Cuidado frutales en otoño

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lalico, 4/10/18.

1. lalico

lalico

Hola
    Yo este año voy a hacer un abonado en verde, por probar a ver que tal, ya que la tierra en la que tengo los arboles es bastante pobre. He conseguido aqui de un vecino guisante forrajero + avena que siembra bastantes fincas para alimento de su explotacion de vacuno.
    La idea era sembarlo ya y en primavera directamente incorporarlo a la tierra con una pasada de motoazada, porque si primero lo siego se me "embozará" la cuchilla de la motoazada constantemente al incorporarlo (a no ser que lo triturase previamente con la desbrozadora con la cuchilla), no se puede meter tractor.

Esta semana tocará preparar.
    Muchas gracias a todos por las respuestas.
    Un saludo

2. Rocio da

Rocio da

En mi caso lo quiero hacer (el tratamiento de boro y urea) porque en mi caso, manzanos, les he metido tal poda que seguro que sufrieron bastante
    A parte tengo muchas manzanas afectadas supongo que por tantas lluvias también
    Y tengo uno de los manzanos bastante fastidiados de hongos y moteado
    Todo lo que sea aportarles nutrientes supongo que solo favorecerá
    Igual supongo mal eh? Pero el hilo de brooks me pareció interesante y voy a ponerlo en práctica

3. marfull

marfull

Yo soy bastante ignorante en el cultivo del manzano, pienso que el nitrógeno, elemento sin duda esencial, ya se aplica suficientemente con los abonos orgánicos abundantes en la zona norte de España y con los abonados tradicionales tipo 15-15-15. Para un frutal de hoja caduca ya basta y casi sobra.

El uso de urea en pulverización foliar otoñal me parece muy ingenioso, ya que con muy poca cantidad se aporta mucho nitrógeno. Pero supongo que después habrá que reducir las dosis de abonado nitrogenado.

Si los árboles han sufrido una poda muy fuerte, una gran cantidad de nitrógeno inducirá brotaciones excesivas y mucho pulgón.

Repito que esa es mi idea y quizás sea errónea.

Respecto al boro sí que es un elemento esencial, pero todos los microelementos hay que tratarlos con cuidado, ya que el exceso puede ser tóxico y a veces además crea una carencia de otro microelemento. El boro en concreto es bastante tóxico en exceso.

4. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Bueno, la pregunta originalmente iba encaminada hacia cuidados otoñales, pero parece que ya revolvimos un poco la situación.

Decir tratamientos en otoño, puede ser un poco diferente a decir tratamientos en invierno, e inclusive tratamientos en primavera o verano (en verde). Son cosas que veo muy distintas y que no debemos "revolvernos". No por hacer un tratamiento en otoño, dejaré de hacer lo que deba en invierno o en verano.

Yo he aplicado también boro de manera foliar, como dice el enlace, urea y todo lo demás, no he visto daños por aplicarlo. Efectivamente el boro es bastante toxico en exceso, pero es bastante perjudicial cuando no hay suficiente.

Estamos hablando de una aplicación de boro solamente. En cuanto a otro elemento que es bastante tóxico y que aplicamos con mayor frecuencia es el cobre. Bastante tóxico, sin embargo aplicamos unas 3 veces.

Saludos.

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Marfull,
    No creas que en el norte tenemos tanto abono organico. Al menos en mi zona eso era antes. Ahora la mayor parte del ganado no esta estabulado y por tanto no hay tanto estiercol animal como corresponderia a nuestra cabaña ganadera y especialmente de vacuno. Yo de hecho aprovecho el estiercol de oveja de una cabaña de un vecino pero esta en el suelo de la cabaña donde duermen y "mirian" (pasan las horas de mas calor) las ovejas. No hay una pila de estiercol en el exterior como habria antes.
    De hecho ahora comprar estiercol es complicado y bastante caro.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Rocio da

Rocio da

Y cuánto tiempo tiene que pasar sin llover después de echarlo?
    Porque el problema en Asturias es la lluvia

7. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Yo creo que con unas 2 ó 3 horas sin lluvia es suficiente. Nadamás no aplicar cuando está lloviendo o que acaba de llover, que esté el agua "escurriendo".

8. Rocio da

Rocio da

Ok entonces es fácil
    Gracias

9. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si ese tiempo de 2-3 horas parece suficiente segun algunas fuentes
    http://archivo.infojardin.com/tema/abonar-por-via-foliar-en-que-momento-del-dia-hacerlo.377076/
    Otras lo condicionan al tipo de nutriente y al secado de las hojas
    http://forodelolivar.foroactivo.com/t283-tiempo-de-absorcion-de-los-nutrientes
    678981 Re: Tiempo de absorción de los nutrientes
    678982 Querty el Dom Mayo 03, 2015 3:53 pm

Con el permiso de D.Barranco y Google

[​IMG] Re: Tiempo de absorción de los nutrientes
    [​IMG] Querty el Jue Mayo 28, 2015 8:50 am
    (los tiempos de la tabla) son "el tiempo que transcurre desde el punto 1 al 6."

Para que se vean directamente aqui
    Sobre el boro:
    http://www.infoagro.com/hortalizas/boro_nutriente_esencial2.htm

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA