Cuidados de Drosera Capensis i Dionaea.

Tema en 'Drosera (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por iancm, 24/4/18.

1. iancm

iancm

Je
    jejeje, sí que cuesta de creer, sí. Pero haré un acto de fé y creeré :icon_biggrin:
    Estaré atento para ver como reaccionan mis carnivoras, intentare acostumbrarlas al sol y al agua.. ¡Os comentaré mis progresos!
    Muchas gracias por todo.

2. Crisf

Crisf

Eso, muchas fotos! :okey:

3. iancm

iancm

¡Hola! una preguntita que quiero haceros:

Estoy controlando bastante a mi Drosera Capensis, y me he dado cuenta de que en las hojas donde tiene a muchos bichitos capturados, no hay muscílago, y algunas incluso han adquirido un color marrón (estarán llegando al final de su vida útil). ¿Se debe eso a que esa hoja se dedica ahora a la digestión y no necesita producir muscílago?

Esque en las otras hojas que se ven más fuertes y sanas, donde los pelillos tienen un tono rojizo por el sol, sí que están llenas de gotitas de muscílago, preparadas para la caza.

¡Saludos!

4. Crisf

Crisf

Es normal, seguro ( o eso espero :o), que les pasa a las hojas más viejas, y las que se pongan marrón serán las de abajo. Tal como se vayan poniendo mal se cortan y ya está.

Por lo que yo he visto creo que tiene más que ver con el tiempo que haga que la hoja se haya abierto. Cuando cazan ya has visto que se enrollan sobre el bicho en cuestión, pero si la hoja es joven, se desenrolla y sigue haciendo mucílago con normalidad.
    Mientras las hojas superiores estén bien, no hay problema.

5. iancm

iancm

¡Hola de nuevo!

Ahora que llevo una semana aclimatando a la Dionaea, he notado que está un poco amarillenta (no mucho, no es para alarmarse, pero era más verde tras venir del invernadero). La he estado dejando unas 6h al sol al principio (de 08:00h que sale hasta las 14:00/15:00h), y siempre con la bandeja llena (riego todos los días sin descanso). Tengo dos sitios habilitados para la Dionaea, uno donde recibe esas 6h de sol, y otro donde hay sombra donde la puedo dejar si resulta que tiene demasiado sol y hay que ponerla poco a poco, hora a hora. Aunque he leído que si vas cambiándolas de sitio las plantas se estresan :S

¿Se puede deber a un exceso de sol ahora que no está aun habituada o a un exceso de humedad/riego?

Adjunto foto para verlo más claro:

6. Crisf

Crisf

Olé Ian, esa planta está de lujo!, es normal que cambien el color de las hojas, no hay que darle más importancia. Simplemente se está adaptando a sus nuevas condiciones.
    Hagas lo que hagas no lo cambies por nada del mundo...No tiene demasiado sol, déjala ahí porque mejor no puede estar. Mientras veas esas hojas naciendo con ese estupendo color todo va bien. El tamaño de ese tiesto es perfecto.
    Me alegro, vas a tener planta para rato :okey:

7. iancm

iancm

Vaya, pues me quedo super tranquilo :smile:
    Ya pensaba yo que algo iba mal, jejeje...

Por cierto, el tiesto es el que venia con la planta, la dejaré ahi hasta qie vea que necesita un transplante. ¿Cómo se ve que necesita un transplante? ¿Que indicadores nos muestra la planta?

8. Crisf

Crisf

Yo soy de la opinión que cuanto menos se maree a una planta mejor.
    Las dionaeas no tienen unas raíces muy grandes. Puede estar ahí años, como yo riego con agua destilada pura, no tengo problemas de que se sature el sustrato de sales como cuando se utiliza agua aunque sea mineralización débil.

Lo único que pasa al ser tiesto pequeño es que tienes que estar más pendiente del riego, se secan antes, y si tuvieras mucha temperatura, también se calientan más. Pero no creo que tengas problemas por eso.
    El rizoma de las dionaeas "viaja" hacia abajo, y un día verías la maceta ladeada, verías que el rizoma blanco llega al fondo del tiesto. Ese sería el momento de trasplantarla. Pero ya te digo para eso mínimo unos tres años tardará en hacer eso.

9. iancm

iancm

Aaahh. Mucho tiempo por delante entonces... Aunque leí que la esperanza d vida de esta planta era una media de 3 años? ¿Puede ser eso cierto?

10. Crisf

Crisf

Pues ya te digo yo que no es así... Si es lo que tarda una dionaea en hacerse minimamente decente en crecer desde semilla!.
    Tengo yo alguna que hará unos 8 años, y bien. Desconozco si es el mismo brote inicial, pero como el rizoma va haciendo varios puntos de crecimiento, pues la planta sigue desarrollandose.
    De hecho, y filosofeando un poco. Los cultivares de dionaea son eternos. En teoría como solo hay un ejemplar, los vamos dividiendo, son clones, son la misma planta. Y los podremos mantener indefinidamente...

11. iancm

iancm

¡Perfecto! Me alegra mucho saber eso.

Por cierto, a las Droseras sé que no es conveniente rociarlas pues pierden el muscílago (a no ser que no tengan y quieras que se recuperen y lo vuelvan a tener enseguida)... Pero a las Dionaeas, si veo que están un poco sucias de tierra o polvo, ¿se les puede rociar con agua destilada para que se "laven"? En caso afirmativo, sería en horas donde no le dé el sol directamente puesto que las podría quemar mediante el efecto lupa :S

12. Crisf

Crisf

Con las droseras así es, como las mojes o le caiga agua de lluvia se quedan horribles.
    Y las dionaeas y tanto que las puedes mojar. Sí como todas las plantas, si están al sol mejor que no se quede agua acumulada en las hojas. Yo no me preocupo mucho la verdad, cuando tienes unas cuantas es imposible.
    Como precaución no mojes mucho las trampas, lo único que conseguirás es arrastrar el néctar del borde y si te pasas mucho o reciben una buena tormenta al final se cierra alguna hoja para nada, y eso no es bueno para la planta...

Claro que en la naturaleza pues se mojan, pero las nuestras las tenemos mucho más mimadas!!