Cuidados de Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

Tema en 'Titanopsis' comenzado por David1971, 28/9/13.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,

    Desde hace justo un año tengo un ejemplar de Frithia pulchra, otro de Aloinopsis malherbei y un tercero de Titanopsis primosii. La cosa es que ninguna de las tres acaba de arrancar, y sobre todo la Frithia empieza a tener un aspecto preocupante. En las otras dos se me ha secado algún trozo durante este año pero las partes vivas parecen estar bien. Buscando información online veo que hay poca y en ocasiones contradictoria. Las tengo en una mezcla similar de sustrato universal con una parte muy generosa de arena y grava fina, sin nada de agua en invierno y riegos esporádicos poco generosos en primavera, verano y parte del otoño ¿Alguien que tenga alguna de estas especies me puede aconsejar sobre cuidados, sobre todo en lo relativo a riegos? Vivo en el tórrido sur. ¡Gracias!
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    Hola David,

    Vamos por partes.

    En principio las tres especies que comentas son de crecimiento veraniego y reposo invernal, excepto la Titanopsis primosii.

    Yo las tengo todo en sustrato casi 100% mineral a base de sílice, aunque quizá la Aloinopsis malherbei requeriría un sustrato algo más calcáreo que el resto, pero yo no lo tengo.

    A la Frithia pulcra le gustan los riegos abundantes en cuanto las temperaturas son altas, combinados con pulverizaciones y en invierno casi nada o nada. Por lo que comentas, posiblemente a la tuya le falte agua.

    Cuando más riego a la Aloinopsis malherbei es en primavera y en otoño (una vez por semana en profundidad y en verano algo menos con más pulverizaciones.

    A la Titanopsis primosii la trato bastante igual que a la Titanopsis hugo-schlechteri, relativamente abundantes en otoño, moderados en invierno, reducidos en primavera y muy escasos en verano con pulverizaciones.

    Lógicamente estos son los cuidados que yo les doy con las condiciones que yo tengo en mi zona, tu tendrás que adaptarlos a tus condiciones.
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    Hola QQ1,

    Gracias por la info. Por lo que me cuentas a la Frithia sin duda le ha faltado agua, en su día saqué la idea de que el cuidado era similar al de los Lithops y le he hecho pasar sed. Lo que sospecho es que quizás el sustrato, aunque drenante, sea demasiado orgánico e incluso con menos riegos esté en proceso de pudrición ¿? Ahora está así:

    [​IMG]

    La Aloinopsis la riego bastante menos que tú pero mi sustrato es más orgánico, así que en principio no debería haber problema. Me preocupaba el hecho de que prefieran suelos calizos pero si tu la tienes en sílice tampoco parece ese el problema. Tiene este aspecto desde finales de invierno (buena parte se seco en el proceso de adaptación pero parece que ahora va bien):

    [​IMG]

    La Titanopsis, aunque quizás sea la que mejor aspecto tiene es la que ha recibido cuidados menos adecuados según lo que me dices, con demasiada agua en primavera y verano. Está así:

    [​IMG]

    Lo que me da la impresión, como con muchas de las plantas más "delicadas" que tengo, es que optar por un sustrato mineral (o casi mineral) es apuesta más segura aunque haya que estar más encima con los riegos e incluso abonar. Supongo que no hay problema en trasplantar ahora la Titanopsis pero, ¿qué me dices de las otras dos? ¿me espero a primavera o me arriesgo a un trasplante cuanto antes?
    Gracias nuevamente
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    Hola David,

    Según se aprecia en las imágenes, definitivamente creo que el sustrato es demasiado orgánico. Yo normalmente no uso materia orgánica, como mucho les pongo un 5% o máximo un 10% y siempre esa mezcla la pongo en el tercio inferior de la maceta, justo encima de la gravilla de drenaje, el resto de la maceta lo relleno con mezcla 100% mineral. Con esto consigo que la humedad más persistente (que tampoco es mucha) quede en el fondo y las raíces crezcan hacia abajo en busca de la humedad, pero la mayor parte de ellas y el resto de la planta secan bastante más rápido (puedes jugar con la velocidad de secado con la gránulo metería de la mezcla, contra mas fina más tarda en secar, contra más gruesa, seca más rápido.

    Respecto al transplante, creo que es un buen momento, además, necesitarás ver el estado de las plantas y si realmente se están pudriendo.
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    Pues allá que voy. Me espero a que seque el sustrato (he regado esta mañana) y trasplanto. Mil gracias por la ayuda :5-okey:, a ver si levantan cabeza.
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    Suerte con ellos, ya contarás:5-okey:.
     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    Hola de nuevo. Ya he hecho el trasplante. Las raices de Titanopsis y Aloinopsis con muy buena pinta (incluso he tenido que recortar un poco las raicillas nuevas de la Aloinopsis). La Frithia, que es la que peor pinta tenía, tiene muy poca raiz y no se ven raicillas nuevas, aunque tampoco se ven partes podridas ni afectadas por enfermedades.
     
  8. Re: Cuidados Frithia, Titanopsis y Aloinopsis

    yo he tenido 2 titapnosis calcarea y los dos han muerto..... me he dado por vencido