Cuidados de geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por patricia kong vignola, 11/12/09.

  1. Esta primavera compré tres plantitas de geranios, y tierra de hoja de litre para plantas de maceta. Los trasplanté juntos y les he proporcionado riego moderado, abono semanal con un fertilizante líquido para plantas con flores , cuyas proporciones son, N:14 P:18 K:28.

    Estaba tranquila con estos cuidados, porque pensé que eran suficientes para tener unos geranios sanos y con flores robustas, de esos que he visto en los foros.

    Pero cuando entré a la página de Gerániums y Pelargoniums , y comencé a leer los artículos de Jlnadal me di cuenta que cultivarlos en forma adecuada, requiere de muchos pasos a seguir......de manera que lo primero que yo hice mal, al parecer, es tenerlos en sustrato equivocado, y ignorar su ph.

    Tengo dudas con respecto a cuanto sol deben estar expuestos.....los tuve en un lugar donde les daba los rayos solares fuertes , por cuatro horas, pero los pétalos de sus flores se quemaban , de manera que los retiré , y ahora, los tengo en un lugar luminoso durante todo el día , pero con sólo 2 horas de rayos solares.

    Me gustaría que me dijeran qué tengo que rectificar y que analicen mis plantitas para saber si están en óptimo estado o no.

    Agradezco la ayuda y de antemano les doy las gracias.

    [​IMG]rx1260517725d.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    *

    Hola,Patricia...

    bienvenida por aquí.


    Los Pelargoniums que tienes pertenecen a los clasificados como híbridos de semilla. Con muy buen aspecto...por cierto. Están creciendo muy sanos.

    Estos cultivares,de flor simple,son más resistentes a las enfermedades e incluso a las temperaturas extremas. Casi seguro que provengan de Syngenta que ha experimentado,junto a los españoles Cultius Roig en conseguir cultivares resistentes al calor y a la exposición a pleno sol. Son los Pelargonium peltatum los que sufren de Edema por temperaturas y humedad alta.

    En cuanto al abono...está muy bien balanceado para floración.Deberías compaginarlo con otro más rico en Nitrógeno a finales de invierno/principios de primavera.

    El ph y la calidad del sustrato...las plantas y lo bien que están,son indicativo de que es el correcto. por lo menos..de momento.

    Procura no mojar las hojas...sobre todo hacia la noche.Favorece la aparición de hongos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    José Luis,.... agradecida, y emocionada de que una persona tan importante como tú, en este foro, haya sido el primero, y con tanta prontitud, el que respondio mi mensaje.

    Tenía planeado abonar como me lo indicas, porque he estado leyendo tus artículos.....y tomé nota sobre el tema del abono.

    Tus enseñanzas son de gran ayuda para las personas tan inexpertas, como yo, que recién están comenzando a armar un jardincito .

    Te mando un gran saludo desde Chile:happy:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    *

    Patricia...

    cualquier problema o duda...planteala sin reparo. Será contestada con prontitud y esperemos que también con solución.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Muchas gracias José Luis por tu disposición.......ahora mismo me tomo tus palabras para hacerte una consulta.........entre mis fertilizantes tengo uno que se llama Nitrofoska Suprem, dice: recomendado para árboles ornamentales, arbustos ornamentales y hortalizas .....en general dice que es ideal para plantas verdes. Composición de cada gránulo:

    20% Nitrogeno total: 9,5% nitrico y 10,5% amoniacal

    5% Fosforo (P2O5)
    10% potasio (K2O
    5% asufre
    3% magnesio (MgO)
    2% calcio (CaO)
    0,3% Hierro
    0,01% Zinc

    La consulta es si puedo usar este fertilizante para abonar los geranio al término del próximo invierno , como me aconsejaste.

    Mis saludos:happy:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    *

    Hola,Patricia

    Nitrofoska...es un grupo de fertilizantes de Compo,
    entre los que encontrarás preparados diferentes para todo el año.Personalmente utilizo otra gama agrícola de la misma empresa. Los hidrosolubles...línea Hakaphos...http://www.compo.cl/fersuelo/hakaphos.htm

    El que tienes reúne las condiciones como abono de crecimiento.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Es decir, en palabras super sencillas, para esta novata.......ese no me sirve.....Tiene que ser hidrosoluble.
    Saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    *

    No...

    tienes que seguir las instrucciones de uso del paquete original.


    Instrucciones que no conozco...pero que tienen que estar en el envase.
    Una sobredosificación conlleva a la muerte de las plantas. por eso utilizo hidrosolubles. Pesas el producto y lo mezcla con agua...así de sencillo. Los granulados son más difíciles de aplicar,por poderse acumular en algún lugar de la maceta produciendo cambios del ph o sobredosificación.
    La solución pasa por abonar con cantidades menores y hacerlo más a menudo.

    Los abonados químicos los hago un par de veces al año...como mucho tres. El resto de abonados,los hago con humus de lombriz que no provoca sobredosificación.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  9. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Ahora me quedó clarísimo, y entendí los por qué......quería que fueras tajante, porque no deseo cometer errores.......a pesar de que son mis primeros geranios, ya me encariñé con esta planta......de verdad son hermosos bien cuidados.......lo único que deseo es multiplicarlos y también cultivar otro tipo de pelargoniums.

    Mis saludos y agradecimientos por tu paciencia.

    Patricia
     
  10. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Hola Patricia, muy bonitos tus geranios, y se les ve muy sanos :5-okey:
     
  11. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Gracias por tu palabras ralvarez......estoy poniendo en práctica todos los consejos que me han brindado y leído a través de este post de los geranium.....se aprende mucho aquí.

    Mis saludos:happy:
     
  12. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Mis pelargonium zonales simples crecieron mucho este verano recién pasado. Lo que pude constatar es que no resistian el sol fuerte por mucho tiempo,............ sus flores se marchitaban demasiado pronto, de manera que decidí colocarlos en un lugar donde les diera un poco de sol , sólo por las mañanas , así me duran mucho más las florcitas
     
  13. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    Hola amigos :happy: he comprado humus de lombriz,por favor como debo ponerselo a mis plantas ? mezclado con el susutrato o simplemente por encima y cada cuanto..tambien tengo abono organico liquido ¿este que tal es ?le estoy utilizando y han mejorado mis plantas
    .Jinadal mis geranios ,han mejorado muchisimo,estan a punto de florecer, me he animado y he comprado mas son preciosos,
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    *

    Hola Geraniófil@s...

    Patricia...
    me alegra que crezcan bien...La mayoría de los Pelargonium son varietales obtenidos en climas fríos y son ,al contrario de lo que se piensa,poco resistentes a las temperaturas calurosas. En España, el hibridador Roig...http://www.gruproig.com/ ha obtenido varietales más resistentes al calor...lo que no han conseguido es desarrollar varietales que resisten las heladas...como los Geraniums.
    Quizás los que me han sobrevivido al los -16ºC...

    Pilar...el verdadero humus de lombriz...[/B]que no suele ser lo que venden (aunque siempre es mejor que los químicos),se disuelve totalmente en agua y se puede utilizar como abno hidrosoluble o en aplicación foliar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 .

    El humus de lombriz,no es un abono corriente...se trata de un conjunto de microorganismos humificadores,Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Fracciones fúlvicas y Huminas),Materia Orgánica Mineralizada (Quelatos) que se comporta como un "Organismo Vivo"...Necesita mantenerse con el 40% de humedad y aireado...por éso es conveniente no mezclarlo con el sustrato,aunque en macetas normales se puede hacer...
    Una vez aplicado en la superfície (yo pongo una capa de un dedo de grueso) se va diluyendo con los riegos y penetrando en el sustrato y sus microorganismos siguen su vida...mineralizando la materia orgánica muerta que encuentran y proporcionando todos los nutrientes necesarios como si fuera un abono de liberación lenta.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  15. Re: ¿¿Podré cuidarlos??..pensé que eran rústicos

    José Luis, revisando mis pelargoniums les vi hojitas con clorosis, será falta de hierro?, .........los aboné una sola vez entre primavera y verano, con fertilizante en polvo para plantas con flores.....Te mando algunas fotos, para que me des alguna indicación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] Estos son los mismos , vistos de arriba, y los mismos que puse al principio de este hilo

    Mis saludos