Cuidados cactus

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por almudenaruizromero86, 3/7/07.

  1. Hola, tengo dos cactus de esos pequeñitos que venden por dos euros, me gustaria saber como cuidarlos bien, si debo transplantarlos a otra maceta mas grande (ya que estan en una muy pequeña de platico), cuanto hay que regarlos, donde es mejor que los tenga (los tengo encima de mi mesa, cerca de la ventana, pero no da la luz directamente, ya que esta ventana da a la tarraza...). Weno en definitiva, que vosotros que seguro que sabeis mucho, a ver que me contais sobre los cactus...
    Ahh!! por cierto, al principio solo tenia uno, pero me dijeron que si estan acompañados por otros de su misma especie crecen mejor....
    Otra cosa: cuando los compre tenian flores, pero me dijeron que eran pegadas con silicona, se las quite, y ahora donde tenia las flores (le hicieron un agujero para meterlas) ahora tiene como una herida y le falta un cacho!! que puedo hacer?? Es peligroso??
    En definitiva que me orienteis muy poco sobre cactus ya que me estan empezando a gustar!!
    Gracias y un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. luk

    luk !Mira...un astrophytum¡

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    la plata,bs as, argentina
    crecen mejor de a dos???:meparto: :11risotada:
    esas son patrañas para que les compres mas y en cuanto a las flores que esos ridiculos comerciantes pegan en los cactus, y le han dejado una herida, si esta herida esta seca (es decir marron como madera) no pasa nada aunque no lo vas a curar.pero puede tener hongos
     
  3. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Almudena!
    Bienvenida al foro! Pues para empezar los cactus al solecito! les tienes que dar el sol sinó se irán alargando para buscar la luz y se derformarán..Ponlos progresivamente al sol, porque seguro que no están acostumbrados a él. Por ejemplo primero los pones 15minutos y vas aumentando unso 5minutillos cada 2 días o así.
    Con respecto a las heridas tócalas, si estñan duras bien sinó cosa mala:razz: si estubiesen blandas y negras pues deberías cortarlas pero bueno espero que no haya llegadoa tanto:smile:
    En cuanto al riego pues como 2veces por semana ahora en verano y en invierno nada de nada.
    Y en cuanto al transplante cámbialos cuanto antes a un tiesto mayor con arena para cactus.

    Si haces todo ésto seguro que te crecerán ráìdo y sanos! ^.^
    Saludos!:beso:
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola Almudena,
    Yo también comencé hace poco en este maravilloso mundo y te aseguro que he aprendido mucho leyendo.
    Mis pautas:
    1-Cambiar de tiesto
    2-Examinar raíces
    3-Tierra apropiada
    4-Sombra y adaptación
    5-Sol muy cuidadoso tras la adaptación
    6-Invierno

    ANÁLISIS DE CADA PUNTO.

    1- Yo te aconsejaría cambiar de tiesto a uno de barro, que es más poroso que los de plástico, condición que requieren los cactus para que no se pudran las raíces. En cuanto al tamaño, unos 2 cm. más que el anterior, pero nunca más. Hay que darles el hábitat adecuado poco a poco, trasplantando cada 2 ó 3 años dependiendo de diversos factores, que hablaríamos en su momento.
    Evita el color negro en los tiestos, mejor colores claros para que no se quemen las raíces. El color negro no refleja ninguna longitud de onda, al contrario que el blanco, que refleja todos los colores del espectro, de ahí que el negro absorbe el calor del Sol .

    2- Solo un apunte: revisar si están sanas y a salvo de cochinillas. Manipularlas con especial cuidado, evitando que se rompan, sobre todo, las más robustas.
    Yo compro mis plantas a Luis Bru y las riego seguido, pero he de puntualizar que vienen de manos de un experto y las raíces están de cine pero... en tu caso (que no sabemos el trato al que han sido sometidos) te aconsejo no regar después de 3-4 semanas después del transpante, según zonas. No sé de dónde eres y no es lo mismo el cuidado de una planta en Vizcaya que la misma en Málaga, por ej.

    3- Hay muchas opciones que dan los foreros. Depende de lo que puedas encontrar en la zona en la que vives, que al final, será por lo que te decantes: si tienes un Leroy Merlin cerca, por ejemplo, encontrarás tierra para cactus, turba rubia y grava volcánica: Yo me aproximo a ésto: tierra para cactus al 40%, turba rubia al 40% y grava volcánica al 20%. Mira a ver, que hay más opciones , eh??? A que sí Miguelro????

    4 y 5 -Tras el trasplante, cuidadín, al exterior, pero de momento nada de Sol. En todo caso, un poquito a primera hora si gozas de orientación Este o al contrario si los ubicas al Oeste. Nunca el Sol de mediodía de momento.

    6- Toma vacaciones. A los cactus, simplemente observación, que te pedirán algo si lo desean. Si no te piden nada, ni los toques, déjalos estar. En cuanto a ubicación, pregunta si tienes dudas, porque creo que es materia para otro post o ......seré yo que leo mucho????

    Saludos.
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Caramba Marta!!.
    Ya estás para escribir un libro!!.:5-okey:
     
  6. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    excelente explicacion:5-okey:
     
  7. Paloma R

    Paloma R Missyaya

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    ¡¡¡wau!!! Marta, me ha encantado leerte...y he aprendido una cosa nueva :profe: que no se pueden poner en tiestos negros :5-okey:

    :beso:
     
  8. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Marta unas preguntitas que te veo muy puesta. Han dicho por ahi que a los cactus se les puede rociar un poco con agua ahora que hace calor ?????
    Por donde es mejor regar?????, si es por arriba no sera malo para la base de los cactus???? es que tengo algunos que no hay espacio para ponerles agua.

    graciass :beso:
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Si no te importa, te contesto yo ;)

    Lo de rociar con agua, supongo que te refieres a pulverizar, ¿no? Pues sí, puedes hacerlo. Yo lo hago para limpiarlos de vez en cuando. Ten en cuenta que nunca debes rociarlos cuando les dé dando el sol, ya que las gotas de agua hacen de efecto-lupa y podrían quemar los cactus.

    Para regar:
    La próxima vez que transplantes tus cactus, entierra sólo las raíces y deja fuera esa parte del cactus que suele venir enterrada (pero que no sean raíces, ¿eh?) y luego pon piedrecillas a la maceta hasta tapar esa parte que te he dicho. Con esto puedes evitar el que se pudran al regarlos por arriba, y el que la tierra se salga al regar.
    Si no tienen espacio para regar por arriba, prueba a regarlos por inmersión: llena un barreño con agua hasta la mitad de lo que mida la maceta (es decir, si la maceta mide 20cm de alto, pues llena el barreño a unos 10 cm o más) y mete el cactus durante una hora aproximadamente. Con esto, las raíces de los cactus quedan empapadas, por lo que no debes volver a regar hasta que no veas que la tierra está completamente seca.

    Un saludo,
    Pabloski
    ;)
     
  10. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchas gracias Pabloski buena explicación ;) .
    Si me referia a eso pulverizarlos, pues a darles una duchita :smile: .
    Tengo unos cuatro cactus en macetas de esas de plástico de las pequeñas marrones, esos son los que estan muy pegaditos y no queda hueco para regarlos, entonces los puedo dejar ahi????, les hace falta mas espacio???? o los riego como tu me has dicho, por inmersión????

    :beso:
     
  11. piruka

    piruka

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Ufffff...cada día se aprende algo nuevo, excelente datos.;) tomo nota.
     
  12. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola MartadeVizcaya
    Me ha parecido excelente tu explicacion, pero me gustaria puntualizar algunas cosas, si no te importa.
    Con relacion a los tiestos de barro o de plastico, el del barro como bien dices es mas poroso que los de plastico y se evapora antes el agua, si nos hemos pasado con ella, dando opcion a que no se pudran las raices, pero en Invierno es mas perjudiciar porque la maceta esta mas fria y por consiguiente las raices estan mas frias, pudiendo llegar a congelarse.
    Sin embargo las de plastico, tardan mas en secarse la tierra, pero en Invierno el plastico absorve mas calor y estan mas calentitas.
    Hay quien le gustan mas las de barro que las de plastico o viceversa, yo tengo casi un 50% de ambas.
    Con relacion a cuando recibes ejemplares a raiz descubierta, te aconsejo que aunque vengan en perfectas condiciones y las plantes con sumo cuidado, no las riegues al menos7-10 dias, ya que puedes romper algunas raices y por ahi entrar hongos, poniendolos a la sombra durante ese tiempo.
    Espero que no te halla molestado estas puntualizaciones, pero son imprescindibles para los que empezamos.
    saludos
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada

    No, transplántalos. Pero haz lo que te he dicho de las piedrecitas...;)