Cuidadora primeriza de Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Arashi, 6/7/11.

  1. Arashi

    Arashi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s!!!

    Soy una cuidadora primeriza de plantas en general (las pocas que he tenido las he terminado ahogando con tanto riego). Y desde que me regalaron unas phal... bueno, estoy como loca. Qué bonitas son! Y he decidido que sea como sea me tienen que sobrevivir, jaja.

    Bueno... que me enrollo. El caso es que me han regalado unas preciosas phal y me tienen algo preocupada sus hojas y raíces. Un par de hojas presentan algo así como estrías blanquecinas, y las raíces aéreas parecen estar secas (por mucho que las pulverizo no mejoran).
    El caso es... que no se si esas son señales de que la planta está mal y que debería hacer... ¿cortar las raíces? ¿comprar fungicida/insecticida?


    Muchísimas gracias de antemano! :happy:
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Arashi. Bienvenida.

    En primer lugar te diría que les saques unas fotos a esas raíces y hojas y las subas al foro, así será más fácil que alguien detecte qué les pasa exactamente y te de una solución.

    Al principio tendemos al alarmismo y a veces matamos nuestras orquídeas por exceso de amor y cuidados. Espera a subir fotos y que alguien te diagnostique antes de cortar. Es normal que las raíces aéreas se sequen.

    Un saludo.
     
  3. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola, estoy con miwena, sería bueno que subieras unas fotos para poder opinar mejor. :beso: :beso:
     
  4. Arashi

    Arashi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias!
    Mirad... esta es la foto (la calidad es un poco mala pero creo que se ve) La tengo en un cuenco con bolitas de cristal para que tenga algo de humedad en el fondo del cuenco sin que toquen directamente las raíces el agua.
    [​IMG]

    Y aquí os dejo un primer plano de las flores. La tengo en la oficina... y oye... aunque llego a las 7 de la mañana me da una alegría al verla, jajaja:11risotada:
    [​IMG]

    Saludos!
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Arashi:
    Primero felicitarte porque esa niña es muy muy bonita, no debes preocuparte por ella, regarla solo cuando las raices esten grisaceas no antes, las raices secas yo las cortaria (solo lo seco) y le pones canela en polvo ( la del arroz con leche), y tampoco quieren sol directo pero si mucha luz ah!!!! y regarla siempre por la mañana no les gusta dormir mojadas y ya esta, yo en un principio la veo bien, hazle una foto de la corona, la parte alta de las hojas :5-okey:
    espero haberte ayudado
     
  6. Arashi

    Arashi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Carme!

    Mil gracias. La verdad es que estoy tan contenta con mi phal. No sabía yo que esto enganchaba tanto. Tengo a mi chico alucinado, no se pensaba que me iba a tomar tan en serio lo de cuidarla! jajaja :smile:

    Mira... hoy hice una foto de la corona y de las raíces... Al principio pensé que había algún problema porque el centro (donde se juntan todas las hojas) parece que está muy oscurito, pero es que el envés de las hojas es oscuro, así que supongo que es normal. Yo creo que están bien... Pero como de momento no entiendo mucho... tampoco me puedo fiar de lo que a mí me parezca! jajaja
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo!
    Y que paséis buen fin de semana!
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo la veo perfectamente!!! Haz caso a Carme, to orqui está preciosa. Buen fin de semana a ti también :beso:
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Si, como te dice Miwena, esta genial, esas raices aereas las pulverizas y listos, tienes humedad en tu pueblo o ciudad????? eso si cuidado de no mojar ni las hojas ni las corona, lo de en medio de las hojas......... que si engancha...... yo ya tengo 103, ala!!!!!!!! ahi es anda, pero tengo de todo eh!!!!!!!!! no solo phals :5-okey:
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Carme, vamos a ver que al igual lo estoy haciendo mal..., porque yo acostumbro a pulverizar también las hojas de las orquídeas, siempre cuidando de que no quede agua en la corona... ¿es eso malo? Es que a mi me pasa que el clima en casa es muy seco y creía hacer bien humedeciendo las hojas, pero ahora he leído tu mensaje y ya no se, jejeje...
     
  10. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Miwena, bueno si es con nebulizador, creo que te lo escrito bien, en mi caso tambien tengo poca o casi nada de humedad.... mis orquideas estan en jarrones de cristal llenas de arcilla y agua..... todo el año, yo pulverizo solo las raices y a las hojas les paso una toallita de esas de bebe para limpiarlas :5-okey: asi de esta manera me cerciono de que no le va nada a la corona, pero bueno si hay cerca otra planta y le da un poquito creo que no pasa nada, pero por si acaso :5-okey: espero haberte aclarado
     
  11. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias, guapa.
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    de nada, ya sabes tu a preguntar :5-okey:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Antes tambien lo hacia, pero desde que un dia se me escapó la mano y mojé la corona (tuvé que secar bien pero aún asi me quedó húmedo) no lo he vuelto a hacer. Ahora paso un algodón o un paño humedecido, de esta forma aseguro que las hojas quedan bien limpias y algo mojadas sin que caiga nada en el centro :5-okey:
     
  14. Jardinologa

    Jardinologa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Dios mio!
    por lo que leo es un verdadero milagro que mi pobre phal siga viva!
    tengo ya casi un año con ella, y le riego cada semana bajo el chorro directo del agua del grifo por medio minuto aprox, y la dejo escurrir todo el exceso antes de regresarla a su lugar, creo que el sustrato es costra de pino.
    En mi ciudad la humedad ambiental es mucha y mas ahora que es epoca de lluvias.

    Las raices interiores se ven verdes, pero las superficiales estan muy obscuras, y la parte baja de la corona esta enegrecida.....

    Creo que le suspendere el riego por varias semanas!!!
    opt1313680584l.jpg
    jdv1313680602z.jpg
    alguna recomendación?
     
  15. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Ufffffff, no quiero asustarte, pero yo diría que se está pudriendo, ¿como están las raices del tiesto?