Cuidado de varias plantas: buganvilla, dipladenia y bulbos de narciso

Tema en 'Buganvilla' comenzado por xochipilli, 18/10/05.

  1. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, foreros!
    Tengo dudas sobre el cuidado de varias de mis plantas y por no abrir demasiados hilos las he condensado todas aquí, a ver si un alma caritativa me echa un cable. Vayamos por partes;

    1º Buganvilla: Pues está en plena floración, pero resulta que le ha dado por crecer desproporcionadamente (de hecho hay una rama que está a punto de colarse por la ventana del vecino de arriba). Mi pregunta es: Teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos, y que está florida...¿es buena idea cortarle esa rama? O me la cargaré?

    2ª Dipladenia: Idem. Crece muchísimo, hay muchos brotes muy largos que también se quieren escapar, a pesar de que he ido pinzándola para que se hiciera más frondosa. ¿Qué hago con ella?

    3ª Bulbos: ¿Los narcisos florecen en exterior con mucha luz indirecta pero sin sol directo? Es que he visto gente que los tiene en interior y florecen...A lo mejor os parece una barbaridad, pero es mi primera experiencia con bulbos.....

    4º La gardenia ya ha dejado de florecer. Esperaba cambiarla de maceta y darle una pequeña poda de formación cuando acabaran las flores, pero me temo que se me ha hecho tarde, ¿no es así? ¿Soportará el invierno en esa macetita 4 veces más pequeña de lo que necesita? ¿Tendrá bastante sustrato?

    5º ¿Alguien sabe cómo recolectar las semillas de mimosa púdica?

    6º ¿Qué plantas puedo poner en una zona de la terraza donde en invierno no da NUNCA el sol, y en verano abrasa durante horas? ¿Hay alguna que se adapte a estas condiciones?

    7º ¿Os he dado mucho la brasa? Esta no hace falta que la contesteis, eh? :sonrisa: :lol:

    Bueno, si queda alguno despierto después de este tostón y puede ayudarme se lo agradeceré enormemente :corazonlate:
    Y como recompensa anticipada, quiero compartir mi alegría porque por fin mi galán de noche ha abierto sus flores por 1ª vez (a buenas horas, pobrecito!!! Ya no hay quien salga de noche a la terraza a disfrutar su aroma....:94congelado: )
    Ya sé que la foto está fatal, pero me hacía "ilu" ponerla. Echadle imaginación y ya veréis qué bien huele..........!! :tontito:

    Foto 2 días antes de abrirse:
    normal_DAMA%20DE%20NIT.jpg

    Foto de esta noche (vaya, qué borroso.... :icon_redface: )
    normal_FLORS%20025.jpg

    HASTA PRONTO!
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    bueno ahí van mis respuestas.............

    A la uno yo digo, que puedes cortarla si no te pasas mucho con la tijera o (lo que haría yo) reconducirla........vamos que si se mete por la ventana del piso superior dale un tironcillo y que siga creciendo pero medio metro más abajo.

    A la dos...........ni idea de diplademías, pero puede ser falta de luz?????'

    La tres.,........los narcisos en exterior, con sol que en invierno es poco, en interior........debes de comprar unos ya preparados para ello y suelen ser narcisos lo más habitual ya que además huelen muy bien.

    Yo creo que ahora es un buen momento para cambiar la gardenía de maceta de hecho yo lo he hecho hace un par de semanas y ha respondido bien y tiene hojas nuevas, yo no podaría ya que crecen muy lento pero si tienes alguna ramita que sobresalga en exceso o quieres pinzarla para que ramifique más no creo que tendrás problema.

    Cinco ni idea.

    Seis, puedes poner cualquier planta que en invierno este en periodo de reposo y tire la hoja y en verano necesite sol. si en verano tienes unas seis horas de sol o más puedes poner rosales, azucenas, dalias, plantas de temporada como petunias, vincas, tagetes.........

    bueno creo que está todo............ :roll:
     
  3. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Topanga, muchas muchas gracias por responderme. Me he debido de pasar 3 pueblos con tanta pregunta.....por lo visto el 99% de los que las han leído se han quedado K.O. :9998durmiendo: :11risotada:

    Te cuento, con la buganvilla creo que tienes razón. Te haré caso y la reconduciré.
    Con la dipladenia el problema no creo que sea falta de luz, porque está pegada a un muro junto con la buganvilla y el jazmín en el único sitio de la terraza donde sigue dando sol en invierno (aunque menos que en verano, claro)
    Los narcisos pues...vaya, no sabía que los de interior eran unos preparados especialmente para ello. En fin, he pagado la novatada (y sí que lo siento, me hacía ilusión verlos florecer :( )
    La gardenia ¡bien! la cambiaré este mismo fin de semana ;)
    La mimosa...seguiré buscando :17nuse:
    Lo de plantar en esa zona sí que es un problema. No quería poner plantas que se queden peladas en invierno porque justamente es la parte que se ve desde el interior de la vivienda (me dan a esa parte el comedor, la cocina y mi habitación), así que quería que se viera verde todo el año.
    Ya veré qué solución le encuentro.

    Bueno, no me enrollo más que ya bastante he dado la tabarra.
    Gracias otra vez, me has ayudado mucho :beso:

    P.D. Tengo una curiosidad; ¿Eso de "Topanga" viene de la película "Tomates Verdes Fritos"? :icon_biggrin:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    xochipilli, esto parece un examen ;) Lo intento, en algunas coincido con topanga pero no he copiado :sonrisa:

    1º Buganvilla: No sé si es buena idea pero no te la cargarás

    2ª Dipladenia: Ni idea

    3ª Bulbos: sí, comprobado; el año pasado planté y para cuando empezó a darles el sol ya estaban a punto de abrirse

    4º Si en Castellón está haciendo el calorcito de aquí, yo la pinzaría y trasplantaría ahora, las mías todavía están brotando

    5º Me la sé, me la sé! Las flores se convierten en vainas, y dentro de las vainas están las semillas. También comprobado

    6º Esta es más complicada. En mi patio tampoco da el sol durante tres meses; aún así tengo rosales en la zona que el resto del año es más soleada, y en tiestos margaritas, cymbidium, violetas, hibiscus, fresones, kalanchoes y alguna más que no recuerdo. Las violetas y los cymbidium los llevo a semisombra cuando el sol aprieta.

    :11risotada: No, pero repartiendo las preguntas en un par o tres de mensajes hubieras tenido más respuestas.
     
  5. Yo solo te puedo contestar a la primera y sólo con lo que yo hago, no sé si bueno o malo. Mi buganvilla se ha empeñado en pasar a la casa de al lado todo el verano y yo rama que se escapa rama que corto (por si a mi vecina le molesta). Lo que he notado es que el efecto es como pinzarla, se ha hecho más espesa... pero ahí sigue.

    Un saludo.
     
  6. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Bien!!! 2 valientes foreras más que se atreven con "el supertest"!!! :11risotada:

    Sorry, no volveré a entrar "pisando tan fuerte" :icon_redface: :icon_redface:

    Elionor, me acabas de alegrar el día (bueno, la noche) :bailoteo: Podré poner plantitas en "la zona :icon_evil: " Y me florecerán llos narcisos!!! :bailando: :bailando: :bailando:
    Lo de la mimosa le alegrará sobre todo al peque de la casa (ésta, junto con los cactus, lithops y la "mininepenthes" son "sus" plantas :icon_cool:
    ¿Los cymbidium no son orquídeas? ¿Viven bien en exterior :shock: ?
    Gracias por la información. Por cierto, del "examen" estás aprobada ;) :11risotada:


    Mnika, gracias a tí también. De momento voy a intentar guiarla, pero si no funciona...tijeretazo!!! :lol:
     
  7. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Xochipili...........lo que tu llamas zona cero..........es lo que pasa a la mayoría cuando llegan estas fechas, que en los sitios que antes teniamos sol ahora solo tenemos media hora y si llega, pero no por eso se te van a morir las plantas que tengas allí. La que en verano es la zona más soleada de mi terraza que tiene sol casi todo el día, ahora apenas tiene un par de horitas que se iran reduciendo, y lo rosales siguen floreciendo.......mi granado está divino, las washingtonas tan lozanas, pero si quieres flor, pon ciclamenes, chrisantemos, azaleas, pensamientos, algún brezo, y algún arbolito que tenga una coloración otoñal "especial", yo ahora estoy encantada con la parra virgen que está rojita, el arce palmatum, y la lagerstroemia indica o arból de jupiter.Muchas veces nos olvidamos de los arbustos y son de lo más decorativo y nos indican el paso de las estaciones. Yo he puesto bulbos, de tulipanes de almenos 5 variedades diferentes, narcisos, crocus, lirios holandeses de dos variedades, jacintos rosas naranjas, morados y azules, ajos ornamentales.

