Cuidado de gatos

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por sepul, 16/6/06.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!me encantaria tener un gatito y antes de poder plantarlo en serio me gustaria estar completamente informado sobre los cuidados que requiere.
    sabeis donde puedo buscar buena informacion?
    Saludos!!
     
  2. Loli124

    Loli124

    Mensajes:
    685
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Sepul, Yo creo que un veterinario es la persona más adecuada para que te explique todo lo relacionado con los gatos.
    Comidas, vacunas, enfermedades .... etc, etc.

    En los libros sobre gatos también encontraras mucha información:5-okey:

    Yo tengo dos gatas y la verdad son una pasada, te hacen compañía, quieren juegos, mimos, son muy cariñosas . Las dos son gatas recogidas de la calle y nunca me he arrepentido de haberlo hecho.:smile:
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Yo, el consejo que te puedo dar es que pienses que aunque los gatos tienen fama de que "van a su bola" son animales que necesitan mimos y compañía, por lo que ellos también esperan que llegemos a casa y les hagamos carantoñas y les demos mucho amor porque normalmente están solos la mayor parte del día (no se si es tu caso);) . Yo tengo actualmente 3 gatos, 2 muy mayores y una gatita que debe tener unos 3 meses, y que adoptamos hará 1 mes. Los 3 gatos se hacen compañía hasta que llegamos a casa, y no se sienten solos.
    Así que, :eyey: si puedes, adopta 2 gatos, en vez de 1:5-okey:, que son animales muy fáciles de cuidar y solo has de preocuparte de que tengan una correcta alimentación, cepillarlos de vez en cuando, y asumir que te van a destrozar alguna planta o tu jarrón favorito, pero son geniales.:happy:
     
  4. sepul, que bueno que quieras adoptar un gatito , pero no lo plantes por favor :meparto: :llora-llora:
     
  5. demelsa

    demelsa

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Santoña (Santander )
    Si al final te convences y te decides a tener un gato, has pensado en la posibilidad de recogerlo de alguna protectora????? Seguro que cerca de donde vives hay alguna, ademas alli tendras gatos adultos, adolescentes o bebes, dependiendo de lo que busques.
     
  6. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Si tienes ganas de tener un gato, no lo dudes y adopta uno. Como ya te dijeron antes, son animales muy cariñosos y muy fáciles de mantener.

    Sólo hay que tener presente que desde el primer día que llegue a casa tienes que empezar a educarlo; para que no afile las uñas donde le apetezca si no en el rascador que deberá tener a su disposición, y alguna cosilla que otra que pueda surgir. Nosotr@s podremos ayudarte en cualquier duda que tengas, y el veterinario podrá darte buenos consejos sobre como educarlo.

    Anímate, que vale la pena. ;)
     
  7. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Lo primero y primordial, como dice Angies es saber que un gato no se planta... de hecho nunca te saldrán gatitos de esa manera :smile:

    Y bueno, ahora hablando en serio. Los gatos, como todos los animales, requeiren unos cuidados y atenciones especiales.

    Para empezar deberías decidir si quieres un macho o una hembra ya que dependiendo de ello, su comportamiento con el celo será distinto. Yo de cualquier manera aconsejo siempre (a menos que quieras que tenga descendencia, pero deberás ocuparte de los cachorros con todo el rigor que se requeire), que lo castres si es macho o la esterilices si es hembra. Habitualmente lo aconsejable es hacerlo a partir del primer año, con lo cual no debes preocuparte al principio. sin embargo hay que saberlo porque a veces hay que operarles antes de cumplir el año (en el caso de Gandalf hubo que hacerlo con ocho meses).

    Sus primeras vacunas:

    - A partir del mes y medio (aconsejable un poco más tarde ya que es conveniente hacerla después del destete y el mes y medio es pronto para ello) debes ponerle la Trvivalente (Panleucopenia, la Rínotraqueitis y el Calcivirus Felino)

    - Pasados unos quince días desde esa vacuinación, deberás ponerle la de la Leucemia. Hay veterinarios que te ponen la de la Leucemia sin hacerles primero la prueba. Estando la madre sana y vacunada lo habitual y normal es que el gatito también esté sanísimo, sin embargo yo siempre recomiendo hacerle primero la prueba de la leucemia y si es negativa, vacunar.

    Pasado un mes desde la vacuna inoculada, es absolutamente necesario volver a revacunar al gato de la Trivalente y la leucemia (no te preocupes la revacunación mensual sólo se hace en esta primera ocasión).

    - A los seis meses la vacuna de la rabia (no es obligatoria, pero sí recomendable)

    A partir de aquí revacunación anual.

    Siempre, siempre, siempre, tener desparasitado (internamente) al gato. Antes de la primera vacuna deberás desparasitarle y después deberás hacerlo una vez cada 45 días si el gato sale de casa o bien cuatro veces al año (una vez cada tres meses), si no sale de casa.

    Ahora ha salido un producto nuevo para desparasitar gatos que tiene una duración de tres meses y no es por vía oral (dichosas pastillas), sino que es un líquido que se echa sobre la piel del cuello (donde se junta la cabeza con la columna vertebtral, que es el único lugar que el gato no puede lamerse ya que no llega) y que tiene una duración de tres meses, lo cual está muy bien. Consulta a tu veterinario.

    Aparte de vacunas, deberás tener presente, como ya te han dicho, que los gatos necesitan mimo, cariño y que juegues con ellos. A partir de ahí, ya hablamos de que deberás siempre tener presente los consejos de tu veterinario para alimentación, deberás proporcionarle agua, un cajón donde hacer sus cosas (siempre separado del lugar donde esté la comida) y a ser posible mantener siempre el hábito alimenticio que te diga tu veterinario intentando evitar que el gato como la misma comida que vosotros. En sus primeros años nunca le des leche de la que bebes tú, la lactosa les puede producir reacción y matarles.

    Y bueno, ve teniendo presente que algunos gatos sienten fijación con arañar sofás,, muebles u otras cosas, que va a ser complicado que puedas mantener un objeto que el gato pueda mover encima de una mesa o tener el papel higiénico a la vista :smile:

    Pero merece la pena, vaya que si merece la pena. Yo lo recomendaré siempre y desde luego te animo a que te hagas con un gatito si de verdad amas a los animales.

    Besotes
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Aparte de todos los sabios consejos que te han dado, yo te diría, que tengas claras dos cosas:

    1.Si quieres tener un gato y con el tiempo quieres otro, va a ser complicado y en algunos casos imposible conseguirlo. Son animales territoriales y muy agresivos con los desconocidos. A mi las dos veces que lo hice me salió bien, pero me consta que a veces no se puede. Lo digo, pq hay gente que tras un tiempo, les da pena que esté solito todo el dia, y les busca un hermanito.

    2.El gato te va a adoptar a ti y no al reves. No te confundas ni por un momento. Le cuidarás, le darás mimos y lo curarás en caso de que fuera menester, y él a acambio, te cederá una parte de la casa para que puedas vivir con él, basicamente, para que le hagas la vida mas facil.
    Piensa que, el gato hará lo que quiera, cuando quiera. Te arañará las cosas, las tirara jugando, te mordera los dedos de los pies cuando duermas, y un largo etc. Si tienes cosas delicadas a su alcance, vete despidiendo de ellas.

    Puedes tratar de cambiar a un gato. Si lo consigues, ya nos dirás como :meparto:

    La verdad es que son adorables, pero muy suyos. Yo tengo dos, uno es de mentira, no hace nada, no da mimos, no juega...el otro es el demonio convertido en gato, pero es super mimi. Hay de todo:mrgreen:
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Otra cosa, si finalmente lo plantas, no dejes de mandarnos un esqueje:eyey:
     
  10. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Pues si que empece bien el mensaje si...:11risotada: :11risotada: no me habia dado ni cuenta:mrgreen:

    antes de nada, muchas gracias por todos los mensajes, asi da gusto!!:smile:

    deciros que en principio tenia pensado adoptar una hembra, aunque tampoco me importa mucho. no me gustaria que tuviera gatitos (si finalmente me quedo con una hembra), asi que tengo que informarme como es lo de la esterilizacion, y decidirlo, ya que por ejemplo a un macho nunca se me ocurriria castrarlo, no lo veo nada bien, pero bueno, es una opinion personal.
    en principio solo adoptaria a una, ya que en casa siempre hay gente y pocas veces estara sola.
    lo de educarlo es lo que me da mas miedo, ya que como el gato haga lo que quiera y me destroce los sofas, ya me veo durmiendo en la bodega yo y el gato...:-?
    creo que ya leyera por ahi que si estan bien educados hacen sus necesidades en su caja y se comportan bien, no?
    tendre que informarme bien.
    y no os preocupeis, que me encantan los animales, y siempre pense que si se tiene uno hay que tratarlo mejor que a uno mismo.
    bueno, pues de momento no se si me queda algo por ahi..
    lo dicho, muchas gracias!!

    ah!se me olvidaba, cada cuento tiempo hay que abonarlo y regarlo??:mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Sepul, educar a un gato, es sencillo. Son muy limpios y enseguida aprenden a hacer sus necesidades donde toca. Pero el tema de arañar, es otra cosa, pq no lo hacen por gusto, es por necesidad y por instinto. Si están bieneducados, seran limpitos, pero no dejar´na de ser gatos.
    Los mios siempre estuvieron educaditos, pero eso no ha evitado que haya tenido que cambiar las fundas del sofá, las alfombras, cada cierto tiempo, es inevitable.
    Si quieres un consejo, yo lo que hago, es que los riño siempre que arañan las cosas de casa, como el sofá y de más, pero les dejo arañar algo, por ejemplo, una alfombra vieja. Como ven que no los riñes, ahora sólo arañan la alfombra, y dejan en paz todo lo demás. :5-okey:

    Y otra cosa importante, esterilizar a un gato es mas barato y facil, que a una gata. Pero dicen que las gatas, son mas mimis.
    Yo simpre he tenido machos y va a caracteres.

    En cuanto al abono y el riego, dependerá mucho de la marca del gato. A más pelo, más riego. Si es de pelo corto, con una vez a la semana, tendras bastante:meparto:
    (Pero mandame un esqueje, eh:11risotada: )
     
  12. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Otra cosa, a los machos se los suele capar, pq marcan el territorio con la orina, y te prometo que es muy desagradable.
    También, como en mi caso, pq al ser dos, siempre hay unos que quiere dominar al otro, y lo intentaba montar, y teniamos pelea cada noche, y no sabíamos como podía terminar la cosa...:icon_redface:
     
  13. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    En cuanto al tema del afilado de las uñas, os cuento mi experiencia: tengo en casa un gato de 2 años y medio y una gata de 1 año. Ninguno de los dos afila las uñas en otro sitio que no sea su rascador. Nosotros les fabricamos uno con cuerda de esparto y con varias alturas para que puedan echarse a dormir, pero se encuentran fácilmente en cualquier tienda de animales. Es importante que sea alto para que se puedan estirar totalmente al rascar, que es lo que más les gusta.

    Al principio, cuando son pequeñitos sí que intentan afilar las uñas en cualquier sitio :icon_evil: , entonces se le debe coger y reñirles. Un buen método es imitar a las mamás gata: le dan un toquecito con la pata en la nariz e incluso le resoplan, es su manera de reñir a los gatitos. Yo lo hice así, y luego los llevaba al rascador, ponía sus patas en la cuerda y enseguida "pillaron" que era allí dónde tenían que afilar las uñas.:happy:

    Si como dices en casa habrá siempre alguien, pues lo tendréis muy fácil, en una semana, tema solucionado. Claro que es importante que todos se impliquen en la educación del gato, no sirve de nada que tú le riñas si otra persona luego le va a dejar hacer lo que le de la gana.:icon_rolleyes:

    Como último recurso, también puedes cortarle las uñas; el veterinario te puede mostrar cómo se hace aunque si es posible, yo prefiero educarlo de pequeñito, para que mantenga todas sus costumbres y sus instintos sin causarle problemas a nadie.

    Suerte con la michiña. Anímate ;)
     
  14. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Freyah,. yo no he podido evitar çque el mío haya destrozado los sofás, pero es lógico, en casa nunca hay nadie. Cuando era pequeño le daba tobas en la nariz cuando le veía hacerlo y luego le llevaba a su rascador, pero vamos, que me dijo que el rascador para mi abuelita :smile: El problema surge más que nada porque mientras le veía hacerlo podía corregirle, pero claro, de lunes a viernes salgo de casa a las siete y media de la mañana y vuelvo a las ocho de la tarde con lo cual mientras ha sido pequeño nunca he podido controlarlo como hubiera querido.

    Pero sí te diría Sepul, que ya que en tu casa siempre va a haber alguien, nunca se lo permitáis de pequeño porque luego, de mayor, no le váis a poder quitar la costumbre.

    De la limpieza no te preocupes, los gatos son, me atrevería a decir, los animales más limpios que existen. Eso sí, la caja hay que limpiarla, si está sucia no te sorprenda encontrarte un regalito en forma de caca en el suelo, normalmente cerca de su caja.

    Y bueno, sólo decirte que te animes con la enana y que cuando la hayas plantado, abonado y regado, la pongas en una bonita maceta :11risotada:
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Freyah, Desastre, me parto con vosotras!!!! :meparto: :meparto: :meparto: es que parece que os estoy viendoooooooo!!!!!! :meparto: :meparto:

    Nox, ha estado genial lo del esqueje :24revolcado: lo que me he reido en un momento!!! :11risotada:

    Sepul, a parte de todo lo que te han dicho las demas....no te puedo contar nada; eso si, ni se te ocurra dejar pasar un mes en cuanto tu gata empiece con el celo o acabaras como yo :tirarlospelos: :tirarlospelos: desquiciada porque entra en celo cada semana y pega unos gritos que la escuchan hasta en la china :meparto: eso si, preparate para pagar la pasta, los 130 euros no te los quita nadie a no ser que lo hagas en una protectora o algo asi y luego estar muy pendiente de ella para que no se quite el collar isabelino porque pueden peligrar los puntos :-?

    Respecto a la desparasitacion interna, yo les doy una pasta que viene en jeringa que se llama "vitaminthe", que no les gusta nada de nada, pero que yo, muy sutilmente, les doy dentro de un quesito :smile:

    Tampoco se te puede olvidar darle jalea de malta cada cierto tiempo para evitar las bolas de pelo, seguramente te tocara probar muchas marcas hasta que des con una que le guste :cabezadas: (los mios se pegan por quitarme el tubo de las manos :24revolcado: )

    Esa va a ser tu vida a partir de ahora :meparto: va a dejar de ser tu casa para ser la del gato, el sofa, mas de lo mismo, la nevera...pues si le dejas, tambien!! y asi todo :smile:

    Si lo que yo digo, que somos masocas!!!

    Mucha suerte y animo!! :5-okey:

    P.D: yo tambien quiero un esquejito, que como tendra que ir en maceta, el que vive aqui (como dice sweetjane) no pondra pegas por meter otro bicho mas en casa:11risotada: