Cuidados, consejos e indicaciones para árboles frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por xicofr, 8/3/13.

  1. Hola,
    Bien por mi experiencia :
    cuidados o tratamientos en frutales,

    cerezo- no necesita de podas, ni tratamientos fitossanitarios, se debe injertar solo una variedad por arbol sino la más temprana se desarrolla y la más tardia se queda en una ramita. las cerezas no tradicionales las más gordas hacen con que los arboles tengan poca duracion. no es necesario hacerle nada para cojer fruta.


    la morera arbol -no necesita de podas, ni tratamientos fitossanitarios, no es necesario hacerle nada para cojer fruta.

    zarzamora silvestres- no necesita de podas,o se puede cortar toda y te sale cada vez con más vigor ni tratamientos fitossanitarios, no es necesario hacerle nada para cojer fruta.

    frambueso- necesita de podas, pero sin tratamientos fitossanitarios, es necesario algun riego. pero va muy bien

    nogales- sin poda o tratamiento fitossanitarios, si no cojes fruta es por las heladas.

    castaño- sin poda o se poda de mucho en mucho tiempo cortandole ramas gruesas. sin tratamientos fitossanitarios. si puede tener bueno fruto mismo sin injertar, en las zonas donde las variedades injertadas no van bien es la mejor opción, se debe experimentar mismo que se injerte dejar una rama a ver como va. se debe escojer variedades cercanas al entorno.

    perales y manzanos- necesitan poda y muchos tratamientos fitossanitarios. són los que más trabajo dan. a mi los perales que dan en verano van bien, pero las manzanas las tengo cada 4 o 5 años. las variedades que tengan flor en marzo o las más tardias casi todos los años tienen fruta, pero las que van en abril casi siempre hay alguna helada o lluvia que las estropea.

    melocotonero- necesita de poda y muchos tratamientos fitossanitarios y mismo asi hay problemas, pero mismo sin injertar te sale buena fruta.

    ciruelo- necesita alguna poda y algun tratamiento fitossanitario.

    membrillo- necesita poda, sin tratamiento fitossanitario, va bien y te da mucha fruta.

    citricos- pues los más dificiles de cultivar, mismo donde van bien en muchos sitios te salen naranjas que más parecen limones cuando las comes. jejeje

    morangos- van bien pero necesitan riego y mucho trabajo, sin tratamientos fitossanitarios.

    kaki- sin poda o tratamiento fitossanitario, va bien es una buena opcion para tener fruta en otoño.

    kiwi- necesita poda y riego

    parra- necesita poda y tratamiento fitossanitario. no necesita heladas tardias jejeje

    arándano- necesita poda, riego. adubacion especial. sin tratamientos fitossanitarios. bien. da mucho trabajo, y necesita de unas condiciones muy especiales.

    higuera- se puede podar o no. sin tratamientos fitossanitarios. le afeta mucho las heladas tardias. y necesita veranos caloros y buen tiempo sino la cosecha de setiembre y otobre se estropea. no es necesario hacer nada para cojer higos si hay condiciones climatericas buenas para eso.

    Bien nose que más frutales poner, es que no conozco bien los otros. Y tampoco se bien escribir el castellano.

    saludos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles frutales indicaciones

    A ver que me centre :

    pufffffffffffffffff sin comentarios ( cagate loro ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: arboles frutales indicaciones

    si, los cerezos no necesitan de podas para que frutifiquen. pueden tener una poda de formación si la necesitan, pero despues si no los podas tienes cerezas. incluso muchos cargan los arboles con las podas, pues cuanto mayores són las arboles peor cicatrizan las podas en los cerezos.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: arboles frutales indicaciones

    Las indicaciones q das son buenas pero no aplica a todos los climas, por lo menos no he visto aqui duraznos, manzanos y perales, pero si uvas isabella y algunas moscatel y suavignon, de higos pocon pocon, y te falto la fresa, q aqui se da pero como el higo pocon pocon.

    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles frutales indicaciones

    xicofr , fijate si llevas razon , que hay una poda, justamente para inducir a la fructificacion en el cerezo .

    Se denomina " poda de paralizacion , para inducir a la fructificacion "

    Un abrazo
    Jose
     
  6. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arboles frutales indicaciones

    El terreno de mi vecino, lleno de cerezos, está abandonado desde hace unos 4 años. Los cerezos están haciendo flor-fruto sólo en los extremos de las ramas, que cada vez son más altas y con copas cada vez más cerradas a la luz.
    Por tanto, podemos concluir que es NECESARIA la poda también para los cerezos. Incluso la tendencia es a no dejar que los árboles se hagan muy altos, para poder coger la fruta desde el suelo. Por tanto: poda de altura y para luminosidad (como mínimo).
    Puedes estar seguro de que no se mueren por podarlos en momento adecuado (al menos, a mí no me ha pasado:52aleluya: )
    Saludos
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles frutales indicaciones

    Elemental mi querida aurora2013 , si no paras mediante poda al cerezo adulto , su tendencia es seguir creciendo hacia arriba , con esta poda se induce al arbol a fructificar .
    Y logicamente, tambien hay que quitar mediante poda todo lo que estorbe en el el interior .
    Lo que no se poda en un cerezo adulto son las ramas exteriores ( es donde ira la carga de la produccion ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: arboles frutales indicaciones

    [​IMG]

    mira sin podar las cerezas que tiene, los cerezos aqui nadie los poda, y te dan cerezas en todas las ramas, y sin són de las cerezas gordas los arboles no crescen en demasia y se desarollan bien ellos. y las ramas se dobran bien para coger las cerezas. pero bien a quien le guste podar y tener ese trabajo, pues bien, le daran las mismas cerezas o minos que a quien no los pode.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles frutales indicaciones

    xicofr , asi te ves por tu mala cabeza " subio en una escalera para coger la fruta " , por cierto para las cerezas de las ramas superiores , quizas un helicoptero te iria bien .
    Pero por el amor de Dios , ¿ que nos estas vendiendo ? , si llevamos ya varios años con el tema de la poda del cerezo .
    A ese cerezo en su momento no le hiciste poda de formacion , y ahora mas que un cerezo , parece un nogal .

    Dicho esto , mira este par de videos , donde veras el aspecto que deben tener unos cerezos adultos bien formados , donde la cosecha sera infinitamente superior a los tuyos , y la fruta se coge desde el suelo comodamente ( que para eso sirven las podas ) .





    Un abrazo
    Jose
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: arboles frutales indicaciones

    Lo de los cerezos es cierto, su dominancia apical hace q sean muy largas y poco adsequible las ramas,donde el fruto se encuntra por ello es uno de los q mas se deben formar de pequeno para producir una cosecha recogible, eso si si quieren cerezos para consumo familiar no te molestes en podarlo, lo cual dudo mucho.viendo q aqui la gente tener cerezas como para todo el ano.

    Saludos
     
  11. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arboles frutales indicaciones

    Jose Albacete, con mis palabras le estaba intentado explicar al compañero lo que ocurre, vamos a decir que en España, si no se poda un cerezo. Aquí se acaban muriendo literalmente, pero parece ser que allí no. Si eso es así, que cada maestrillo siga con su librillo, en su zona. Si no les importa tener que coger el helicóptero... para gusto los colores!
    Está claro que en España la mano de obra es carísima y hay que intentar que el árbol sea rentable, en producción, en tamaño del fruto y en rapidez para cogerlo.
    De todas formas, lo de tener cerezas todo el año....... me parece un poco extraño, no?
     
  12. Re: arboles frutales indicaciones

    los cerezos van altos por la maquinaria y los animales. los que tienen plantaciones comerciales los llevan injertados a nivel del suelo, y tampoco los podan. por regla los cerezos no necesitan de mucha poda, no es como perales y manzanos. por lo menos en mi zona. y hay cerezas para ti y para los pasaros que ni consiguen comerlas todas. despues en el suelo es un manto de cerezas cuando se caen.
    como dice mi vecino, arboles pequeños y poco desarroladas mismo que tenga mucha fruta te da 10kg , arboles grandes y desarroladas mismo que tenga poca fruta te da 100kg.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles frutales indicaciones

    xicofr , tienes razon , los cerezos necesitan poca, o nula poda .
    Pa que vamos a andar perdiendo el tiempo .
    Un abrazo
    Jose
     
  14. Re: arboles frutales indicaciones

    xicofr, los cerezos en plantaciones comerciales apenas se podan, porque suelen ir sobre patrones muy enanizantes, como el Gisela-5.
    Ahora bien, como injertes sobre otra cosa distinta... necesitarás un helicóptero.
     
  15. Re: arboles frutales indicaciones

    Subirte a la escalera para despues trepar por las ramas ...no es muy seguro que digamos y encima las cerezas mas altas se deben de quedar en el arbol.
    El otro dia me caí de encima d una higuera y ya me hice año y era la mitad que ese cerezo...:meparto: ..pues si caes desde ahí ,seguro que algun hueso te partes:13mellado: .