Cuidados de cactus y suculentas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Tara, 10/12/06.

  1. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola, he comprado cactus y suculentas, lo que no se, es si necesitan mas o menos los mismos cuidados, el riego por ejemplo es igual?, gracias:razz:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: pregunta

    En general las cactáceas y el resto de las suculentas son tolerantes y requieren más o menos los mismos cuidados, Pero hay infinitas especies, tanto de suculentas cactáceas como de suculentas no cactáceas, que les vienen mejor unos cuidados diferentes a los generales.
    Los generales son bastante riego en verano, con abonado mensual, calor, sol o semisombra, poco o nada de frío en invierno, poco o nada de riego en invierno, nada de abono en invierno, sol en invierno.
    Aparte de que hay muchas especies a las que estos cuidados generales no les convienen, también cada ejemplar incluso puede ser diferente y darse bien o mal aun siendo de la misma especie y de las mismas condiciones.
    Dime las especies que tienes y te diré los cuidados que necesitan.
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    Hola Isidro, gracias por responderme, en cuanto pueda pondré una lista de las especies que tengo, un abrazo de una novata:beso:
     
  4. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    lista de lo que tengo, no se las que son suculentas:icon_redface:
    aloe dichotoma - aloe variegata - aloe ferox
    senecio pendulus - senecio articulatus - senecio sp.
    haworthia maxima - haworthia venosa - haworthia limifolia - haworthia fasciata - haworthia cymbiformis - haworthia sp.
    euphorbia obesa -euphorbia mammillaris - euphorbia horrida - euphorbia resinifera
    gymnocalycium sp. - gymnocalycium saglione
    mamillaria sp.
    coryphanta andreae
    oreocereus celsianus
    fenestraria aurantiaca
    echinocereus pectinatus
    matucana madisoniorum
    opuntia cylindriea cristata
    agave victiriae reginae
    gasteria sp.
    4x gasteria sp.

    Están todos en macetas de 6,5 a 7 cms, en primavera tendré que trasplantarlas verdad?? un abrazo y gracias:beso:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: pregunta

    ¡Pues vaya buena colección de cosas chulas has conseguido!

    Todas son suculentas. Todos los cactus son suculentas. Pero hay suculentas que son cactus y otras que son de otras familias botánicas.

    ALOES (Liliaceae, Asphodelaceae).

    Al Aloe Dichotoma tiene su mayor problema en el exceso de riego. Esta especie se debe regar muy poco en verano y NADA en invierno.
    Es mejor regarlo por la tarde-noche, porque si le pega el sol con agua en las hojas pueden provocar quemaduras y pudriciones fatales.
    Requiere estar a pleno sol, y protegida de las lluvias en invierno.
    No soporta temperaturas muy bajas. Yo creo que unos 5º de mínima durante periodos cortos de tiempo.
    Es de crecimiento muy lento y los esquejes no arraigan, si se corta una parte del tallo tampoco arrraiga ni la parte que queda saca nuevas yemas.
    Es una planta rara y muy difícil de conseguir. Crece lentísimamente, pero al cabo de los años y años y años puede hacerse el mayor de todos los Aloes: un árbol de unos cuantos metros.
    Yo perdí mi Dichotoma este otoño. Espero que tú tengas más suerte. Cuídalo mucho, es una joya muy rara.

    Aloe variegata (pecho de perdiz)
    Este Aloe es muy común en los balcones. Es muy resistente y tan sólo le afecta un exceso de riego, pùede soportar temperaturas bajo cero si está seca. En verano yo la regaría cada dos o tres días, ahora en invierno sin regarla hasta primavera. El Aloe variegata se dá mejor a semisombra, aunque puede estar a pleno sol.

    Aloe ferox, requiere unos cuidados intermedios entre variegata y dichotoma. Es mejor regarlo muy poco, pero no es tan sensible como el dichotoma. Pleno sol, protección invernal contra las lluvias, y una temperatuiras mínima de unos 3 o 4 grados durante cortos periodos, yo creo que le puede ir bien.

    SENECIO (Asteraceae)
    En general todos lso Senecio suculentos requieren cuidados similares. No sé como es el pendulus. Al articulatus le puede venir bien un riego cada 4-5 días en verano. Los Senecio se dan mejor en semisombra. En teoría no deben soportar temperaturas bajo cero, pero yo tengo un rowleyanus al exterior todo el año y ha tenido 11 bajo cero (sin nada de riego, claro), y ahí sigue. Los Senecios pueden regarse muy ligeramente, como 1 vez al mes, en invierno y si la temperatura que soporta no es demasiado baja.

    HAWORTHIAS (Liliaceae, Asphodelaceae)

    La mayoría de Haworthias requieren cuidados similares a los Aloes. Tan sólo conozco la truncata que requiera cuidados diferentes. Las demás pueden ir bien a semisombra, con nada de riego en invierno y en verano cada 5-7 días. Pueden soportar temperaturas invernales bastante bajas, en torno a 0-1 grados, si están secas completamente. La venosa es chulísima, y la limifolia...

    EUPHORBIAS (Euphorbiaceae)

    La Euphorbia mammillaris y la Euphorbia resinifera pueden regarse cada semana en verano y nada en invierno. La obesa y la horrida, cada dos semanas en verano y menos que nada en invierno. Para todas ellas, semisombra mejor que pleno sol, una temperatura invernal alta (yo calculo un mínimo de 8-10 grados durante periodos cortos o medios, si están secas).

    GYMNOCALYCIUM (Cactaceae)

    En general son cactus muy fáciles de cuidar, lo único que no hay que pasarse con el riego. Un riego semanal en verano y nada en invierno pueden irles bien. Se dan mejor a semisombra que a pleno sol. Pueden soportar temperaturas mínimas muy bajas, según especies, el saglionis no sé como va pero el mihanovichii puede estar bajo cero si está seco.

    MAMMILLARIA (Cactaceae)

    Mammillaria es el género más extenso de cactus, de modo que sus cuidados pueden ser muy diferentes de unas especies a otras. Pero la mayría requieren los mismos cuidados: pleno sol, riego semanal o menos en verano, nada en invierno y pueden soportar temperaturas bajo cero si estan secas.

    CORYPHANTHA (Cactaceae)

    Nunca he cuidado Coryphanthas, ahora experimento muy recientemente con mi primera, pero según he leído tienen unos cuidados muy similares a las Mammillaria. A mi nueva adquisición la dejé de regar desde Octubre y la tengo a pleno sol.

    OREOCEREUS (Cactaceae)

    Nunca he cultivado estos cactus, pero creo, supongo, que la mayoría de cactus columnares "peludos" tienen unos cuidados similares: pleno sol, nada de riego en invierno, semanal o menos en verano, y temperatura invernal que puede ser bajo cero si están secos (para eso tendran lana, digo yo).

    FENESTRARIA (Aizoaceae)

    Nos encontramos aquí con una planta muy delicada. Es enooormemente sensible al exceso de riego o de humedad ambiental en invierno. Se pudre sólo con mirarla.
    Debe estar a pleno sool y con un riego, quizá mensual en verano y absolutamente nulo en invierno. Necesita una temperatura invernal alta, como de 10-12 grados, supongo.
    A mí se me ha muerto ya dos veces, a ver si a la tercera va la vencida.

    ECHINOCEREUS (Cactaceae)

    Los Echinocereus son un género amplio con especies que requieren diferentes cuidados. El pectinatus y el rigidissimus son muy similaresy requieren los mismos cuidados. Yo tuve un rigidissimus que se murió por ataque de cochinilla de raíz, debes tener esto en cuenta para todas tius plantas suculentas y aplicar de modo preventivo un insecticida sistémico ocasional junto con el riego.
    El Echinocereus pectinatus requiere estar seco en invierno, en verano puede tener un riego cada 5 días, por ejemplo.
    Soporta unas tenmperaturas invernales muy bajas, como de 5 a 8 bajo cero, si está seco. Este frío es indispensable para que florezca al año siguiente.

    MATUCANA (Cactaceae)

    Jamás he cultivado Matucanas, y no conozco sus cuidados. He leído que soportan temperaturas invernales bajísimas, de 10 a 15 grados bajo cero durante periodos cortos, si están secas. Desconozco las necesidades de sol y agua.

    CYLINDROPUNTIA CYLINDRICA CRISTATA
    OPUNTIA (CActaceae)

    En general las plantas crestadas son más delicadas que sus parientes normales.
    Las Cylindropuntias son bastante rústicas y pueden soportar un riego casi diario en verano y ocasional en invierno, se dan mejor a pleno sol aunque pueden estar a la sombra, y pueden soportar temperaturas invernales muy bajas, de 8 a 10 grados bajo cero durante periodos cortos de tiempo si están secas.
    Esto se refiere a sus parientes normales, las formas crestadas supongo que deben moderarse en todos sus aspectos (temperaturas más altas, riegos más escasos, protección contra el pleno sol, etc.)

    AGAVE VICTORIAE-REGINAE (Agavaceae)

    Esta especie concreta de Agave se caracteriza por soportar temperaturas invernales muy frías, de 15 a 18 grados bajo cero si están secas. Yo la mía la tengo al exterior todo el año. Se da mejor a pleno sol y es de crecimiento lento, cuando son adultas son una maravilla. Requieren un riego escaso, quizá semanal o más en verano y nulo en invierno.

    GASTERIA (Liliaceae,Asphodelaceae)

    Las diferentes especies de Gasteria requieren unos cuidadios bastante básicos y generales, similares a los de Aloes y Haworthias.
    Lo mejor es semisombra y en general no soportan temperaturas invernales bajas, unos 5 grados durante periodos cortos y estando secas.
    El riego puede ser cada 3-5 días en verano y nulo en invierno.

    POSDATAS IMPORTANTES

    P.D. 1 Las plantas jóvenes son más delicadas que las adultas. Pueden requerir algo más de riego y no soportan temperaturas tan bajas como las plantas adultas. Esto es algo bastante general para la mayoría de plantas suculentas.

    P.D. 2 Todo lo que te he dicho casi me lo he inventado, en su mayoría son suposiciones y están basadas en la experiencia con mis propias plantas. Según las características climáticas que tengas, el tamaño de la maceta, el tipo de sustrato, el cómo estuvieran en el vivero, y una infinidad de etcéteras, pueden variar bastante las condiciones de cultivo.

    P.D. 3 Si en lugar de al exterior, las tienes en el interior de la casa todo lo que te he dicho olvídalo, no sirve para nada. En un interior, y sobre todo si tiene calefacción, las plantas requieren tanta luz como les puedas dar, pero no sol directo a través de una ventana, que las puede quemar. Requieren riegos abundantes en invierno puesto que no existen temperaturas bajas.

    P.D. 4 El éxito nunca etá asegurado. Una planta es un ser vivo y puede responder de formas diferentes a las mismas condiciones de cultivo, incluso siendo de la misma especie. La expermentación y la experiencia son los mejores maestros de cultivo de suculentas.
     
  6. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    Isidro, mil gracias por tu tiempo y consejos, de momento las tengo dentro de casa en un sitio que les da luz , pero no da el sol, la temperatura que tienen es de unos 10 grados, iré leyendo tus consejos poco a poco, a ver como se me da cuidarlos, lo del trasplante es en primavera verdad?, lo dicho mil gracias y un abrazo:beso:
    ya te volvere a molestar con más preguntas, ya veras:meparto:
     
  7. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    ¿Como veis esta haworthia limbiforme creo que es??
    parece que esta un poco pocha no?https://img92.***/img92/4734/kjhgpb7.jpg
    un saludo:beso:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: pregunta

    Esa Haworthia cymbiformis ha sufrido una fuerte falta de luz que ha ahilado sus hojas. Acostumbrándola poco a poco al sol directo (no de repente, pues se quemaría? solucionarás poco a poco ese problema, ya que el nuevo crecimiento saldrá normal.
     
  9. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    Isidro , es de las que compre, ya me llegaron , ha estado viajando, la pobre, un abrazo:beso:
    como se llama el cactus de mi avatar, orejas de conejo?:meparto:
     
  10. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: pregunta

    Hola, gracias Isidro, creo que la explicacion es muy util, no solo para Tara, a mi me va genial.

    Un saludo y gracias por todo, como siempre.

    Marc

    PD, puede ser una opuntia microdasis albispina, o algo asi, perdona si no se escribe asi Tara, pero ya sabes que solo soy aficionadillo.
     
  11. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    Drac hola, ya esta identificada :razz: , la compre en ebay, como te comente , me han llagado hace poco y la verdad que están muy bien, son pequeñitos pero ya crecerán,
    Drac el nombre que me has dicho es de la foto de mi avatar no?, gracias:beso:
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    mando una foto, mala como siempre:mrgreen: , de otra aloe dichotoma, o dichotora, no lo leo bien:desconsolado:,https://img387.***/img387/2044/imag0005uz7.jpg
     
  13. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: pregunta

    Hola, si me referia a eso del avatar, tengo que ha caido en desgracia, jajajajaja

    Lo de ebay lo recuerdo, yo espero a Nox a ver si hacemos un pedido para compartir gastos, ufffff

    Saludos

    Marc
     
  14. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    en desgracia Drac quien ha caído en desgracia, no entiendo???:icon_redface:
    Pues yo no me arrepiento nada de comprarlas, las ha enviado muy bien empaquetadas y no se ha roto ninguna , comprar , ya vereis, te acuerdas del vendedor no?:beso:
     
  15. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: pregunta

    otra, foto, cuando tenga una cámara decente creare mi álbum:icon_redface:
    https://img363.***/img363/6823/jjjjjjjjjjjjjqi2.jpg
    te pongo la foto para que veas que llegan en buen estado:razz: