Cuidado frutales en otoño

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lalico, 4/10/18.

1. Rocio da

Rocio da

En el caso de los manzanos saber la fecha para echarlo es más complicado pues aquí ya empezaron a caer las primeras hojas pero faltan manzanas por madurar tovia

2. lalico

lalico

Rocio, en el hilo creo recordar de hacer el tratamiento cuando ya no hubiera fruta en el árbol.
    Los míos al ser unos jovenes haré con la dosis mas baja.

Un saludo

3. Rocio da

Rocio da

Yo este año, como hice la poda tan grande, ya no tengo manzanas. No se si me quedara tres o así por recoger. Y no es una expresión, son tres jaja
    Así que la semana que viene igual se lo echo si encuentro los productos

4. lalico

lalico

Hola
    Yo ya he hecho el tratamiento: con 10 lts de agua me ha bastado, así que he cogido 50 gr de urea y la he disuelto en agua y le he añadido 10 ml de boro (el que compré es liquido y ponía la proporcion 100 cc-100 lts), así que ya está.
    Yo creo que si encontraras los productos, yo creo que es facil de encontrar en una tienda de suministros agricolas.
    Un saludo.

5. Rocio da

Rocio da

Pues mañana mismo voy a mirar
    Gracias

6. Rocio da

Rocio da

Oye lalico y ahora q vas a hacer? Vas a echar cobre a mitad de caída de las hojas? Vas a esperar a que caigan todas las hojas? O no lo vas a echar?

7. lalico

lalico

Si, como dices a la mitad de la caida haré el primer tratamiento.

8. Rocio da

Rocio da

Yo este año también voy a hacerle los tres del invierno

9. Rocio da

Rocio da

Pues ya fui y compré la urea pero el solubor no tienen ni idea
    Tenéis foto del envase para poder buscarlo yo por internet o algo?
    Por favor
    Gracias

10. pvaldes

pvaldes

Lo estás haciendo todo al revés.

Primero identifica tus frutales, cantidad, nombre, apellidos, y si es posible la variedad

Segundo estudia lo que necesitan esas especies y compara con el tipo de cultivo que les estás dando.

Tercero. Si no está roto, no lo corrijas. ¿Quien ha dicho que tus frutales estén escasos de boro?
    Nosotros no somos telepáticos. No podemos saber lo que necesitan si no sabemos si los tienes en arcilla, turba o bajo el mar.

Tercero, si tus frutales tienen problemas tómate una tila, luego identifica el organismo causante, con nombre y apellidos (a ser posible), luego clasifica el tipo de problema de grave con intervención inmediata a leve (que puede ser mejor incluso no tratar). Si el problema lo merece, actúa contra ése enemigo, exclusivamente.

11. lalico

lalico

Hola
    Es posible que lo esté haciendo al reves, y como no tengo ni repajolera idea, pues pregunto y si encuentro respuestas que más o menos parecen razonables y a mi humilde alcance intento llevarlas a cabo con mas o menos acierto, y leido el hilo de brooks que se mencionó pues me pareció adecuado, nada más.

Todas las opiniones son válidas y cada uno hace las cosas como mejor cree, bajo su responsabilidad sin duda.
    Prefiero el cafe a la tila.
    Un saludo

12. pvaldes

pvaldes

Tienes toda la razón. Mis disculpas. Es tu dinero a fín de cuentas y cómo te lo gastes no es de mi incumbencia. Saludos.

13. marfull

marfull

En esta época aun se abona algo en las plantaciones más técnicas sobretodo, pero no se regaba, más bien los problemas eran de exceso de agua en ocasiones. Hablo en pasado porque el clima se va trastornando y los temporales de octubre han desaparecido.
    La lluvia otoñal es efectivamente muy buena para engordar la naranja.

Por otra parte yo pensaba en mi ignorancia (que cada día me parece mayor) que con un tratamiento de cobre a la caída de hoja (más o menos cuando han caído la mitad) había bastante para el otoño. Luego una aplicación de aceite en invierno y si acaso una de polisulfuro de bario (ahora prohibido) a punto de iniciar la brotación. También se puede aplicar polisulfuro de cal, pero hay que tener mucho cuidado porque es incompatible con el aceite y se deben dejar treinta días entre tratamientos. El de bario creo que tampoco era compatible con aceites. si en vez de aceite en invierno aplicamos polisulfuro de cal también va bien (supongo que habrá opiniones y no todos los cultivos y situaciones son iguales).

Lo de la urea puede ir bien, pero aplicar boro me parece, en mi ignorancia, un exceso si no hay carencias manifiestas.

O sea, que ahora con el cobre hay bastante, si se quiere con insecticida para reforzar (un fosforado, si queda alguno permitido).

14. marfull

marfull

Por otra parte el abonado orgánico me gusta hacerlo este mes o el que viene. Siempre me ha ido bien, supongo que en Asturias es diferente por el clima.

15. marfull

marfull

Y otra cosa que se ah sugerido pero se ha dejado de lado enseguida: los abonados en verde. A mí me da pereza hacerlos, pero me parecen muy interesantes.