Cuidados Chambeyronia Macrocarpa

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Ibm, 4/8/21.

  1. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola, tengo esta Chambeyronia ya grandecita, he leido que es de semisombra hasta cierta edad, quiero ponerla en piso pero le daría el sol directo, antes de cometer un error quiero saber si ya sería apta o aún es joven, agradezco comentarios.

    También presenta deficiencia de Manganeso o Hierro creo en las hojas más viejas o se estarán secando, ya fertilicé con poco menos de medio puño de 12-8-16+3MgO

    Nitrógeno Total (N) ---------------------- 12.0
    Fósforo (P2O5) ------------------------- 8.0
    Potasio (K2O) ----------------------------- 16.0
    Azufre (S) ------------------------------------10.0
    Magnesio (MgO) ----------------------------3.0
    Fierro (Fe) ------------------------------------0.06
    Boro(B) --------------------------------------- 0.02
    Zinc (Zn) -------------------------------------0.01

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Tu Chambeyronia necesita urgente que la bajes al suelo por eso se setan secando las hojas viejas al faltarles nutrientes en la maceta si hubiera esto en el suelo las hojas viejas tardan mas tiempo en secarse porque las raices se pueden extender a larga distancia en el suelo captando nutrientes , es una lastima que no la bajaste al suelo mucho antes como los plantines chiquitos que tenes sembrados enel suelo en la maceta crecen lentisimas todas las especies de palmeras porque no disponen de mucho espacio para que las raices se estiendan a larga distancia.

    Rompe la maceta con cuidado de no romper el pan de tierra ni dañar las raices y con ayuda de otra persona poner el pan de tierra en el suelo , con respecto al sol ponele 4 palos con un techito de tejido mosquitero negro de agujeritos de 5 mm. x 5 mm. para que pasa abundante sol pero que no le queme las hojas.
    esta foto es del año 2.019 cuando todavia tenia el techito apenas crecio un poquito mas ya la deje a pleno sol y crecen mejor , hacele alto el techito de manera que le proteja solo las hojas nuevas y que el sol le caliente el tronco y la tierra alrededor del tronco para que forme rapido hojas nuevas y cuando se sequen las hojas amarillas viejas ya habra terminado de reasorver todos los nutrientes entonces es el momento de cortarle las hojas viejas.
    [​IMG]

    aqui cuando les saco el techitoya pleno sol crecen mas robustas con tronco mas grueso y hojas mas grandes
    [​IMG]

    aqui el tamaño de hojas al estar en el suelo envian las raices superficiales a 4 metros de distancia y cuando llegan a este tamaño dan un estiron y crecen mucho mas rapido
    [​IMG]

    En el Habitat de la isla de Nueva Caledonia tienen unos suelos rarisimos muy ricos en metales pesados por eso te aconsejo regar la superficie del suelo con Sulfato de Hierro 5 gramos y Sulfato de Manganeso 3 gramos en 12 litros de agua 1 vez al mes en los 6 meses de mas calor en Puebla

    Tendras que fertilizarlas con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 3 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes cuando la temperatura del suelo este a mas de 18°C a 20°C

    Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Buenos Aires y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto.

    este es el Fungicida que uso yo para rociar los plantines chicos de mis 250 especies de palmeras porque estando sanas hay que rociarlas cada 60 dias como preventivo antes de que les ataquen hongos si no lo haces asi despues cuando les salen manchas de ataque de hongos en las hojas es mucho mas dificil curarlas por eso hay que rociarlas antes de que se enfermen a todas las especies que tenes depues que tienen 2 a 3 metros de alto el tronco ya es muy dificil que se enfermen , tenes que comprarlo en un negocio de Agroquimica grande tendras que buscar con Goggle donde comprar oxicloruro de cobre en PUEBLA MEXICO y te saldran muchos avisos con direccion telefono y email y podes pedir que te lo envien a tu domiclio.
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  3. Sirvi

    Sirvi Guest

    Hola IBM.
    Ya que la tienes en maceta, también puedes ir moviendola para aclimatarla al sol, poco a poco. Que esta especie es muy sensible. La mía se me quemó por hacerlo más rápido de lo debido. [​IMG] [​IMG]
    Para la clorosis, yo utilizo quelato de hierro. A mi me va bien.
    Un saludo
     
  4. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla

    Hola Erwin, gracias, están hermosas las tuyas, rojo intenso. Otra duda, ¿que tanto soportan el encharcamiento?
     
  5. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola Sirvi, gracias solo que la maceta está un poco grande y pesada, lo mejor será ya suelo y malla sombra.
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    El encharcamiento hay algunas especies que lo aguantan mas que las otras especies , por ejemplo la Copernicias Alba aguanta con el suelo tapdo de agua 2 a 3 meses , las Mauritia Flexuosa un monton de meses porque tienen un sistema de raices adaptado a vivir inundadas , pero hay otras especies que si tienen mal drenaje se les pudren las raices todo depende de que especie sea.

    Si en Puebla esta lloviendo mucho y en tu jardin tan grande se cubre de agua no te hagas problema que auque pasen 2 a 3 dias encharcadas no tendras problemas pero si pasan mas de 3 dias tendras que hacer zanjita finita y profunda de drenaje por todo el borde del muro y que el agua salga a la calle , en mi zona en las casas de los pueblos y ciudades que tienen muro de 2 metros se les encharca el jardin con una capa de agua de 10 cm a 15 cm porque el muro impide la salida del agua de lluvias muy grandes que el suelo ya no puede absorver y no deja que salga a la calle.

    Saludos . Erwin.