    Lo de Topanga, me lo puse hace como 6 años, creo que por una serie, me gusta porque es rotundo, suena sensual, vamos como una misma :11risotada: :11risotada:
     
  8. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Xochipilli, bueno, yo no te puedo contestar, porque mi experiencia con todas esas plantas que nombras es "0", yo solo tengo pilistras, helechos y potos y cactus o crasas ;) ,,,....como ves nada con flor.
    Pero como somos "vecinas" te puedo comentar que ahora, al galán de noche de mi madre también le ha dado por florecer, :icon_evil: será que los galanes por esta zona tienen otro concepto de verano.... :-?
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    xochipilli, ya ves que la sombra en invierno es un problema pero con un poco de imaginación se soluciona. ¿Y la alegría que da cuando, después de Reyes, ves el primer rayito de sol? :icon_biggrin:

    Los cymbidium son orquídeas, y de las plantas más agradecidas que tengo; el único cuidado especial que tengo con ellos es ponerlos a la sombra para que no se quemen, y, por tercer año consecutivo, están creciendo las varas florales. Una se tronchó con las últimas lluvias :icon_evil:. Si te gustan anímate, las flores duran cinco o seis meses, en invierno, cuando menos flores hay, y el resto del año son cintas, ni muy bonitas ni muy feas.
     
  10. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Topanga y Elionor, me apunto las plantas que me habéis dicho ;) Creo que este finde me acercaré al vivero :lol: ¡Qué ruina! Para mí, claro, porque lo que es el del vivero ha encontrado un filón conmigo :11risotada: , cualquier día me pone la alfombra roja...

    Probaré con los cymbidium, a ver qué tal...Mi experiencia con las orquídeas se reduce a una phal que tengo en la oficina, que por cierto estaba preciosa hasta que se nos cayó un día la maceta al suelo y se le partieron 2 hojas y la vara floral, así que la pobre no está en su mejor momento... :icon_redface: Espero que se recupere :(

    Topanga, ya puestos a preguntar...¿los ajos ornamentales no tendrán nada que ver con los otros, no? (lo digo por el olor :11risotada: )

    Pilistra, ya veo que mi galán no es el único que está :97chiribitas: (Para mí que es el humo de las azulejeras :icon_evil: que nos altera el metabolismo)

    MUCHOS BESOS!
     
  11. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    pues va a ser que no..........al menos en olor, el mio es una bola morada muy bonita ;)
     
  12. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Ayssssss, no sé, no sé......... :nohesido: a mí me da un bajón por estas fechas...Hoy ha hecho un día estupendo, ideal para tomar un bañito de ese sol suavecito del otoño......pero a mi terraza apenas llega ya.Me temo que el invierno se me va a hacer eteeeeeeerno... :(
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Que no mujer, que la sombra también tiene su encanto. Y no nos podemos quejar de invierno, que incluso sin sol podemos estar trabajando al aire libre tan ricamente ;)

    No creas que no te entiendo, nos mudamos a este piso a mediados de diciembre, las obras a medias, muebles y cajas estorbando... y nada de sol, qué tristeza! :-? Por eso agradezco tanto ese primer rayito de sol. Este será el tercer invierno, pero ya lo tengo controlado ;)
     
  14. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Gracias por los ánimos, Elionor. Me alegra saber que hay más seres humanos que se las apañan para pasar todo el invierno sin solecito y...¡¡sobreviven!! :icon_biggrin:

    Supongo que acabaré acostumbrándome, (qué remedio :icon_evil: ), porque había pensado hivernar como los osos, un largo letargo hasta la primavera, pero no creo que mi jefe me lo permita :-?

    p.d. Estoy últimamente cotilla...Tu firma: ¿Mercé Rodoreda? ¿Aloma, tal vez? Sácame de dudas, please, me lo pregunto cada vez que lo leo :icon_redface:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: Eso no es ser cotilla! :11risotada:

    Mercè Rodoreda, Mirall trencat. Esas son las únicas rosas que le gustan a Teresa, la protagonista.