Cuidado de cambrias

Tema en 'Cambria' comenzado por RED LION, 5/5/09.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola, hace poco me he encaprichado de una cambria (tipo colmanara, ni idea de hibridos) y la verdad es que hasta ahora ni las cambrias ni oncidium se me han dado bien.
    no atino con el riego y mi duda es si debo regarlas tal cual segun se vaya secando el sustrato para que no se queden secas las raices, si puedo tenerlas sobre arlita humedecida dentro de un contenedor comos las phal y si puedo tenerlas en interior todo el año.
    he leido la ficho de cuidados y aun asi tengo dudas.
    pongo fotos de como esta ahora

    [​IMG]
    1. pseudobulbos de cerca, estan hinchados a tope. el del centro venia asi sin hojas con esa especie de tubo central amarillo.

    [​IMG]
    2. planta completa, ahora esta en un contenedor con arlita humedecida al fondo.
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: dudas cuidado cambrias

    los riegos cuando la tierra de arriba esta seca, pero solo la mojo un poco con el pulverizador, cuando se ha secado que suele ser en 1 o 2 dias, vuelvo a echarla un poco de agua, esto me ha funcionado. de todos modos alguna vez me he encontrado que los bulbos se han arrugado un poco, entonces la sumerjo en agua hy en un dia se rehidrata. es mejor regar poco que mucho ya lo sabes.
    y la puedes tener afuera, la mia ha estado todo el año en la terraza con temperaturas de 5 grados y va a florecer, asi que eso, espero que se te de bien.
    si tienes dudas pregunta
     
  3. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: dudas cuidado cambrias

    Pues en interior no se... Yo los tengo fuera todo el año y los riego 1 vez a la semana, no tienen arlita, pero estan todos bien juntitos manteniendose la humedad.
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: dudas cuidado cambrias

    pues aprovecho y pongo el resto que tengo recuperando, a ver si hay algun consejo.

    mis dudas son:
    1) puedo tener arlita con agua y el tiesto encima o es demasiada humedad?
    2) se puede regar por inmersion?
    3) puedo usar sustrato de corteza de pino o tiene que ser mas desmenuzado?
    4) ls raices que estan en el sustrato son las mas importantes o tambien las que salen fuera del tiesto sirven?
    esto resume si se pueden tratar como las phal o no tiene nada que ver

    por otro lado en estas fotos se ven las que intento recuperar y quiero saber si tengo que cambiar sustrato, como regar, si tengo que enterrar mas el pseudobulbo en el sustrato, bueno igual son muchas dudas y es mejor ir poco a poco


    [​IMG]
    1. este creo que es un oncidium

    [​IMG]
    2. esta es una cambria

    [​IMG]
    3. este no se si es otro oncidium
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: dudas cuidado cambrias

    Red Lion, yo tengo varias cambrias y oncidiums de distintas variedades y las cuido de la siguiente manera:

    Las tengo todas juntas sobre una bandeja con arlita para que tengan una mejor humedad ambiental; las riego por inmersión, una vez por semana si el tiempo está bueno (unos 18-20ºC), si hace frío o llueve, las riego cada 15 días y poquito; cada dos riegos abono de crecimiento (20-20-20); algunas de ellas las trasplanté el año pasado porque les hacía falta y les puse un sustrato de mi cosecha: corteza de pino gordita, carbón del mismo tamaño, arlita, porexpán y algo de sphagum sobre las raíces de la base, se airea muy bien y no mantiene la humedad excesiva; el trasplante les ha ido muy bien y van teniendo buenas floraciones; en cuanto a las raíces, olvídate del tema phals, las cambrias en gral. echan raíces por todas partes, señal de buena salud.... Por cierto, en invierno las tengo en un porche acristalado y fresquito y en verano las tengo en el jardín colgadas debajo de los árboles....

    Te pongo alguna fotico:

    Odontioda Red Bull
    3385530730_0bb5ff8b0c.jpg

    Aquí puedes ver un poco el tamaño del sustrato:
    3384712863_0fe2bef3e4.jpg


    Beallara Peggy Ruth Carpenter "Morning Joy"

    3227764753_5699bee8c3.jpg

    Por último, decir que casi todas las cambrias que tengo (además de den phals y algún oncidium), son de ofertas del Lidl y el Aldi y han salido unas plantas magníficas, esto va para los escépticos que no se fían ;)

    Si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta.

    Saludos.
     
  6. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: dudas cuidado cambrias

    Yo tambien riego por inmersion y va bien. El sustrato corteza . Para regar no te guies por las raices, no te servira el criteria de las phals... Hay otra forma... si los bulbos estan turgentes (no es el caso asi que no te vale) cuando necesitan agua se arrugan un poquito, entonces al regarlo se tersan otra vez, pero una vez que se han arrugado mucho se quedan arrugados. La frecuencia de riego de 1 semana o 2 esta bien, todo depende de la humedad que tengas. Si pones arlita regaras menos.

    Suerte con ellas

    Sue la peggy tambien la tengo en flor pero me ha dado una floracion raquitica con 1 sola flor y ademas hasta la flor es raquitica... Sin embargo el resto de sus compañeras se estan portando mejor
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: dudas cuidado cambrias

    Jorunn, a mi el año pasado la Peggy me echó una sola vara con una sola flor, eso si, bastante grande.... Pasar el verano en el jardín le vino muy bien, ya ves por la foto que cuando floreció, en diciembre pasado, echó 4 varas con las flores hermosotas y han durado casi 4 meses ;)

    Un saludo.
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: dudas cuidado cambrias

    en primer lugar, gracias por el interes y los consejos.
    en segundo, que envidia de fotos sue
    y por ultimo recapitulo mis dudas y vuestros consejos

    1) puedo tener arlita con agua y el tiesto encima o es demasiada humedad?entiendo que por lo que decís, SI se puede y se debe.
    2) se puede regar por inmersion? en tiendo que SI
    3) puedo usar sustrato de corteza de pino o tiene que ser mas desmenuzado? las tengo en el adecuado
    4) las raices que estan en el sustrato son las mas importantes o tambien las que salen fuera del tiesto sirven? cuantas mas mejor, pero sobre todo no encharcar y pudrir las que estan dentro del tiesto y no se ven

    por otro lado en las fotos de las que intento recuperar, os repito mis dudas:
    1)tengo que cambiar sustrato?
    2)como regar y abonar
    3) tengo que enterrar mas el pseudobulbo en el sustrato?

    gracias de antemano;)
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: dudas cuidado cambrias

    Red Lion, el sustrato yo lo veo bien; no debes enterrar los pseudos mas porque los pseudos deben estar a ras de tierra, si no corres el riesgo de que se pudran al regar; yo las que tienes chunguillas las daría de vez en cuando un rieguito de benerva para que echen raíces nuevas....

    Suerte.
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: dudas cuidado cambrias

    ok Sue, lo de la benerva ya lo estaba haciendo y esa es mi minima eperanza de que algun dia lleguen a ser lo que eran.
    saludos;)
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: dudas cuidado cambrias

    Hola Leon, en tu situación estuve yo hace años, perdía ese tipo de plantas sin saber el motivo, la cosa empezó a mejorar cuando comprendí que había que dejar de regar en la mayoría de los casos. Las plantas con bulbos tienen reserva para un tiempo de sequía cuando están en reposo, si se continúa regando, se pudren. A mi me costó abandonar a su suerte a algunas plantas pero sorprendentemente nacen nuevos hijos, cuando tienen un buen tamaño con raíces propias vuelvo a regar abundantemente. En otro tipo, yo tengo algunas, el reposo no existe, no paran de dar nuevos brotes aún estando en floración, en este caso no dejo de regar, pero si disminuyo la cantidad.
    A mi me ha dado resultado, ten en cuenta que para que una planta florezca bien necesita reposo.

    Suerte.:happy:
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: dudas cuidado cambrias

    hola de nuevo, aparte de las dudillas que siguen pendientes, os comento que si veis la primera foto el pseudobulbo central no tiene hojas.
    cuando compre la planta tenia un tallo amarillo cortado y estaba como podrido.
    eso le afectará?

    estos dias la pongo un rato al sol de la tarde, si la tengo en el balcon al aire libre supongo que no le puede dar el sol directo a las horas centrales del dia , es asi?
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: dudas cuidado cambrias

    hola de nuevo, os cuento las novedades.
    las nuevas adquisiciones siguen en flor y parece que con buen aspecto, sigo con la duda del peudobulbo que perdio las hojas.
    en cuanto a los viejos que esoy recuperando..
    el de la foto numero 3 paso a mejor vida.
    los de las fotos 1 y 2 ahi siguen pero no los veo mejorar, no se si debo abonarlos mas o tener paciencia sin mas.
    un saludo
     
  14. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: dudas cuidado cambrias

    yo nunca lo he hecho con cambrias, ero creo que no estaria mal que a parte de lo que ya estas haciendo, las taparas con un plastico, tipo terapia botella porqe eso al subir la humedad favorece el desarrollo y crecimiento.

    tienes que tener cuidado con los hongos, que si hay mucha humedad sueleln aparecer...si tienes mas dudas pregunta
     
  15. Maribi

    Maribi

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Gorliz (Bizkaia)
    Re: dudas cuidado cambrias

    ¡Animo Red Lion!
    Veo que tienes un hospital vegetal montado en tu casa...:meparto:
    Bueno, te entiendo, porque yo tambien tengo unas cuantas en "reanimacion".
    Soy novatilla en esto, pero te cuento mi experiencia con las "cambrias":
    Tengo una Beallara Tahoma, y un oncidium, ambos en corteza de pino, y sobre
    piedritas con agua, para aumentar un poco la humedad. Estan en el interior de casa desde que las compre en Ikea, en Octubre del año pasado. Tras la floracion, les corte la vara (cuando se seco), y los bulbos se arrugaron bastante, asi que pense que ya las habia perdido...,pero en Marzo, mas o menos,comenzaron a brotar nuevos pseudobulbos, y raices. Las riego mas o menos como a las phal, cada 10 dias +o-, y de vez en cuando las pulverizo un poco por arriba.Todo el invierno han soportado la calefaccion,
    y la humedad apenas subia del 50%, ahora que ya no hay calefaccion, ronda el 60-63%, las riego con agua filtrada, no les he puesto abono todavia, ni benerva tampoco.
    Ten cuidado con el abonado,si las plantas estan debiles,podemos quemarles las pocas raices que les quedan.Mi corta esperiencia es que las "bajas" que he tenido, han sido por "demasiados cuidados"(casi siempre demasiada agua)
    y "demasiado poca" paciencia.
    ¡Animo! que seguro que se ponen preciosas, y de los errores vamos aprendiendo...:cabezadas: :9999994goleacabeza:
    Cuentanos como continua la rehabilitacion, y eso del azucar, que no lo he probado nunca, con las orquideas quiero decir,:24revolcado: ¿te ha dado resultado?.
    :5-okey: