hice la base con un aro de acero le puse alambre entrelazado y le puse fibra de coco al rededor despues puse musgo con trozos de unicel:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y la monte ahi porque vienen en macetas comunes y no me latio para tenerla ahi:13mellado:
     
  13. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Ardin77, está precioso tu helecho pero la maceta no la veo tan desproporcionada como la del mío :happy: creo que esa sí le va bien.

    Patty, gracias, todas las ideas son bienvenidas ... lo tendré en cuenta :5-okey:
     
  14. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Bueno, les cuento que en todos estos días que pasaron no tuve tiempo de entrar al foro ... pero sí de desplantar el helecho :smile:

    Y me encontré esto

    [​IMG]

    Se ve que es un ejemplar bien adulto porque tiene muuuuchas raicillas ... pero estaban sumergidas en barro :desconsolado: :desconsolado: era horrible!! menos mal que no me demoré en sacarlo de allí.

    Lo que hice fue limpiar la maceta sacándole todo el barro del fondo. Luego la tapicé con papel de diario
    [​IMG]

    y encima papel de cocina - más suave (y sin tinta :icon_rolleyes: )

    [​IMG]

    Limpié como pude las raíces para sacarles lo más pegoteado (pero no pude sacarle todo) y lo coloqué sobre el papel para que así se le fuera regulando la humedad

    [​IMG]

    Después de unos días, el papel estaba empapado y lo cambié ... ahora ya no está taaann mojado y estoy empezando a pensar en el montaje definitivo.
    Conseguí unos tronquitos medio podridos y fibra de palma, que creo que le va a venir bien. Lo que todavía no conseguí fue un espacio adecuado para colgarlo, pero creo que aunque lo ponga en tronco podrá pasar un tiempo provisoriamente "ocupando" la maceta mientras se adapta :smile:

    A ver si no deliro con estas ideas ...:sirena:

    Lo que no sé es si convendrá recortar un poco esas raíces que estaban pegoteadas con tierra mojada :3-interrogantes: :16duda: ahora están un poco más secas, pero las puntas esas que estaban en el sustrato encharcado quedaron como apelmazadas :( :17nuse:
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Yo no le tocaría las raices y trataría de plantarlo cuanto antes. Seguramente se va a poner lindo con tantos cuidados !
    Saludos
    Nori