Cuidado o cultivo de geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por belaso, 19/8/05.

  1. belaso

    belaso

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola,
    En otro mensaje ya conte mis desventuras con la mariposa del geranio. Mis primeras plantas, 6 geranios, y en un mes estaban para tirar a la basura. Pensé que serían irrecuperables, pero por si acaso, corté todos los tallos atacados y se me están recuperando de maravilla dando un montón de flores. Qué satisfacción! Aprendí la lección y ahora los vigilo mucho y les doy el producto ese contra la plaga cada semana.

    A lo que iba: leí en algún mensaje que es bueno quitar las flores secas, pero tengo unas dudas al respecto, que seguramente serán de perogrullo, pero es que soy muy novata en esto.

    - Qué quito, solo cada flor con su tallito fino o el tallo largo que sale de la planta con todo el "racimo" de flores? Y por dónde corto: por el extremo, por la base...?

    - Otra: de dentro del capullo de alguna flor seca está saliendo un tallo verde; en este caso qué hago, lo quito o lo dejo que crezca? No se si será una rama nueva o es un "despiste" de la naturaleza o qué.

    - Y si hay que cortar una hoja, por dónde?

    Bueno, ya veis que soy una zoqueta en estos menesteres. Espero aprender poco a poco con vuestra ayuda. Mil gracias.
     
  2. belenper

    belenper belenper

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Jaen, Andalucía, España
    hola belaso:
    yo soy igual de novata o "zoqueta" en esto, pero creo que este tema si te puedo ayudar, ...yo quito la moña entera, aunque esté a medio secar, es decir, corta el tallito de la flor, que además verás que se desprende fácilmente....al menos así lo hago yo y enseguida consigo nuevas flores....
    y la lucha con las malditas mariposas......uff!!!! creo que nunca nos libraremos de ellas al 100%, pero me ayuda mucho el Confidor, que es una de las muchas cosas que estoy aprendiendo aqui...toma nota.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128
    nos vemos.
     
  3. belaso

    belaso

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santander, España
    Gracias por tu respuesta. Ya había leido lo del Confidor, pero no lo encuentro en ninguna parte y he comprado un pulverizador que de momento entá funcionando. Aun así no dejo de buscar porque me parece mucho mejor eso de mezclar el producto con el agua de riego.
    A ver si alguien me explica lo de las ramas que salen de las flores secas, porfa.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    belaso, ¡Qué alegría al sabe rque tus geranios han mejorado!
    Siempre , en mi caso, corto la flor , su tallito desde la base. También cada tanto les doy una poda.
    Los tengo muy lindos y generosos,pues me brindan sus coloridas flores durante casi todo el año.(a excepción los que están afectados por las heladas)
    Un cariño
    Susu :smile:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    belaso, eso que llamas "rama" que sale de la flor seca, supongo que es el fruto. Si te fijas, parece que tiene la forma de pico de una cigüeña :icon_question: . El nombre científico del geranio es pelargonium, que viene del griego "pelargos" (cigüeña).

    Corta la flor con el tallito y todo. Si tienen esta vaina por que han sido polinizadas, córtalo también. De esta manera siempre tendrás más y nuevas flores. No esperes sacar semillas ni nada parecido por que no suele funcionar.
     
  6. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    Hola a todos!

    Comentar que tengo un par de geranios que han estado florecidos todo el verano, estos días me he ido de vacaciones y he dejado a mi suegra al cuidado de las plantas. Antes de marcharme en el balcon vi a una pequeña mariposa revoloteando por las flores de los geranios, me hizo ilusión porque pense que polinizaría las flores (soy una ignorante total).
    Hablé en la playa con unas amigas y les comenté lo de la mariposa, me dijeron que mucho cuidado con las mariposas, seguramente me destrozarían los geranios... y efectivamente cuando regresé me los he encontrado en un estado lamentable, hojas comidas, los capullos de las flores llenos de agujeros... y con muchas orugas. Un desastre, por suerte compre un liquido insecticida para geranios que ha funcionado, ni rastro de parasitos, he cortado todas las hojas maltrechas y ahora a esperar a que se recuperen...

    Saludos
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    zephyr, ¡Qué desastre! :( Lamento que tengan allá esa plaga. :-?
    Un cariño grande :smile:
    Susu
     
  8. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    Gracias Susu!

    Creo que se recuperarán bien, por falta de mimos no será.

    Gracias por tus animos! :sonrisa:
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    zephyr, Seguramente "como los chicos" habrán querido llamar la atención :24revolcado:
    Un beso
    susu :beso:
     
  10. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    jajajajaja :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    seguramente... nuestras plantas son muy listas :sonrisa:

    besitos
     
  11. belaso

    belaso

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santander, España
    Gracias susu y eskibias por vuestar respuesta, a ver si me voy enterando, no tenía idea de lo de los frutos, qué bueno. Los he cortado, no quiero semillas para nada, bastante tengo ya con cuidar los que tengo, como para ponerme a plantar semillas.

    Zephyr, si es la mariposa asegurate de cortar también todos los tallos pochos y los que tengán algún agujerito, no solo las hojas. Ya verás como en unas semanas tienes los geranios decentes. Y no se te olvide el producto matabichos. Mis geranios tienen ya muchas flores, pero les falta frondosidad (?), supongo que ya saldrán nuevos tallos, es que los tuve que cortar casi todos. Qué pena que no puedo poner fotos (siempre me da error) y ya paso.

    Yo nunca vi mariposas ni orugas ni nada, pero los pobres geranios iban de mal en peor. Creía que los regaba poco, luego que los regaba mucho o que el agua era mala... hasta que un día vi los tallos negros y llenos de agujeros y por fin desperté, aunque un pelín tarde.

    Un saludo a todos.
     
  12. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    Gracias belaso y a todos por vuestros consejos

    :icon_biggrin:
     
  13. invitad@

    invitad@

    Mensajes:
    1
    hola yo tambien soy novata y a mis geranios tambien se los come esa mariposa. Yo tengo el confidor pero las matemáticas no son mi fuerte y estoy hecha un lio, las jeringas vienen en ml, ¿qué son 0,5 cm3 traducido en ml? gracias
     
  14. belaso

    belaso

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santander, España
    Si no me equivoco es lo mismo: 0,5 cm3=0,5 ml.
    Que tengas suerte con tus geranios.
     
  15. belenper

    belenper belenper

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Jaen, Andalucía, España
    zephyr.:
    pq no compartes con nosotros ese preciado insecticida con el que acabastes con las maripositas de las narices, pq no encuentro confidor, está agotado en toda la ciudad.....jejeje, pq será?
    gracias mil.