Cuidado de los perros: algunas nociones

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por falco., 19/1/06.

  1. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Que haces adiestramiento? Con quién?, yo hice cursos de adiestramiento con Teo Mariscal y Arsenio Menchero.

    Bueno y ahí va la foto de mi perro CHICO con el collar de ahogo colocado correctamente, solo falto yo a la derecha del perro, jejeje.

    IMAGE0053.JPG
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :roll: pues si, hice un curso de adiestramiento, pero era para perros de servicio, aunque luego yo fui mas por el adiestramiento civil gracias a mi profe (que fue el que me metio de lleno en el mundo del RCI y con el que pude tener la experiencia de ser "mujer de ataque" :icon_biggrin: ), tiene una empresa aqui en Madrid, se llama Educan y han intervenido varias veces Teo y Arsenio :lol: porque son muy amigos, mi profe se llama Carlos y el apellido no te lo puedo decir porque nunca me acuerdo :icon_evil:
    Estaria genial que alguien pudiera hacer un montaje de tu foto y coger mas de cerca la parte del collar para que no hubiera lugar a dudas :roll: pero yo no se hacerlo :icon_redface:
     
  3. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Jejejeje de todos modos cuando pones la foto en grande se ve bien y sino le dais al zoom y ya ta.

    Despues más tarde te pondré algunas fotos de mis perros haciendo las posiciones y con el apport si quieres pa que los veas. Solo saben obediecia, pero es que con los estudios no me da tiempo de enseñarle más, casi no los veo durante el año, porque están en Sevilla y yo estudio en Jaén, jejeje.
     
  4. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Ahhhh por cierto CRISY a ver si nos hablas del método que utilizais en EDUCAN, que por lo que me contó mi novia, que estuvo hablando con Carlos (creo que fué con Carlos, no toy seguro, pero con alguien de Educan fué) en la expocisión de Valencia, sobre un método nuevo que utilizaba Educan.

    No conozco el método y bueno nunca viene mal aprender más sobre el tema.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola, deciros que ese collar es el que utilizo con Pistón es un Pointer ( a CRISY le sonará el nombre) como tiene el paso mas largo que el mío me saca ventaja y en el momento que nota que le oprime un poco el collar va aflojando el paso, no hace falta darle ningún tirón el solo se corrige

    Un saludo
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Falco hace unos añitos que estoy fuera de la empresa por problemas de salud :-? y por dejadez no tengo contacto con Carlos (tio alto, rubio, con ojos azules y calvete :11risotada: ) asi que no te puedo decir de los nuevos metodos :-?
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Buenos días a tod@s!
    falco, muchas gracias por tu ayuda; ahora te cuento:
    me olvidé de comentar aquí- sí lo hice en el post dedicado a este gamberro- que desde hace 3 días estoy leyendo una guía de adiestramiento, se titula "El Perro. Manual De Adiestramiento" escrito por el Dr. Bruce Fogle, y he comenzado a enseñarle a venir a junto mía y a sentarse; como tú bien dices
    , efectivamente, creo que no había empezado por dónde debía, pues según esa guía ese es el comienzo... y está funcionando: antes de la sesión- que no dura más de 15 min- corto una golosina en 5 cachitos, llamo a mi Caco, le digo "sienta" (sé que el satandart es "sit", para que sea más rápido, pero no quiero hablarle en english ;) ), y si en un principio tuve que sentarlo yo, ahora ya lo va haciendo él solito... parece que esto lo aprende rápido... aunque en un principio se pone demasiado nervioso, porque esas barritas le encantan... ayer, ya probé el ejercicio fuera de casa y respondió perfectamente :razz:

    :-? ya, ya, si yo creo que mis tirones son efectivos, aunque no resolutivos :roll:
    Sí, sí, el problema lo sigo teniendo yo: sé que tienes toda la razón del mundo, y que probablemente ése sea el modo más rápido para enseñarle a no tirar pero mi problema es una cuestión de principios: y es que no quiero que sufra lo más mínimo, yo no quiero infligirle el menor daño...
    el resultado buscado va unido a ese condicionante negativo, yo quiero trabajar con premios no con castigos, el refuerzo negativo lo tiene con el "NO", que él sabe muy bien que es cuando me disgusta...
    (...)
    así iría en mi caso desde el primer momento, desde que pisamos calle, este energúmeno sale como un bólido, tras unos minutos se calma un poco, y es cuando comienzo a llamarlo, a decirle que No, a pararme en seco...
    : sí, sí, es pequeño (10k 200gramos) pero muy fuerte, y ya no lo digo yo- que no tengo una gran forma física- mi chico alucina también y llega hecho polvo... y los "noes" y tirones pueden se cientos... De todas formas, no quiero cantar victoria pero ayer me dio la sensación de que ha mejorado un pelín...

    una vez más muchas gracias: cometíamos el error de reñirle... claro, su lógica así era que si volvía había bronca... ayer ya comprobé que esto funciona estupendamente
    incluso cuando estaba en plena "faena", jugando con otros perros, me giré le dije "vamos" y OBEDECIÓ!

    Lo de
    , según la vete está estupendo (el perro, no el hecho ;) ); él de pequeñito pequeñito se bebía su propia orina, pues estuvo abandonado, a veces encerrado sin alimento ni agua, otras veces deambulando por la calle, y entre contenedores de basura... creo que de ahí viene su afición... rápidamente dejó lo del pis, pero se ve que lo de la comida no lo tiene tan claro, que tiene la que necesita... :cry: al principio también se iba como un loquiño hacia la basura, ahora ya sólo a por las cacas gatunas, buaggg; cuando lo he pillado, con algo más sólido obviamente, como huesos ahí sí que le abro la boca y se lo saco, tal y como dices; así que no me queda otra que estar muy pendiente siempre y seguiré a rajatabla los puntos que mencionas, "para que deje de ser una aspiradora"; me he fijado que suele ser más propenso a hacerlo cuando volvemos de pasear, ayer noche por ejemplo todo el regreso lo hizo con la cabeza gacha, olisqueando todo el suelo... será porque viene con apetito :icon_evil: ...

    De nuevo, te agradezco muchos todos tus consejos, no te has olvidado de nada...
    Me alegra mucho tenerte en este foro, y espero no haberte molestado lo más mínimo al no querer adoptar alguna de tus soluciones, como te he comentado más arriba, es sólo una cuestión muy personal... :razz:
    ¡Hasta pronto!
     
  8. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Moisellecoccinelle y si te digo que tengo ¡LA SOLUCION SIGUIENDO TUS PRINCIPIOS!, jejejeje. En esta vida hay solución para todo.

    PON UN CLICKER EN TU VIDA,jajajajaja. A ver me explico.

    Hay un sistema de adiestramiento que según dicen es muy efectivo y bueno se puede comprobar (pues es el método que utilizan para adiestrar a los perros de asistencia, para ciegos, sordos, minusválidos, etc.; también se utiliza para adiestrar delfines, etc.).

    El método como mencioné antes se llama CLICKER, y toma ese nombre porque se usa un cacharrito que emite un sonido como "click".
    Es un método basado en su totalidad en el condicionamiento positivo. Todo va a base de premios.

    Eso si, es un método que requiere mucha paciencia y algo de tiempo, no da resultados tan rápidos como los puede dar otro método basado en condicionamiento negativo.

    Y ahora paso a explicarte los fundamentos del CLICKER.

    Para aplicar este método te puedes buscar un CLICKER o bien usar un silbato (dando toques lo más cortos posibles, de milesimas de segundo).

    El sistema a seguir es el siguiente. Cuando el perro realice de forma natural una acción que es la que le quieres enseñar al perro ( por ejemplo sentarse), rápidamente justo en el momento en el que se está sentando haces sonar el Clicker y justo detrás como mucho dos segundos despues (y ya casi tardas,jejeje) le das una recompensa al perro (comida).

    Así el perro se habítuará a hacer sonar el Clicker para que le des comida. Luego ya solo te queda meter una orden a la acción y ya está. Cuando sepa obedecer la orden, de vez en cuando debes reforzarle la conducta con un toque de Clicker (justo en el momento en el que esté ejecutando la orden) y su correspondiente comida. Pues si no premias de vez en cuando sus buenas conductas, se acaba estinguiendo la conducta, es decir, que el perro pasará de obedecer.

    Existen ejercicios más complejos que el animal (en este caso el perro) no hace de forma natural. ¿Qué pasa que no se le puede enseñar con Clicker? pues si que se le puede enseñar, para ello se sigue un sistema de modelado, el cual consiste en ir premiando ejercicios que se vayan pareciendo al ejercicio final que queremos conseguir.

    Ejemplo.

    Si queremos enseñar al perro a que encienda la luz. Pues primero premiaremos (siempre despues de hacer sonar el clicker) acciones que se parezcan un poco. Primero premiamos al perro cuando mira el interruptor de la luz, luego premiamos cuando se acerca a olerlo, luego premiamos cuando lo toca. Así hasta llegar a que el perro pulse el interruptor.

    Claro es dificil y requiere muchísimo tiempo si pretendemos darle al Clicker cuando el perro mira de forma natural (te puedes pasar la vida esperando a que el perro mire el interruptor, jejeje), así que lo bueno de este método es que puedes ayudar al perro siempre que no lo toques y no lo obligues.

    Puedes señalarle el interruptor para que sienta curiosidad y se acerque, entonces aprovechas y CLICK. Y así.

    ¿Qué pasa con las malas conductas?, pues estas simplemente se ignoran. Y premias las buenas, así el perro tratará de realizar siempre buenas conductas para recibir el premio.

    Nota: Sinceramente creo que en este apartado es donde más puede fallar el método, pues aunque tu pases del perro y no le confirmes la mala conducta, el perro puede encontrar el refuerzo de esa mala conducta por otro lado, es decir el refuerzo de la mala conducta puede provenir de otra fuente que no seas tu.

    Y bueno no se creo que no se me queda nada en el tintero, pero si veis que me falta algo, pues ya sabeis teneis dos opciones: - Lo completais; - O me lo deciís y lo trataré de completar.

    Un saludo a todos y a seguir cuidando a todos los seres vivos einnn.
     
  9. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Se me olvidó poner los inconvenientes y ventajas de este método.

    VENTAJAS

    - No toca al perro para nada.

    - Puede ser aplicado por cualquiera, pues los errores en el adiestramiento no le causarán ningún tipo de trauma al perro (en adiestramiento por obligación o con presión si puedes causarle daños psicológicos y físicos importantes al perro si no sabes con lo que andas, sirva de ejemplo el uso indiscriminado que ultimamente se está dando de los collares de impulsos, aisss que susto tanta gente que no sabe utilizandolos, pobres perros).

    - Se puede aplicar en perros de cualquier edad.

    - Se puede aplicar con casi cualquier animal, jejejeje. ¿Y con el marido funcionará?, ya me veo a muchas probando jajajaja.

    - Bueno no se son tantas las ventajas.

    INCONVENIENTES

    - Es un método lento.

    - Hay que ir cargado del Clicker y comida siempre.

    - Requiere mucho tiempo y paciencia.(Esto se requiere en todo adiestramiento, pero aqui quizás un poquito más).

    - Y no se alguno más habrá, pero en general los inconvenientes no son demasiado importantes con este método (al menos desde mi punto de vista).

    Ahhh ahí os adjunto una foto de varios CLICKER por si teneis curiosidad, yo siempre he utilizado un silbato, aunque quizás es más engorroso de usar. Pero es que por perro malo no me ha dao nunca por buscar un clicker, jejeje.

    Clickers.jpg
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡ESTUPENDÍSIMO!
    esto no me preocupa, soy muy paciente y tampoco tengo tanto que enseñarle, no espero que haga acrobacias, en mi caso son esos detallitos elementales...

    Algo había leído del tema pero si me lo recomienda directamente un profesional... ¡Adoptado! mañana mismo me compro el clicker... :icon_exclaim: creo que puede ser ideal para que responda a mi llamada en la calle, sin tener que gritar su nombre, ¡Caco!, y que alguien se piense que me han atracado :13mellado:
    yo creo que para lo negativo me servirá el "NO" tajante, insitiendo una y mil veces...
    Graciñas mil, ya os contaré... :razz:

    Ostras! edito porque al mandar este mensaje me apareció la imagen- antes de escribir no- y qué sorpresa: yo pensaba que se trataba de algo más pequeñito, como aquel juguete que había antiguamente , creo que en latón :icon_question: Pues si es así de aparatoso, casi que adopto un silbato, como eterno colgante, para tenerlo siempre a mano...

    Enfin, que esto de madrugar en domingo me sienta fatal: ahora acabo de ver que es otro mensaje, con más indicaciones... Pues a mí me parece
    genial este sistema, y no le encuentro ningún inconveniente, lo de la comida ya lo hago, siempre llevo una golosina en el bolsillo... y si tiene que ser silbato, ya encontraré uno bien chulo, acorde con mis estilismos :lol:
     
  11. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Jajajajajajaja, no por dios el clicker no es tan grande. Solo que en la imagen como no hay nada que sirva de referencia pues parece más grande. Y te lo puedes colgar como un silbato y demás.

    Además tiene una ventaja añadida. Te lo puedes esconder para que el perro no lo vea, porque con el silbato suele pasar una cosa. Que en cuanto el perro te ve ponerte el silbato en la boca (porque tu te preparas ante la inminente acción del perro), el perro pasa de hacer la acción que tenía prevista (y que tu querias premiar) y se viene directamente a por la comida, jejejejeje.

    El Clicker es mucho mejor, sobre todo si no tienes mucha idea.
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :roll: :icon_redface: :-? :13mellado: , me vuelvo a la cama :mrgreen:
     
  13. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    jajajajajajajaja buenas noches pues , jajajajajajaja
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    ala falco!!! que bueno el clicker!!! :11risotada: no se como se me ha podido olvidar :icon_redface:
    moisell :beso: el clicker es como un mechero bic de los pequeños :sonrisa: no ocupa na, te cabe en la mano con el puño cerrado ;)
    Hay una pagina :icon_evil: que no consigo encontrar.....en la que vienen libros sobre el clicker, es muy barato, yo lo tengo en elchalet :roll: a ver si recuerdo la puñetera pagina....
    aqui esta!!!!!!!!!!!! :mrgreen:
    http://www.knsediciones.com/
    mirarla porque esta genial y los libros son estupendos ;) aparte de que te venden clicker (si no os es facil de encontrar)
    besitos!!!!
    Falco!!! me traje las fotos de Ghost, en cuanto las escanee te las pongo :mrgreen:
     
  15. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Crisy ahi que ver olvidarte del clicker, jajajajaja.Moisell si estás interesada con el método clicker, haz lo que te dice Crisy y compra ese libro sobre el clicker que es muy bueno.

    Y nada más, que ahora al que se le olvidó algo fué a mi, jejejejeje, lo del libro, se me olvidó recomendar el libro jajajajaja.