Cuidados de abetos

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por (No registrado), 11/5/03.

  1. Me gustaría conocer los cuidados y posibles problemas de plagas de este arbol que recientemente he adquirido.

    :o
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Pedro, hola. Bienvenido.

    Estoy en Cádiz y el género Picea por aquí no prospera adecuadamente, así que lo que sé es más por teoría que por la práctica. Te doy alguna información respecto a posibles problemas:

    El riego, como sabes, ni exceso ni defecto. Pasarse con el agua en suelo arcilloso es fatal. Comprueba si la base está apelmazada, enfangada. Si es así, deja de regar.

    Plagas y enfermedades en abetos

    * Hongos del suelo. Phytophthora es un hongo que normalmente aparece por exceso de riego o suelos encharcados. En caso de ataque, se emplea un fungicida mensualmente desde marzo, cuando haya pasado el frío. Aplicaciones al suelo y al cuello del árbol (a ras de suelo).

    * Hongo en las acículas. Hay algún hongo que produce seca de las hojas. Tenlo en cuenta.

    * Barrenillos. Mira en el tronco y ramas a ver si ves agujeritos con resina. Son provocados por estos insectos que excavan galerías debajo de la corteza. Atacan a árboles debilitados. Poco se puede hacer contra ellos, ya que no les llegaría el insecticida por estar protegidos. Si tu abeto está invadido...mal asunto. Vigorizar la planta con abono para que al crecer los tejidos se queden ahogados.

    * Gusanos blancos. Son unos gusanos de color blanco que viven en el suelo yroen las raíces y dañan seriamente a la planta. Es muy común en los jardines. Excarva con cuidado alrededor, con las manos, a ver si descubres alguno. Ten cuidado de no dañar las raíces. Puedes aplicar insecticidas indicados para plagas del suelo. Consulta en una tienda especializada y lee las instrucciones antes de comprar el producto.

    * Chancros en la corteza. Los chancros son zonas deprimidas y agrietadas que pueden aparecer en troncos y ramas por el hongo Nectria u otros hongos. Corta las ramas enfermas unos centímetros por debajo del chancro y quemarla. Si el chancro es en el tronco, sanearlo con una navaja afilada hasta llegar a tejido sano.

    * Orugas de la Mariposa monja (Lymantria monacha), en fase de oruga, devora las hojas de los Abetos, Picea y Pinos, debilitándolos y favoreciendo el ataque de barrenillos y otras plagas.
    Las orugas llegan a medir 4-5 centímetros y su color es amarillo-verdoso con manchas oscuras en el dorso, destacando una mancha en el tórax negra azulada.
    Cuando avivan los huevos (abril-mayo) se pueden combatir.

    Pues esto es lo que te puedo decir, Pedro. También conviene vigorizar al árbol con riegos y fertilizantes al suelo. Hay unos productos llamados AMINOÁCIDOS que se aplican a plantas con problemas; las "revitaliza". Pídelo así: aminoácidos.

    Un saludo!