¡¡CUIDADO, Un novato con dos bonsais y un pre-!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Muérdago, 5/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Hola amigas/os, soy nuevo en este foro y como tal me presento y os saludo afectuosamente. Vosotros no sois totalmente nuevos para mi, pues llevo algún tiempo aprendiendo de vosotros a través de este foro y he pensado que ya era hora de presentarme, de agradeceros tanta información, y de participar un poco en la medida de lo posible.

    Soy un chico de 32 años, que vive en la Sierra de Grazalema y que tiene afición por la jardinería y por los bonsais. De momento no sé mucho, y lo poco que sé es más teoría, de leeros y leer libros, que de práctica. Y si lo poco que sabes no lo pones en práctica ¿para qué lo quieres?

    En fin, que empiezo pidiendo...ayuda. Empezaré hoy con un Ficus retusa de 11 años que tengo en casa de mi madre, fué un regalo para ella y es quien le cuida los riegos y el abonado. Lo compré hace 3 años aprox. y a dia de hoy está sano. Pero últimamente le están amarilleando algunas hojas, ligeramente arrugadas otras; desde mi corto entender pienso que pueden ser acumulación de sales en el sustrato, ya que desde que lo compré NO SE HA TRASPLANTADO, SE REGÓ SIEMPRE POR INMERSIÓN, Y SE ABONA CON ABONO QUÍMICO EN EL AGUA DE RIEGO. Tengo que decir que estos cuidados los estoy corrigiendo ahora que me he puesto manos a la obra, con la ilusión de aprender. Sólo se podó una vez, el año pasado, y lo hizo un amigo aficionado. Nunca se ha pinzado, y tiene las hojas mas grandes que un ficus ornamental... En resumen, tenemos un Ficus retusa abastecido hasta ahora con los cuidados básicos para sobrevivir (en la medida de nuestros conocimientos), pero a partir de ahora queremos "darle más cariño". Así que a ver por dónde empezamos, ya que creo que el tiempo de trasplantar se nos ha pasado y el que quizás está mas próximo es el de pinzar.

    Espero impaciente vuestras opiniones y consejos, deseoso de aprender y ponerme manos a la obra. En próximos mensajes pediré consejo sobre mis otros dos "niños", un ¿olmo chino o zelkova sp. (según mistral bonsai)?, y un pre-bonsai de olivo europeo que tendremos que hacer bonsai entre todos.

    Un beso para ellas y un abrazo para ellos.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues no. Tienes suerte, el periodo de trasplantar los ficus todavía no ha llegado. Al ser un árbol "tropical", se trasplanta cuando hace calor ... mayo-junio.

    Bienvenido :52aleluya:
     
  3. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    ¡Hola mmd58! Un placer saludarte y muchas gracias por contestarme. También me alegra mucho la noticia que me das pues aunque en estos dias he leido mucho, esto no lo sabía. Sí me habían comentado que próximamente podría pinzarlo, para reducir el tamaño de las hojas.

    Bueno, ¿y entonces? Podrías indicarme qué necesitaría básicamente para el trasplante? Herramientas, sustratos (akadama, tierra volcánica...) El árbol tiene 35 cm. de alto, y la maceta que tiene actualmente mide 24x17,5x5 ¿debería cambiarla también? ¿cómo sé en qué momento, dentro de esos meses, debo hacerlo? En fin, ¿qué le dirias a alguien que va a realizar su primer trasplante?

    Muchísimas gracias de nuevo y espero respuesta.