Cuidados de la camelia

Tema en 'Camelia' comenzado por (No registrado), 27/1/03.

  1. Hola amigos/as Acabo de comprar una camelia bastante pequeña pero que esta llenisima de capullos.
    Se que necesitan tierra acida i hierro de vez en cuando, pero me gustaria saber cual es la epoca mas conveniente para transplantarla a una maceta mas grande y si necesita poda.

    Muchas gracias
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    No trasplantes ahora.... que tiene capullos y caerian...

    Hola Nero,

    Felicidades por comprar una Camelia, son preciosas. Bueno, esto es un gusto particular, glup...

    A ver.

    a) No la podes y menos si es tan pequeña. Y menos aún ahora pues tieen capullos que floreceran y no lo haria si la podaras. En todo caso, se deberia podar si se tratase de una Camelia de esas grandes que se ven en el Norte de España. Si aún así la quisieras podar.. piensa que florece al final de la rama por lo que deberias, en todo caso , despuntar immediateamente después de florecer que será cuando, empezará a ramificar para que florezca la próxima temporada.

    b) No es época de trasplantes y menos de una Camelia con capullos. Esta planta no le gusta los traslados y lo muestra con la caída de sus capullos.
    Yo la dejaria en su maceta y cuando ya haya florecido, la regaria un poco, levantaria o quitaria, con cuidado, estirando hacia arriba despacito, el cepellón ( raices con su tierra alrededor con forma de la maceta ) y miraria si tiene sus raices muy envueltas. Si es que si, la trasplantaria y si es que no, la dejaria donde está. En todoc aso, si la quieres trasplantar, no lo hagas ahora. Espera a que haya florecido.. por ahí la primavera.

    Y recuerda:

    1º.- Substrato con pH aproximado de entre 4,5 a 6 ( lo veras en el dorso de los paquetes de substrato ). Yo las tengo en una mezcla de 1/3 de turba con ph. 5 a 6, 1/3 de Tierra de Castaño y 1/3 de perlita ) pero puedes substituir, cuando la trasplantes, la tierra de Castaño por alguan tierra especial para acidófilas y la Turba por otra mientras conserve este ph.

    2º.- Que drene bien y por eso le añadí "erlita ". es decir, que el agua que entre, no se quede encharcada si no que sea eliminada y así no ahogas a las raíces. es cierto que esto te obliga a regar mas... pero la planta es mas feliz..o hasta no se muere por asfixia.

    3º.- No la abones hasta , al menos pasado un mes pues seguro que del vivero viene con algun abono. De echo, yo no la abonaria salvo añadirle, dentro de un mes, como mantillo, una mezcla de Tierra de Castaño y perlita.

    4º.- Sombra ( le gusta en todo caso, una horita o dos de sol, pero que sea el de la mañana o la última del día ) y humedad ambiental ( NO pulverices las hojas ahora que tiene capullos !!! caerian !!). Colocala encima de un plato con grava mojada o bien colocala entre otras palntas que le den esta humedad.

    5º.- le gusta estar bien regada... sin excederse claro.

    Hay quien añade, cuando ha terminado de florecer, estiercol y Urea ( ésta no la encuentro por ninguna parte !!) pero a mi me da miedo quemar las raices. A ver que dicen los mas expertos.

    En todo caso, dentro de un mes podras contemplar la idea de empezar a abonar.

    Bueno, bueno.. ya me callo----- :cry: :icon_redface:

    Besos y suerte con tu Camelia !!

    IMMA
     
  3. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Felicidades IMMA

    IMMA:

    Solo queria felicitarte por lo bién que has expuesto y explicado a Nero, casi tocayo mio, el cuidado de su camelia.

    He leido con atención y interes tus consejos. Si acaso, me parece un poco excesiva la aportación de perlita.

    Saludos.
     
  4. graciasssss

    :razz: :razz: :razz: INMA muchisimas gracias por tu extensa y clara explicación. Seguro que seguiendo tus consejos consigo una camelia preciosa.
    Cuando este florecida ya os mandaré una foto.

    Gracias de nuevo
     
  5. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Nero, todo lo que te dice Imma es perfecto, yo solo quiero aportar mi pequeño consejo,.... mantenla en la misma maceta si te es posible hasta el mes de septiembre, es decir antes de que empiecen los nuevos capullos.
    Si no lo haces asi te puedes encontrar que cuando llegue el verano este la camelia con muy pocas hojas y le costara mas recuperarse.
    Te estoy hablando con causa, ya que e sufrido este problema.
    Saludos..............Pep
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola nero y Avipep,

    Teneis razón los dos y es cierto que igual es excesiva la cantidad de perlita. Muchas veces lo hago a ojo, por eso de haberlo hecho ya muchas veces y suelo anotar, en mi agenda jardinera esta proporción y igual no añado tanta perlita realmente.

    Pero también es cierto, que desde hace poco, antes de añadir Cortezas de pino en mis macetas y arrietes, los vecinos e invitados me preguntaban siempre:
    - ¿ Que es eso blanco que hay ahí ?
    Y es que seguramente añado demasiada perlita. También es cierto que cada día , en verano-primavera sobretodo, salgo y riego, cada día pensando en cada planta como un particular. Esta le hecho mas, esta cada dos dias, según la veo y la conozco.
    Esto lo digo porqué la perlita hace los substratos mucho mas drenados y creo que mejores, pero requiere mas atención en los riegos y sobretodo personalizarlos mucho mas. Pero yo acepté esta pega... y la asumo. la prueea es que tengo plantas que a mi me sobreviven y a vecinos mios, no hay manera.
    También es cierto que este año no he trabajado y me he podido dedicar mas al jardín. Este que viene me estoy planteando el sistema de autoriego. Aunque me gusta controlar a mi misma lo de los riegos.

    Si no recuerdo mal, Avipep tu también tenias camelias ¿no ?. Y estas ausente bastantes veces de tu domicilio ¿ Como las riegas en verano por ejemplo, cuanod no estas ? y esta pregunta alcanza a todas tus plantas.

    Os mando muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Imma, yo problema con el riego no tengo aunque me ausente ya que tengo a mi mujer (que mal queda lo de mi, ya que nadie es propiedad de nadie, pero bueno es dificil que a estas alturas se cambien los terminos) que es la que me suple en estos quehaceres, hablando de ausencias a finales de febrero marcho a Panama (no por capricho), estare muy cerca de una gran amiga del foro (Americana) es una lastima que no la pueda visitar.
    Imma, tengo las camelias en flor, haber si mi yerno les hace unas fotos y las pongo en el foro (mi camara no es digital).
    Besosss.............Pep
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    pues las mias, tienen capullos a petar.. pero aún no hay flo

    Hola Pep ( Hoy, que bien que suena así , no ? :icon_biggrin: . es que lo de " avi ", mmmm pero si estas en edad de trabajar....)

    Con lo de la mujer ya tienes mas suerte que yo con mi marido. He estado unos días ingresada en el hospital.... y mi maridin.... las plantas.. basicamente.. ni se ha enterado que existian, jejejeje. Como que le centra mas lo del Vah Gaal... bueno, el se lo pierde. jejeje.

    Deduzco que reigas a mano, es decir con manguera. Que no tienes ningún sistema de autoriego.

    En cuanto a tu viaje de Panama... hombre..... peor seria que fueras a la mina a trabajar. Buenooooo , que te hace pereza. lo entiendo pero jolines.... ¿ no quepo en tu maleta ?... :icon_biggrin:

    ¡¡¡ Que suerte con que ya tengas las Camelias con flor !!!!! Yo las dos las tengo con capullos ( que mal me sonará siemre esta palabra !!) , " A PETAR " pero que no hay manera, no florecen. Y piesna que cada vez que las miro.. creo que esos capullines van a rebentar de repente.. pues parecen que vayan a.... bueno, ya me entiendes.

    Supongo que hablaremos antes de que te vayas de viaje, pero por si acaso ; que te vaya muy bien y echanos un poquitin de menos, anda !!

    Molts petons

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Imma !!, te tengo que constestar a varios puntos.
    1º) Escribo desde mi centro detrabajo, en casa por no tener no tengo ni ordenador, tambien es una forma de estar por mi familia y mi jardin.

    2º) Me encanta lo de Pep, soy "avi" pero voy acumplir 50 años, y realmente estoy proponiendole a la direccion de la empresa un posible sustituto, el cual ya estoy preparando, llevo muchos años en mi profesion y aunque me gusta necesito descolgarme de ella.

    3º) Lo del Van Gaal........sin comentarios...con los tulipanes estaria mejor.

    Lo de la camelia ¿podria influir el estar en maceta o en el suelo? yo las tengo en el suelo y ademas segui todos los consejos que me diste para acidarlo, haber si nos aclaran algo los eruditos del foro.

    Riego a mano me encanta ver el agua.

    Imma, cuida esa salud y que te mejores.

    Besossss.........Pep
     
  10. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Camelia: cultivo o cuidados

    Hola,

    Me ha cautivado la camelia de L'Avi Pep y esta mañana me he comprado una Camelia Japonica (blanca). Pero la verdad es que no tengo mucha idea de como cuidarla ya que el folleto que viene en la planta es en francés y no entiendo mucho.
    En mi jardin, tengo zona de sol y zona de sombra...en verano la zona de sol...es ZONA DE SOL!!! :icon_cool: hasta las 15:00 hrs, Y en invierno el sol sólo me dá por las mañana y poquito :-? .
    Gracias
     
  11. Hola,

    no dices en que zona está situado el jardín, pero siendo de BCN o alrededores, no te aconsejo que plantes la camelia al sol. En absoluto. Yo las tengo plantadas en Calonge en zona norte donde sólo les toca el sol hasta las 11 de la mañana y se conservan bien, excepto cuando las machaca la tramuntana. Por lo demás, sigue las instrucciones respecto su abonado que nos dan nuestros amigos del foro.

    Suerte, y verás como vas aumentando la colección!
     
  12. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Mungoohan, me gustaria que no cometieras el mismo error que hice yo hace cuatro años por falta de informacion ya que en los centros de jardineria te dicen nada y menos.
    Pues bien, lo primero que tienes que hacer es buscarle el sitio adecuado para ella, porque donde estamos nosotros lo que menos le gusta a la camelia es que la andemos cambiando.
    El lugar ideal para ella es donde en verano le de el sol dos o tres horas al dia maximo por la mañana o por la tarde, si te es posible junto a un arbol de hoja caduca para que le de sombra en verano y en invierno reciba todo el sol posible, es lo que a ella le gusta sol invernal y sombra veraniega.
    Respecto al suelo le haces un hoyo algo mas grande que el contenedor, le pones tierra de castaño mezclada con algo de estiercol, la colocas y presiona muy a fondo la tierra, a contiuacion un riego profundo y cada tres dias vuelves a regar durante quince dias, despues el riego normal una vez a la semana, dentro de un mes tendras que empezar a utilizar el kelato de hierro para mantener la acidez de la tierra, y suerte has comprado una maravilla, conservala.
    Si tienes mas dudas lo comentas aqui estamos para ayudarte.

    Saludosssss......................Pep
     
  13. Bueno mi jardin es un poco especial, ya que en verano tiene mucho sol y en invierno solo por las mañanas. Tengo un sitio donde le iria bien pero en verano le daría el sol más de tres horas y en invierno dos como mucho.
    Esta horientado al noreste.
    Porque ponerla en un tiesto y cambiarla según temporada? Ya sé que comentas Pep que eso de las mudanzas no le apetece mucho.
    Voy a plantarla este fin de semana...

    Gracias a los dos
     
  14. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    el invitado soy yo!!! es que me he conectado sin entrar con el login. :cry:
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¡¡ A ver si ahora se porqué no me florece !!

    Hol a todos , ¿ com empieza la semana ?

    L´Avipep dice:
    !! Vaya, a ver si ya estoy descubriendo el porquémi camelia aún nome ha echado flores ¡¡ Eso si, hojas muy hermosas y capullos a punto de estallar. Y es que en invierno, el cantero de sombra no le da el sol para nada.. en cambio en verano igual le llega un poco.

    Pues si és así.. lo tengo mal.. pues no hay lugar mejor en mi jardín.
    Besos Pep,

    Y sigue diciendo Pep ( y que siga así , eh!!):
    Siemrpoe tendré miedo a usar estiercol pues he oido tantas veces que quema las raices. Supongo que esto es en los casos de que éste no esté biencompostado.. pero claro.. los que tenemos poco jardín, solemos usar tierras , estiercoles y mantillos de sacos comprados en algun vivero y nunca tienes claro si esos estiercoloes estan bien compostado. O te fias o no te fias.. esa es la questión. porque... ¿ lo digo bien.. quema o no quema las raices si está bien compostado o o no .. o me equivoco..?¡¡¡ Sacame de dudas Pep!!!

    Mungohan dice :
    Lo importante, en estos casos es que tengas claro si esas horas son las fuertes o no. Es decir, es muy distinto el sol de 15:00 a 1/:00 que el de 17:00 a 18:00. No se si me explico... porque a veces..........me hago unos lios...

    Un beso para ambos.. y para todos, claro que si.
    IMMA
    (Tarragona )

    NOTA PARA AVIPEP: ¡¡ Un día antes de irte avisanos eh!! Que luegonos preocuparemos pues no sabremos si te no estas por enfermedad o trabajo.Bueno.. si quieres avisar, claro.. ha parecido esto una orden ¿no? :roll: