Cuidado de Oncidium bifolium. Ayuda

Tema en 'Oncidium' comenzado por tunasyflores, 4/6/08.

  1. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    tengo una oncidium que he identificado con la ayuda de los foreros.
    No me ha crecido demasiado.
    He pensado en ponerla en una canastita de fibra sobre fibra de coco y un poco de turba, también he leido que podría agregar carbón vegetal. Una mujer que conocí le ponía el pasto que cortaba como sustrato y las tenía ENORMES.
    En ciertos lugares también se suguiere ponerla en un tonco el tema es que la tengo en un lugra donde lo unico que hay es un ficus benjamina que tien poco porte.
    Mi duda es si la pongo en el canastito de fibra con sustrato en vez de en un arbol será una mala elección?
    viu1212591522i.jpg
    :happy:
     
  2. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Bueno yo tengo oncidium cartaginesen y lo tengo en maceta con una mezcla de carbon vegetal, aliflor y anime. La fertilizo una vez a la semana y vario cada semana los fertilizantes, una semana el de crecimiento, otra el de floraciòn y la otra de mantenimiento. Oye suguro debes fertilizar a tu planta porque recuerda que ellas viven en un ambiente diferente y necesitan de nuestra ayuda. Feliz dìa.
     
  3. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    creo que sería mejor que la pusieras, en un tronco, a ellas les gusta criarse asi, por tienden a agarrarse y expandir sus raices.
     
  4. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    muchas gracias belinda y jcvacalar por sus consejos, la verdad es que soy muy verde en esto de las orquídeas. Seguiremos viendo a ver que opinan otros colegas del foro "buscando algún desempate"
    :mrgreen: desde uruguay
     
  5. Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    yo tengo esa orqui hace muchos años, estaba en el tronco de la enredadera Clarin de Guerra, por motivo de construcción la tuve que sacar, corte el pedazo de tronco donde está ella y la colgué en la pared donde vive alegremente, y también tengo en el tronco de un juvenil o rosa china y están bonitas, fertilizalas, y esperá que en nuestra zona entre enero y marzo florecen, no son tan delicadas pero requieren algo de atención,saludos
     
  6. La Uruguaya

    La Uruguaya

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Montevideo , Uruguay
    Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Hola Compatriota

    El onc bifolium es nativo de nuestro país.
    Lo mejor es montarlo sobre algun tronquito que encuentres, debe ser de corteza rugosa .
    Lo atás al tronco con medias de nylon dejando las raices al aire ,las nuevas que crezcan se agarrarán del tronquito.
    No lo pongas en canasto con sustraro , ya que ellos crecen sobre los árboles dejando sus raices al aire.
    Saludos,
     
  7. Cesar Paolino

    Cesar Paolino Cultivador

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Turmero - Edo. Aragua - Venezuela
    Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Estimada amiga Uruguaya,y Tunas y flores.-El saludo también para todos los foreros.
    el tema del O.Bifolium es muy interesante,porque mi Sra:estuvo por ahí y me trajo un cortecito.(Trinidad,Flores) Del dos mil siete hasta ahora la planta está muy bien.La puse en un recorte de árbol de Samán y se adaptó perfectamente.-Teniendo en cuenta que la diferencia de clima es tan fuerte la planta aguanta las temperaturas altas sin problema .-Otro Bifolium que me gustó muchisimo es la variedad Federal. Ese tengo la información que se dá mucho en Argentina y además no sé si conoces los terminos criollos de FLOR DE PATITO O FLOR DE PAJARITO.

    HASTA PRONTO Y GRACIAS , PAOLINO
     
  8. Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Si Cesar,es de la Patito o Bailarina, de la que hablaba yo, es amarilla con puntos marrones, y es de la zona de las Cataratas del Iguazú. Te pregunto ¿a ella te referis cuando decis Federal?Tengo otra traida de la zona del Iguazú, me digeron que es Oncidium similar a la Patito pero más pequeñita, todavía no floreció. Un saludo
     
  9. Cesar Paolino

    Cesar Paolino Cultivador

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Turmero - Edo. Aragua - Venezuela
    Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Amelia,gracias por la respuesta.
    te comento que hace como tres meses conseguí una información importante obre los Oncidiums de la región.-

    Tenemos UNA especie y CINCO variedades.

    O.BIFOLIUM ( ESPECIE)


    O. " " Var Cañadense
    O. " " Var Federal
    O. " " Var Paranaense
    O. " " Var Longicornu
    O. " " Var Mayus

    De todas estas variedades posiblemente exista alguna otra,de todas maneras son registros recientes y porsupuesto todos muy bonitos.

    El único problema que se presenta en el mío es que las hojas no son tan largas.Repito,él está soportando temperaturas de 20 grados en las noches y 30 a 35 en el díia (bajo maya).-

    Gracias hasta luego.
     
  10. La Uruguaya

    La Uruguaya

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Montevideo , Uruguay
    Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Estimados

    El onc Federal es dificil de conseguir ,es una variedad de la flor de patito (onc bifolium ) pero con algo de rojo en el labelo, como dijo Cesar.
    En Argentina lo están reproduciendo en vitro , en abril estuve en Buenos Aires y en la expo Solo Orquideas lo vendían en tronquitos chiquitos.

    El onc bifolum es re fuerte ,se banca calor , viento , frio ... de todo un poco , y te regala muchas varitas con flores en primvera.

    Saludos,
     
  11. Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Hola amiga:
    Esta orquidea es muy resistente, el medio en que la pongas será indiferente si recibe el riego que correspode. Yo la tengo montada sobre un tronco y con el tiempo fue expandiendose y hoy forma una mata grande, ya te subiré fotos.
    Indispensable ponerla en un lugar que reciba algo de sol preferentemente de mañana, en esas condiciones está la mía y jamás dejó de dar flores. No requiere de cuidados intensivos y es muy generosa.
     
  12. Re: sobre cuidado de oncidium bifolium. Ayuda

    Ahhhh . . .
    me olvidaba, yo la até con las medias de Lycra de mi mujer es un sistema buenísimo porque regulás la tensión al ceñir y no dañas los pseudobulbos ni las raices, solo tenés que enrrollar la media y con una tijera tenés que cortar en sentido axial cada centímetro, obtenés tiras largas y finitas que son una maravilla. Y si tu mujer te pregunta por las medias tenés que decir que no viste nada. No necesita musgo, corteza de pino, ni nada, solo riego cada cuatro días y después me contás. No pongas menos de cuatro Pseudobulbos.
     
  13. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: respuestas sobre cuidado de oncidium bifolium.

    bueno ahora si se puso buena la cosa.
    muchas gracias a todos por sus consejos.
    les cuento que hoy de noche la saco del canastito con sustrato y mañana me estoy buscando un cortecito rugoso donde ubicarla para ver si logro que encuentre su lugar.
    Voy a probar las ataduras de medias de mujer, me gustó el consejo sobre "robar" un par en casa y luego negar el delito:mrgreen: