Cuerno de alce o Platycerium: consejos y cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por La Creciente, 4/7/11.

  1. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola :happy:

    He aquí lo que hice.
    Envolví las raíces suavemente con la fibra de palma, de modo que quedaran como en una canastita ... pero debía sostenerlas con algo :16duda: :15piensa:

    cqs1312167744x.jpg

    rgh1312168002o.jpg

    Después de buscar bastante finalmente hallé esto: una bolsita de papel reciclado. Celulosa pura :smile: rellené con trocitos de corteza
    klz1312168037h.jpg

    Luego metí todo el "conjunto" en la maceta
    klz1312168237y.jpg

    Y lo ubiqué en lo alto de esta estantería, en compañía de otras plantas
    bfi1312168112c.jpg

    Tengo que conseguir más fibra para rellenar un poco más este "engendro-canasta" :icon_rolleyes: ya que quedó medio suelto para mi gusto.

    Y ahora viene el siguiento paso: el riego :sirena:
    El montón de raíces con su tierrita ya está sólo levemente húmedo - después de 3 semanas de proceso de "desencharcamiento". Pero no sé cuál es el método más adecuado, si por inmersión, por arriba ... poca agua o mucha agua?? ... además sigue haciendo muuucho frío por aquí; pienso que la temperatura puede influir en su necesidad de humedad ...

    Otra vez espero recurro a la experiencia de quienes tienen este helecho desde antes que yo:happy:
     
  2. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Ayer hizo una tarde medianamente linda (por lo menos no hubo el frío congelante de anteayer, y hasta se asomó un poquito el sol), así que aproveché a sacar algunas plantas para regar ... y me decidí a regar este también.
    Previamente rellené la canastita de fibra con más corteza, que fui entresacando de la leña que tengo para la estufa ... aqui nada se desperdicia :11risotada: incluso algunos trocitos estaban algo húmedos.
    Luego lo regué por arriba, haciendo de cuenta que caía un aguacero :icon_rolleyes: ... dejé drenar bien y nuevamente a su ubicación en las alturas.

    Espero haberlo hecho bien y no estar metiendo la pata :sirena:


    Ahh..! Acabo de ver algo en la agropecuaria de mi pueblo; son unas macetitas hechas de fibra de coco compactada, creo que pueden venir bien ... Cuando pasé estaba cerrado, pero en la vidriera estaban con el precio y salen ... lo mismo que pagué por el helecho!! :sorprendido: :11risotada:
     
  3. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola!!

    Creo que encontré algo ideal ... y no me costó nada ($$)!!

    Se trata de este canastito plástico

    jdv1313186158u.jpg cqs1313186212r.jpg

    Como era demasiado profundo lo recorté un poco
    klz1313186290j.jpg

    Coloqué dentro la bolsita de papel con la fibra de palma y la corteza. Aproveché a agregar más corteza y algo de musgo como me dijo Nori . Este musguito crece en mi vereda cuando hay humedad

    opt1313186413m.jpg bwy1313186451v.jpg

    Acondicioné el contenedor, ahora sí en forma definitiva (eso espero :icon_rolleyes: )

    klz1313186493j.jpg

    Y ...tarararannnnnn....


    klz1313186729l.jpg jdv1313186783b.jpg

    Este canastito me permitirá colgarlo si lo deseo, más adelante, pero también pienso que le vendrá bien para crecer a su antojo ... el papel de la bolsita pronto se pudrirá y poco a poco con la fibra de palma y la corteza formarán una "maceta vegetal" más o menos parecida a la que el helecho tendría en la horqueta de un árbol ... o eso creo ... y si algún día se decide a sacar hijos por cualquier lado, no habrá maceta que se lo impida :happy:

    Espero no ser demasiado optimista. En fin, espero opiniones, comentarios, críticas, etc. :smile: :smile:
     
  4. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Ahhhh...! Me olvidaba ... con los $ 170 que pensaba gastar en la macetita de fibra, me compré 10 pensamientos ($ 70) ... y otro helecho ($ 100) :52aleluya:
     
  5. malevich gustavo

    malevich gustavo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Mlontevideo- Uruguay
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Te felicito que rapido que estas aprendiendo, cuanto ingenio en el Pinar hay un viviero que tiene muchas variedades de helechos saludos y adelante
     
  6. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Gracias Gustavo, espero haberlo hecho bien, sólo me voy guiando por el instinto helechero :happy:

    Pasame la dirección de ese vivero :eyey:
     
  7. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Pablo, tendrías que poner una foto, a ver si se nos ocurre algo :happy:
     
  8. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Q tal va eso wapita
    El transplante lo has hecho hace mu poco asi q aun se supone qno veras avances
    Ah pero si te digo, el hecho de q mi platy echara hoja nueva no queria decir q estaba sano, estaba muriendose a la vez q crecia y sano en apariencia, asi q no te das cuenta :s
     
  9. Ayuda con mis cuernos de alce

    [Buenas noches soy nuevo en esto y ni siquiera se como funciona.

    Tengo varios Cuernos de alce, pero se me mueren, las hojas pierden su robustez, se agachan y luego se amarillan.

    Cuál es el mejor sustrato para tenerlos?

    Cómo puedo lograr que crezcan sobre troncos viejos?

    Cómo las fertilizo mejor?

    Frecuencia de fertiriego?

    Ayuda por favor
     
  10. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Tigre :happy: en este mismo post si te lo lees todo, hay bastante información, pero lo mejor sería que abras un nuevo tema donde plantees todas tus dudas particulares.

    Saludos
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con mis cuernos de alce

    Hola, bienvenido al foro. Por tu relato, pareciera que el problema está relacionado con el riego o tal vez con la luz. No es sencillo decirte a la distancia, tendríamos que tener más datos o fotos. Es posible que el riego sea escaso o insuficiente, tal vez por temperaturas demasiado altas, por falta de humedad ambiental o por tener un sustrato demasiado liviano que pierde agua rápidamente. También es posible que estés regando de más y se pudran.
    Si el problema es la falta de luz, suelen ponerse laxos y elongados.
    Es normal que de vez en cuando alguna hoja amarillee y muera, siempre y cuando sean las más viejas, en general suelen tener una vida útil de 2 años cada una de ellas.
    El sustrato debe ser bien drenado pero que conserve la humedad, la mezcla de materiales está en relacion directa al lugar donde vivas y lo que puedas conseguir allí, puede ser resaca de río, turba rubia, mantillo de hojas con algo de perlita o arena. Montarlos en un tronco no es difícil pero hay que hacerlo en el momento adecuado, en temporadas de alta humedad o lluvias para que prendran rápidamente, solo tienes que sujetarlo fuertemente de modo que las hojas estériles queden "adosadas" a la superficie del tronco, yo uso alambre que más adelante quedará tapado por la siguiente hoja estéril.
    Slds
    Nori
     
  12. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Nori :happy:

    Como ves puse manos a la obra con mi Platy y creo (sólo creo) que le encontré su contenedor definitivo.

    Sugerencias, opiniones, comentarios, etc. son bienvenidos ;)
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Yo creo que va a funcionar, esos canastitos plásticos los usan algunos cultivadores de orquídeas y les va muy bien. Solo te diría que sujetes bien la planta, que no se mueva. Si ves que tiene cierto movimiento te sugiero que pases un alambre por arriba de las hojas estériles, como formando una U invertida y que las puntas de la U las pases por los agujeros de la base del canasto y las ates fuertemente usando una pinza cosa que la planta quede bien firme.
    Saludos
    Nori
     
  14. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Gracias Nori, creo que lo ataré con algo sí, porque está medio flojo.

    Un beso :beso:
     
  15. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Eliza, que maravilla ver tantas personas pendientes de un Platycerium, felicidades. El Platycerium que compraste es un bifurcatum, en la canasta que conseguiste, la rellenas de musgo y cáscara de pino pátula y lo pones bien amarradito de manera que quede firme para que no se mueva, lo pones en un lugar donde le de buena luz, pero no sol directo, le gusta la humedad, pero no estar encharcado, no se donde vives como son las estaciones, lo tienes que proteger de las temperaturas muy bajas, pero lo puedes poner dentro de tu casa cerca de una ventana donde tenga buena luz, los Platycerium son plantas epífitas, como las orquideas y las bromelias, o sea que usan el medio para sostenerse pero no se nutren de él, cuando lo abones, es mejor con abono foliar o soluble en agua pero antes de abonalrlo, debe de estar bien hidratado, seguro que con tus cuidados se te va a poner muy lindo y te dará muchos hijos, los espero a tod@s en mi post.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=212536
    Abrazos y buena suerte.