Cuestiones fundamentales para principiantes con orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por MLPV2012, 3/6/12.

  1. MLPV2012

    MLPV2012 Tanteando a oscuras

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valle de Tumbaco, Quito, Ecuador
    Hola a todos los participantes del foro.
    Soy principiante en el mundo de las orquídeas, estoy cuidando de una desde hace una semana, y ahora quiero pedirles algunos consejos y apreciaciones a los más experimentados. :5-okey:

    1. Identifiquemos a la plantita, una "colmanara wildcat" según me dijeron. (Leí en alguna parte que "colmanara" no es una definición botánica sino comercial ¿?)

    [​IMG]


    2. La plantita está en pleno momento de florecimiento, pero la vara floral crece demasiado inclinada. He corregido esto momentáneamente con un palito y una cuerda. ¿Hay alguna mejor solución?

    [​IMG]

    3. De los botones, antes de que salgan las flores, emana un líquido viscoso (como una miel). ¿Es esto normal? ¿debe tomarse alguna medida, toda vez que parece atraer a las hormigas y luego a depredadores como arañas pequeñas?

    [​IMG]


    4. La plantita está en una maceta que no sé si es adecuada. Por otro lado quisiera algunas ideas sobre riego que tengan en cuenta las condiciones del ambiente (luz, humedad, etc.) y de la propia planta (florecimiento, crecimiento de la vara, estado de los pseudo-bulbos etc.). Para eso se puede echar un vistazo a las raíces:

    [​IMG]

    5. Las hojas presentan unos puntos negros, más marcados en el reverso que en el anverso. Parecen pequeñas quemaduras o algún hongo.

    [​IMG]

    Por otro lado, algunas hojas presentan fracturas causadas por su propio peso. ¿Qué se puede hacer? ¿es grave?

    [​IMG]

    6. Acerca de los pseudo-bulbos: La plantita tiene 4, uno tras otro, y cada uno con diferentes características. El primero es pequeñito, y le han cortado las hojas que le podían brotar en la parte superior. El segundo está ennegrecido y algo arrugado (es el que más me preocupa). El tercero es el que considero más "normal". Y el último, del que brota la vara floral, está compuesto por dos cuerpos. ¿Qué consejos caben aquí, especialmente acerca del tercero?

    [​IMG]

    7. Por último, quisiera algunas recomendaciones generales acerca de:
    - Movilidad y/o ubicación (¿hay problemas si se rebusca constantemente la planta?, ¿qué sitio le beneficia?)
    - Cuidados generales (abonos, pesticidas, tipo de agua que se le da, etc.)
    - Hormigas y arañas (¿permitirles el acceso? no lo creo ¿cómo evitarlos?)


    Saludos desde la Mitad del Mundo.

    Gracias :5-okey:
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Hola, bienvenido al foro y al vicio!!

    Te puedo responder un par de preguntas, el resto se las dejo para los que la cultivan:5-okey:

    1. El término comercial es Cambria, que agrupa a muchos géneros híbridos de Odontoglossum. Colmanara es el género, hoy es un sinónimo, el aceptado es Oncostele pero hay poca info bajo este y se sigue usando el viejo

    3. Totalmente normal las gotitas, su función es esa, atraer a insectos benéficos.

    Saludos!!!
     
  3. MLPV2012

    MLPV2012 Tanteando a oscuras

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valle de Tumbaco, Quito, Ecuador
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    ¡Gracias! :5-okey:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Algo importante es que sepas que no debes regar mucho, esos bulbos gordos que tiene la planta son su reserva para bastante tiempo alimentar a las nuevas plantas que saldrán. Si das mucha agua se pudrirán.
    Puedes cambiar la planta de maceta a una mayor pero no mucho mas, cuanto mas sustrato pongas, mas huedad retendrá, no olvides que estas plantas viven sin mas medio que estar pegadas a un tronco.
    Como te ha dicho Leo, tu planta es un híbrido de algunas especies. Buscaré algunos datos que tengo y te los mando.

    Saludos.:happy:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Aquí tienes una lista de algunos híbridos mas conocidos y su parentezco.

    Pincha en "Oncidium intergenericos" si no te sale directamante.
    http://www.paramountorchids.com/Onc Interg1.html

    Saludos.:happy:
     
  6. MLPV2012

    MLPV2012 Tanteando a oscuras

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valle de Tumbaco, Quito, Ecuador
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Gracias por la respuesta. Quisiera saber qué tipo de riego es apropiado, por ahora he sumergido la maceta entera en un balde lleno de agua, luego dejo escurrir y ya. Lo hago un par de veces por semana. Qué cnatidad de agua debe recibir la planta? Cómo estimar la cantidad adecuada?

    Saludos:5-okey:
     
  7. MLPV2012

    MLPV2012 Tanteando a oscuras

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valle de Tumbaco, Quito, Ecuador
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Me preocupan las raíces. Como se puede ver en la foto, están llenando el espacio de la maceta (la foto la tomé retirando la maceta y sosteniendo a la planta por sus bulbos). Están algo ennegrecidas algunas raíces, la mayoría blancas t las superiores, que parecen las más nuevas tienen tonos verdes.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Dos riegos por semana me parece mucho para este tipo de planta que como te he dicho tiene reservas. Hay una forma de ver cuando esta necesitando riego y es observar los bulbos, verás que empiezan a perder tersura, no se debe dejar que se arruguen mucho.
    Sobre todo tienes que tener mas cuidado cuando empiezan los nuevos crecimientos, se pudren con mucha facilidad.

    Saludos.:beso:
     
  9. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Hola y bienvenido al mundo de las orquideas.
    Algunas de las preguntas ya te las han contestado con muy buenas respuestas.
    Evidentemente ya la maceta le esta quedando pequeña pero yo no la cambiaria aun porque esta en plena floracion. De todas formas siempre es aconsejable trasplantar en primavera a una maceta solo un poco mas grande.

    Con respecto a los puntos o manchas negras que tiene en sus hojas no te preocupes, es un virus inofensivo que no le trae ningun problema a la planta solo es antiestetico pero todas las colmanaras lo tienen.

    En cuestion de riego te cuento lo que hago yo con mi Colmanara, en verano si hace mucho calor la riego dos veces a la semana si no solo un y ahora que ya estamos en otoño cada 15 dias.
    Saludos y buena suerte.:5-okey:
     
  10. MLPV2012

    MLPV2012 Tanteando a oscuras

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valle de Tumbaco, Quito, Ecuador
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    La regaré una sola vez por semana. Parece que el secreto es estar pendiente de los bulbos.
    Gracias por los consejos :5-okey:
     
  11. MLPV2012

    MLPV2012 Tanteando a oscuras

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valle de Tumbaco, Quito, Ecuador
    Re: Cuestiones fundamentales para principiantes

    Me pregunto, ¿cuánto tiempo durarán las flores? y luego, ¿qué pasará con la vara floral?

    :5-okey: