Cuidados de Furcraea bedinghausii y Ágave atenuado

Tema en 'Agave' comenzado por Daenerys, 2/2/12.

  1. Buenas y gélidas tardes! (al menos en Barcelona)

    Hace poco me cambié de piso, y los anteriores inquilinos dejaron en las terrazas dos plantas. Una de ellas es una Furcraea bedinghausii, y la otra, un Ágave atenuado (creo que las he identificado bien mediante las fichas que hay por aquí...)

    La fúrcrea está MUY crecida, y claro, ha estado mucho tiempo desatendida, dado que el piso estuvo vacío un año entero. Tiene muchas hojas secas por abajo, no sé cómo andará de raíces, y está creciendo una más pequeñita al lado, en la misma maceta. Además, está en una terraza orientada al norte, y no le da el sol en todo el día.

    ¿Qué hago con ella? ¿Cómo se poda / trasplanta / separa el hijuelo?

    No sé si cambiarla de sitio, tengo otra terraza orientada al sur en la que le daría el sol todo el día... En fin, espero vuestras sugerencias!

    Y respecto al ágave, pues más o menos lo mismo... Ésta es más pequeña, pero también tiene algunas hojas chuchurridas por abajo, y algunas puntas arrugadas. En la maceta, tiene alrededor como unas ramas secas grisáceas de las que brotan mini plantitas, no sé si serán del propio ágave, o si será otra especie de crasa. Ésta está a pleno sol en una terraza orientada al sur.

    Mi pregunta es más o menos la misma... ¿Qué le hago después de tanto tiempo sin cuidados? ¿Cómo la recupero para que esté bonita?

    GRACIAS!
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
  3. He hecho fotos, creo que sí que es una fúrcrea... ¿Entonces no le quito las hojas muertas? La afean mucho... ¿Separo las dos plantas?

    [​IMG]

    El ágave está así:

    [​IMG]

    Y éstas son las mini-plantitas. ¿Qué puedo hacer con ellas? ¿Cómo podría separarlas?

    [​IMG]
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues yo diría que esa "Furcraea" no es tal sino una Yucca pero me puedo estar equivocando. Son durísimas. A la que haga un poco de buen tiempo la limpias con cuidado de no hacerte daño con las hojas, le cambias la tierra y ya está. Las Yuccas aguantan lo que les echen.

    El "Agave" tampoco me parece un Agave. Lo mismo, espera a que deje de hacer frío para limpiarle las raíces muertas y espera a que los hijuelos se hagan un poco más grandes antes de separarlos.

    La tercera parece un Sedum palmeri venido a menos. Con que le saques esquejes en primavera y los replantes en posición luminosa pero sin que les de el sol de plano, verás como sale adelante.
     
  5. Jajajaja, pues anda que tengo buen ojo!! No he dado ni una!

    Muchas gracias por los consejos, esperaré al buen tiempo y me pondré manos a la obra :smile: