Cuidados de Dionaea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Hiedra_feliz, 14/8/08.

  1. Hiedra_feliz

    Hiedra_feliz

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    El otro dia me compré una Dionaea. La he transplantado porque venia en un tiestecito muy pequeño el nuevo en la que he puesto no es mucho mas grande pero es que en el otro se le salian las raices.... El caso es que le he puesto con sustrato universal porque la trasplante antes de enterarme de los cuidados tan especiales que necesita la planta... Ahora la estoy regando con agua mineral... mis preguntas son: ¿Tengo que cambiarla de sustrato? ¿Tengo que regarla con otro tipo de agua? La tengo ubicada dentro de una terraza acristalada, tipo invernadero... ¿Está bien ahí? Gracias!!!!:beso:
     
  2. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Si te has enterado de sus cuidados entonces porque dudas tanto? :5-okey:

    Sustrato universal --> Mal

    Necesitas sustrato pobrisimo en nutrientes y que conserve el agua (lo aconsejable es turba rubia) (hay muchos post y webs sobre como hacer la mezcla de sustrato, y entra en juego tambien la experiencia de cada uno)

    Agua mineral -->Mal

    El agua que estas plantas necesitan son o destilada, u obtenidad por osmosis inversa. Estas plantas no son muy tolerantes a los minerales disueltos en el agua.
    Por cierto tambien se recomienda el riego por bandeja.

    Con estas simples 2 cosas estas envenenando a tu planta.


    Si en la terraza que la has puesto hay mucho sol, y cuando se dice mucho, es mucho en cuanto a intensidad y tiempo, es mejor para las plantas y crecerá mas fuerte subsanando o apaliando otros errores de cultivos.
    Tambien es importante que haya una buena ventilación por hongos y esas cosas. Además cuando llegue la hora de hibernar quiza tengas un problema en esa ubicacion.
    Yo la mia la tengo en el exterior con unas 8h aproximadamente de sol, sin sombra ni matizado, y se esta reponiendo parece q bastante bien, ya que yo tambien soy nuevo en esto y he cometido no menos errores :icon_rolleyes:.

    Como consejo leete los POST IMPRESCINCIBLES y las ficha sobre esta planta, ademas de infinidad de webs que hay sobre esta planta y sus cuidados.

    Suerte.
     
  3. n0m0

    n0m0

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    sierra madrid, españa
    Hola

    Muchas veces hacemos cosas kon nuestra mejor intencion, pero eso no significa k sea lo korrecto...

    las dionaea, como el resto de las carnivoras, necesitamos controlar 4 factores:

    - la tierra: debe ser tierra sin materia organica, turba rubia, ya k el nitrogeno y el potasio k nenestitan todas las plantas para sobrevivir lo absorben a traves de sus inocentes presas.

    - el agua: tiene k ser agua de lluvia o destilada. no vale la mineral... ya k tiene minerales!!! y las daña. no vale hervir el agua ni nada de eso... a no ser k hierba, rekojas el vapor de agua y luego se kondense otra vez... menudo lio!

    - iluminacion: al haberla komprado hace poko, es mejor k se aklimate poko a poko a los rayos del sol. sakala 2 horas al sol de la tarde kuando ya no pegue mucho, el resto del dia kon mucha luz o sol indirecto. yo las tengo en la kalle y las da el sol todo el dia, pero al principio es mejor asi para k no se kemen y estresen.

    - Humedad: a las plantas carnivoras les encanta la humedad. las dionaea deben tener siempre un platito kon agua destilada en la base, dejando k se este seko un dia entero, para k ella absorba el agua k kiera y tb ayude a tener mas humedad ambiental.

    mirate este enlace http://articulos.infojardin.com/plantas-carnivoras/cuidados-plantas-carnivoras.htm

    komo estas en madrid, y en un par de meses empezaran a hibernar, yo sacaria el cepellon del tiesto nuevo y lo pondria en el tiesto antiguo, intentando k no se deshaga, y kompra agua destilada, kon suerte y si ha sido poko tiempo la planta se rekuperara sin problemas ;) y ya kuando este hibernando limpiar bien el cepellon kon agua destiladay guardarlo para su descanso anual.

    weno, perdon por el ladrillo k he soltado jeje

    salu2
     
  4. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Es correcto lo que bien escribio n0m0.
    Por experiencia propia considero una fuerte luminosidad como el punto mas importante en el cultivo de una Dionea.Sol directo.
    El color rojizo que adquiere, la pigmentacion, hasta la velocidad de sus trampas...
     
  5. Pues lo que te han dicho, creo que falta lo de NADA DE ABONOS, que también son veneno. Riego por bandeja y con algún 'descanso'. Esto está en las fichas y escrito 100 veces por el foro.
    Y vas a tener que volver a trasplantarla o morirá, el sustrato tiene que ser turba rubia y perlita básicamente.
    En circunstancias normales la mejor época para trasplantar es al inicio de la primavera, y a las dionaeas no les importa estar un poco apretadas.

    Pues eso, lee un poco y si te quedan dudas ya preguntas :happy:

    Por cierto n0m0, ¿qué le pasa a tu teclado?, parece que no le funcionan bien las 'c' y las 'q' :icon_rolleyes:
     
  6. Hiedra_feliz

    Hiedra_feliz

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por contestar!! ;)
    ¿Me podeis decir donde se consigue el agua destilada y la turba rubia?
     
  7. el agua en la sección de automóviles en hipermercados, o en la sección de pinturas en centros de bricolaje, incluso en los chinos la ha encontrado alguno. Pondrá agua desmineralizada o similar.

    La turba en la sección de jardinería de centros de bricolaje (Leroy merlin, AKI, ...) si tienes suerte, en jardinerías, por internet, ... La puedes encontrar por turba rubia, de esfagno, peat most, ... pero importante que no tenga ningún abono o similar. La perlita la encuentras en los mismos sitios que esta.

    y si no que alguno de Madrid te diga.
     
  8. el agua tambien puede ser el de lluvia, es el que uso yo, pongo garrafones cuando llueve para recogerla
     
  9. glossy

    glossy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    tambien se puede usar el agua que suelta el aire acondicionado... aprovisionate de un par de garrafas para que no te falte
     
  10. Hiedra_feliz

    Hiedra_feliz

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    El agua que suelta el aire acondicionado vale??????? La verdad es que me vendría de perlas:smile:
     
  11. destilada, desmineralizada, de lluvia, ósmosis inversa, aire acondicionado, deshumidificador, ...
     
  12. Y no olvides que...los tiestos NO pueden ser de barro!! ideales, los de plástico.
     
  13. Hiedra_feliz

    Hiedra_feliz

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Madre mía... Cada vez me entero de más cosas... Y encima cosas que ya he hecho mal...:( :( La tengo en un tiesto de barro... ¿Eso es muy malo? Encima creo que se me esta muriendo porque se están poniendo muchas hojas negras...:( :( El lunes voy a comprar la turba rubia y el agua destilada, espero que me aguante... Entonces... ¿La pongo en un tiesto de plástico? Gracias a todos por contestar:icon_redface:
     
  14. glossy

    glossy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    en cuanto puedas ponla en un tiesto de plastico, con la bandeja debajo, recuerda que has de regarla por la bandejita, yo uso un bol de cereales... y le pongo asi como tres dedos de agua que dura aproximadamente un par de dias, luego la dejo reposar uno que esta haciendo mucho calor y la vuelvo a regar al siguiente, cuando la trasplantes, lava las raices con agua destilada, bien te vale la del aire acondicionado y plantalas en turba rubia mezclada con perlita, acostumbrala poco a poco al sol, yo los primeros dias la sacaba un par de horas, luego fui aumentando la cantidad de horas de sol y ahora ya no la meto en casa, y a ver si mimandola asi un poquito consigue revivir suertee :beso:
     
  15. La razón de que los tiestos sean de plástico y no de barro, es que el barro a la larga puede suministrar minerales a la planta, así que en cuanto tengas la turba rubia, cámbiala de tiesto...